ARTE EN EL SUBTE

El libro Arte en el Subte recopila las 450 intervenciones artísticas de la red, muchas de las cuales integran los murales que quiere proteger el proyecto de la Defensoría del Pueblo, y contiene imágenes, descripciones y biografías de los artistas que participaron en lo que calificaron como “una galería de arte de 54 kilómetros subterránea, ecléctica y dinámica”.
“El subte no es sólo futuro, también es historia. Hace 81 años ya, con los murales cerámicos que retratan paisajes de España en la Línea C, comenzaba una tradición de promover el arte en el subte de Buenos Aires”, dijo el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.
El arte y el patrimonio cultural en torno a los subterráneos “son parte de esa historia que decidimos recuperar y continuar, tanto a través de la restauración de murales como de la incorporación de nuevas intervenciones artísticas”, manifestó Piccardo, quien publicó la recopilación.
La obra precisa que en la línea A participaron 38 artistas y que, desde 2013, se incorporaron murales in situ y muestras fotográficas que homenajean los orígenes de la nación y la patria, mientras que en las 17 estaciones de la B se despliegan intervenciones de 91 artistas de variada trayectoria y el concepto que predomina es el arte urbano y los pintores argentinos.
La línea C fue bautizada como “La línea de los españoles”, por la elección de temas que evocan paisajes típicos de las ciudades más importantes de España; en tanto que en la D sobresale el muralismo que se desplegó en la década del 30, con temáticas referentes a imágenes y costumbres de Argentina.
La línea E cuenta con murales in situ, acrílicos, stencils, cerámicos y hasta pintura con vino tinto y la H, por último, representa un homenaje al 2×4 con el recuerdo a cantantes, músicos, compositores, Carlos Gardel y Tita Merello.
La Defensoría del Pueblo porteño presentó en la Legislatura una iniciativa para resguardar de dañados en reformas a futuro unos 100 murales que adornan las estaciones de subte, en muchos casos réplicas de obras de artistas como Quinquela Martín, Rogelio Polesello, Hermenegildo Sabat y Carlos Páez Vilaró.