ARRIBA MUJERES

En una muy linda tarde de domingo, a pleno taller de tango, salida de tambores , roda de capoeira, feria, y alegría de vecinos y turistas, se llevó a cabo el Primer Taller de Cuentos Afro, en el Movimiento Afrocultural, coordinado por las educadoras Lina Gutiérrez y Viviana Parody.

Como iniciativa del taller de género del proyecto “Arriba Mujeres”, que cuenta con apoyo UBA, este taller intenta dar comienzo a la atención del tesoro más preciado: la infancia, los niños afrodescendientes, y en torno de ellos las familias afro.

Si bien esta vez se convocó, sólo a mujeres, se prevé extender para el año venidero la convocatoria a los padres, tíos y abuelos, en torno de un trabajo con canciones, con la posterior producción de un CD de las mismas. También, la creación de cuentos e historietas, fueron algunas de las propuestas relevadas, siempre con la idea es producirlas y llevarlas a cabo desde, en y para la comunidad.

En la jornada estuvieron, también, docentes del nivel inicial y primario del barrio y alrededores, con lo cual tuvo mayor sentido analizar imágenes de manuales escolares y relatos históricos en los cuentos ilustrados para el ámbito escolar, aunque el fuerte de las críticas lo obtuvo la industria Disney de princesas multiraciales. Con la intención de no quedar solo en la ubicación y análisis de estereotipos, se presentaron hacia al final materiales alternativos, en esta ocasión cuentos ilustrados que tienen por protagonistas a niños y familias afrodescendientes.

En las casi tres horas continuas de trabajo, no faltó la reflexión acerca de la relación entre tradición/transmisión oral y escritura, acceso a material en soporte digital, alfabetización, políticas educativas y políticas culturales.