AMMAR, LÍNEA GRATUITA

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) lanzará mañana una línea 0810 gratuita para denunciar situaciones de violencia institucional contra trabajadoras sexuales a nivel nacional y presentará el Observatorio de Violencia Institucional hacia el Trabajo Sexual (Ovits), que busca generar datos estadísticos.
Las actividades, que se realizarán a las 18 en el Salón Azul de la CTA, Piedras 1065, buscan “contribuir a la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y a la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar condiciones dignas” para el ejercicio de su trabajo, precisaron en un comunicado.
“La Línea Roja será atendida por trabajadoras sexuales afiliadas a Ammar que recepcionarán las denuncias, brindarán contención, harán seguimiento a los casos y los derivarán al Programa de Género del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, coordinado por Josefina Fernández”, detallaron.
En tanto, el observatorio estará integrado por un equipo multidisciplinario de Ammar asesorado por las antropólogas Cecilia Varela, del Instituto Gino Germani, y Deborah Daich, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, quienes investigaron los impactos de las políticas antitrata y las dinámicas del trabajo sexual desde la perspectiva de las meretrices.
“Tenemos dos expectativas con la Línea Roja y el Ovits: Acompañar y escuchar a las trabajadoras sexuales que han sufrido violencia y empoderarlas dándoles a conocer sus derechos. Con ello apostamos a sistematizar las estadísticas de violaciones de derechos hacia nuestras compañeras y diseñar herramientas políticas para fortalecer nuestras reivindicaciones”, declaró Georgina Orellano, secretaria general de Ammar.