ARTE Y PROVOCACION

En las salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930 y dependiente del Ministerio de Cultura porteño, tendrá lugar el próximo jueves 24 de febrero a las 19 la inauguración oficial de Arte y provocación, una muestra en homenaje a Miguel de Molina que estará abierta al público desde el viernes 25 de febrero hasta el domingo 27 de marzo con entrada libre y gratuita de lunes a viernes en el horario de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21. El acto de inauguración estará presidido por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Luego de su paso por Madrid y Málaga, la Fundación Miguel de Molina presenta por primera vez en Argentina la muestra del artista español consagrado como el Rey de la Copla.

Esta retrospectiva/homenaje refleja un recorrido por los momentos más importantes de su vida artística y social. La exposición reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine.

Miguel de Molina, reconocido unánimemente como el Rey de la Copla, fue uno de los más grandes intérpretes de la canción española. Fue un artista multidisciplinario y un gran creador, diseñador de su propio vestuario y de las escenografías de los teatros donde él actuaba.

Arte y provocación recorre cronológicamente su vida, donde se puede admirar una colección de fotografías de ilustres personajes con los que mantuvo una estrecha relación, tanto amistosa como profesional. Su vestuario, conformado por sus emblemáticas y transgresoras blusas, que él mismo diseñaba y confeccionaba, es la esencia de la exposición. El espectador se sorprenderá por su creatividad y particular concepto de la estética, que hicieron de sus espectáculos una mezcla explosiva de vanguardia, frescura y provocación.

El objetivo primordial de Arte y provocación es brindar a todos aquellos amantes de la copla y del arte en general, toda la vida y obra de un hombre adelantado a su época, y acercar al público en general el rico patrimonio de un artista incomparable.

En palabras de Borja Ortiz de Gondra “Miguel de Molina es un personaje fascinante con una vida rocambolesca llena de episodios dignos de la mejor novela de aventuras: nació en una familia malagueña pobre, de muchacho fue recadero de mancebías, empezó a ganarse la vida organizando juergas flamencas, estrenó El amor brujo de Manuel de Falla, fue el artista de variedades más famoso y mejor pagado en los años anteriores a la guerra civil, durante la posguerra sufrió la persecución y las palizas de enemigos anónimos, hubo de exiliarse a la Argentina, hizo fortunas fabulosas y las perdió, se codeó con Lorca, Benavente, Evita, Manolete, Cantinflas, Pastora Imperio o La Argentina, se retiró en la cúspide de la fama y vivió los últimos treinta años de su vida encerrado en un caserón de Buenos Aires con sus recuerdos.”

Arte y provocación recorre los momentos más importantes de la vida artística y social de Miguel de Molina. Esta retrospectiva reúne piezas originales del artista, vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine y brinda a los amantes de la copla y del arte en general, toda la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la canción española. Organizada por la Fundación Miguel de Molina en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.