ARTE TRANS

La Cooperativa Ar/TV Trans, que trabaja para la inclusión laboral de ese colectivo a través del teatro, dará este fin de semana inicio formal a un nuevo año de trabajo con un festival de tres días que incluirá obras de teatro, performances, exposición de artes plásticas, charlas debate y shows musicales en el espacio cultural Ambigú.
“El objetivo fue visibilizar, mediante el arte, las temáticas referidas a la identidad trans y reivindicar la mirada travesti/transexual con producciones que cuenten las vivencias y realidades a las que se enfrenta el colectivo”, explican desde la cooperativa.
Se trata de la segunda edición de la versión ampliada de este festival -que se repite una vez por mes, pero con de una sola jornada de duración- y que este año tendrá una preapertura en el salón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Durante todo el año la cooperativa presenta obras y dicta talleres de teatro, cine y literatura, y ese trabajo se ve plasmado en este festival que tiene un público diverso porque vienen personas del colectivo LGBTTI pero también, y cada vez más, gente que no es de nuestro ambiente”, dijo Ema Serna, fundadora y secretaria de la entidad.
Una de las actividades más importantes será la puesta de “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico Lorca, interpretada por actrices trans y que ya va por su quinta temporada de exhibición.
“Esa obra es todo un símbolo de habernos abierto a algo que no tiene que ver con la temática trans, es un clásico que mucha gente de la heteronormatividad lo ha leído, y resulta muy atractivo que lo hagamos nosotras, porque ahí nos integramos y nos integran al conjunto de la sociedad”, explicó Serna.
Además de los profesores de los talleres, estudiantes y socias de la cooperativa, tendrán también su espacio en el evento artistas amigos y colaboradores como la dibujante de comics Gabriela Binder, creadora del personaje “Chica Trans”.
“Me gusta la idea de apoyar al arte trans, porque es tiempo de apretar el acelerador, empezar a apoyarnos entre nosotras y aunar criterios, porque no tenemos mucho tiempo si tomamos en cuenta que el promedio de edad de una chica trans es de 35 años”, advirtió Binder.
La comunidad “siempre está juntando monedas: estamos a la espera del cupo trans y desde ahí no hay más nada; pero hay que provocar cosas: que una chica trans pueda estar en el Gran Hermano, lograr puestos políticos, conseguir empleo en cualquier negocio. Empezar a movilizarnos y tomar posesión de la sociedad”, agregó.
La apertura será mañana a las 20 y tras el acto habrá una charla debate sobre las formas contemporáneas del activismo LGBTTIQ. Posteriormente, a partir de las 21, se presentará la obra de Lorca.
El festival seguirá el sábado a partir de las 20, con la apertura de la exhibición fotográfica de Andrea Cantero, Fabio Sirello y Daniel Tau; la muestra de comics “Chicatrans”, de Binder; y de “Miradas de la Diversidad” de la Federacion Argentina LGBT. Y a las 21 será turno de la obra teatral “Travicienta”.
El domingo a las 20, en tanto, habrá una performance del artista Osías Yanov y a partir de las 21 comenzará el “Trava Cultural”, un “mix de actividades” que compendian y cierran el festival.
La cita es en Teniente General Perón 1829, con entrada libre y a la gorra.