ANNEMARIE HEINRICH, INÉDITA

“Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich, inédita” es el título de una muestra que se puede ver hasta el 31 de mayo en el MUNTREF, Museo de Artes Visuales, y que reúne las exploraciones y ensayos -en su mayor parte inéditos- llevados a cabo por la fotógrafa entre las décadas de 1930 y 1950.
A lo largo de su extensa trayectoria, Heinrich construyó una mirada de una potente dimensión expresiva que tiñó tanto su trabajo de carácter comercial, como sus exploraciones artísticas.
Si bien es habitualmente conocida por sus retratos de actores de cine, retratos y desnudos, esta exhibición revela un conjunto inesperado de imágenes inéditas (a partir de negativos 6×6 alojados en su archivo) y documentos, escritos, cuadernos de recortes, apuntes de viaje en donde conviven contactos fotográficos, textos escritos en una lengua entre el alemán y el español, recortes de prensa y fotos de otros artistas.
Los trabajos reunidos en esta ocasión están organizados en torno a cuatro ejes temáticos: “Abstracciones y reflejos: ensayos fotográficos”, “Territorios americanos, registro de un espacio natural y cultural”, “Territorios sociales, registro y reconocimiento del otro cultural” y “Sobre la práctica fotográfica y artística: retratos y autorretratos, escenas de Taller, documentación de archivo”.
La exposición, presentada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, marca un avance de los resultados de la investigación que lleva a cabo el equipo de investigación dedicado al Archivo Annemarie Heinrich, del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la UNTREF, dirigido por Diana Wechsler e integrado por Cecilia Belej y Paula Hrycyk.
Este proyecto ha sido incluido dentro del programa de apoyo a las investigaciones de Archivos de la British Library de Londres pero además la labor de archivo y la edición de las fotografías para la exposición cuenta con el acompañamiento de los fotógrafos Alicia y Ricardo Sanguinetti.
La muestra se llevará a cabo hasta el 31 de mayo de 2015 con entrada libre y gratuita en la sede Caseros I de UNTREF en Valentín Gómez 4838. Para más información o para coordinar visitas guiadas: http://untref.edu.ar/ o [email protected]
Heinrich nació en 1912 en Alemania, y a sus 12 años emigró a la Argentina. Inició su formación fotográfica en Larroque -Entre Ríos- y abrió su primer estudio en 1930 en Buenos Aires. Ya en 1933 colabora con revistas sociales y comienza su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón.
Durante cuarenta años ilustró las tapas de Antena, Radiolandia, en forma permanente. Fundadora de la Carpeta de los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y fue directivo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales. Su primera muestra individual fue en Chile en 1938 y de allí en más realizó en forma permanente numerosas muestras en el país y en el extranjero.