AMPARO Y FESTIVAL

Tras una serie de incidentes que se suscitaron desde los días 28 y 29 de enero entre vecinos y la policia Metropolitana, la jueza Andrea Danas ordenó detener las obras del gobierno de la Ciudad, haciendo lugar a  una presentación efectuada por la Asamblea de Vecinos de esa zona porteña que se opone al enrejamiento del perímetro del lugar.

La jueza sostuvo en su fallo que el gobierno de la ciudad “debe abandonar las obras y mantener la situación del Parque tal como está, hasta tanto no se dé una respuesta sobre qué tipo de tareas se realizarán en el predio”, dijo el abogado de la Asamblea, Jonatan Baldiviezo.

El letrado destacó que Danas “ponderó la situación de conflicto social que generó el gobierno porteño, con heridos y detenidos, y decidió paralizar las obras en forma provisoria hasta que la ciudad responda a las denuncias de ilegalidad que formuló la Asamblea de Vecinos, derivadas del enrejamiento del parque”.

“La jueza no contaba con toda la documentación que utilizó el gobierno porteño como excusa para enrejar el parque, por eso está diciendo en su fallo que se paralicen las obras hasta que se respondan a las denuncias”, dijo el abogado.

En este aspecto remarcó, además, que los miembros de la Comuna Seis apoyaron la propuesta de los vecinos de la Asamblea del Parque Centenario, cuando le piden al Ejecutivo porteño que habiliten la participación vecinal en la toma de decisiones sobre el predio del barrio de Caballito.

El gobierno porteño comenzó esta semana el enrejado del perímetro del Parque Centenario, que durante los fines de semana alberga una feria callejera que avanzó sobre el interior del predio, lo que generó protestas de puesteros y vecinos e incidentes con la policía metropolitana.

El lunes 28 de enero, vecinos y feriantes del Parque cortaron la avenida Díaz Vélez y Marechal donde realizaron una protesta contra el enrejado. La medida fue ferozmente reprimida por la policía Metropolitana, con gases lacrimógenos y balas de goma. Durante un operativo detuvieron a 22 personas, en tanto que  muchos vecinos resultaron con contusiones. Entre  ellos dos periodistas Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Ezequiel Medone (integrante de los colectivos Antena Negra Tv y DTL!) que realizaba la cobertura periodística de los hechos, recibió un golpe en la cabeza parte de un policía, cuando intentó interiorizarse sobre los jóvenes detenidos. Medone debió ser trasladado al hospital Durand donde recibió cuatro puntos de sutura. Otra reportera, apodada Gigi, integrante de COB-La Brecha y colaboradora de la RNMA, fue rozada por una bala de goma en una costilla. El martes 29, una cronista de canal 7 fue herida en el vientre con balas goma arrojadas también por la policía Metroplitana.

 Festival

Vecinos, usuarios y feriantes del Parque Centenario que se oponen a su enrejado realizarán este mediodía un festival cultural para pedir al gobierno de la Ciudad que cese por “decisión propia” con el cerco que pretende instalar en el predio.

Desde las 13, en avenida Díaz Velez y Leopoldo Marechal se desarrollará un festival cultural, con bandas de rock, grupos de candombe, de percusión y distintas intervenciones artísticas.

Con esta actividad, los vecinos buscan “informar a la gente y a los vecinos que aún no están al tanto de las cosas que se pretenden hacer aquí”, explicó la vecina, quien agregó que también “se juntarán firmas en contra del enrejado del parque y se finalizará con la realización de una nueva asamblea”.

Una vecina que el lunes por la tarde resultó herida con balas de goma que arrojó la Policía Metropolitana en un violento intento de desalojo, detalló que “ayer presentamos un amparo firmado por alrededor de 50 integrantes de la Asamblea, y ya tenemos una cautelar que paralizó las obras, pero esperamos que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por decisión propia cese con el enrejado del parque”.

El documento pide la “paralización inmediata del enrejado del perímetro externo del parque y la elaboración de un plan de manejo que tenga por objeto su puesta en valor y preservación, pero a través de un proceso democrático en el que participen vecinos, usuarios y feriantes”, apuntó.

“También -continuó- denunciamos la ilegalidad de haber restringido el libre acceso a un espacio verde y a un bien cultural”.

Historia

En agosto del año pasado el gobierno de la ciudad comenzó con el proyecto de enrejado del predio, fue en ese momento en que se conformó la Asamblea para “defender el espacio público y el puesto de trabajo de 400 familias”.

En esta primera etapa se colocaron rejas en un perímetro interno del parque que incluye los dos sectores de juegos de niños y el lago, sin embargo muchos vecinos denunciaron que este sector del parque sigue igual o más descuidado que antes.

“Hacemos responsables al jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, al ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y al presidente de la Junta Comunal 6, Marcelo Iambrich, por violar sistemáticamente la legislación vigente en cuanto a participación popular se refiere”, denunció el comunicado.

Asimismo, denunciaron “el uso de la Policía Metropolitana para generar una feroz represión contra la organización, contando con múltiples heridos y 24 detenidos en sólo 2 días”, continuó.

Movilización

Mañana los vecinos, usuarios y feriantes del parque realizarán una movilización que comenzará a las 15:00 en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, luego marcharán al Ministerio de Cultura, en avenida de Mayo 575 y finalizará en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en Diagonal Norte 570.