ALEJANDRA PIZARNIK

La Legislatura de la Ciudad  descubrió una placa en homenaje a la escritora Alejandra Pizarnik en el edificio del barrio de Recoleta donde vivió hasta su muerte, ocurrida en 1972, que contó con la presencia de amigos y colegas de la poeta.

La ceremonia se desarrolló en el frente el edificio situado en Montevideo 980 y fue encabezada por el diputado Diego García Vilas, quien impulsó la iniciativa del reconocimiento a Pizarnik en la Legislatura de la Ciudad junto a la diputada Graciela Ocaña.

También participaron Myriam Pizarnik, hermana de Alejandra; Fernando Noy, Ivonne Bordelois y Roberto Yahny, escritores y amigos, y Cristina Piña, poeta y biógrafa.

“El proyecto fue votado por todos los espacios, lo que habla a las claras de la importancia de este acto, que compartimos en conjunto con amigos, familiares y vecinos. Es un reconocimiento muy grande de la sociedad porteña hacia la memoria de Alejandra Pizarnik”, señaló García Vilas.

Por su parte, Cristina Piña agradeció “profundamente la idea la idea del homenaje” porque, dijo, “hace mucho tiempo que esperábamos el reconocimiento. Todos sabemos lo que significa cuando uno pasa y ve las señalizaciones en cualquier parte del mundo: `Aquí vivió Balzac. Y bueno, aquí, vivió Alejandra´”.

Noy, en tanto, expresó que “Alejandra es una poeta fundamental, esencialmente nuestra. Provocó siempre una enorme admiración entre quienes la conocimos y mucho amor. Y el dolor fue parte de esa enorme fiesta, que es tener sus libros, por siempre vivientes”.

El artista relató uno de los encuentros que presenció entre Pizarnik y Manuel Mujica Láinez, cuando el escritor y periodista le improvisó una trova que decía “Como el buzo en su escafandra/ y el maniático en su tic/ nos refugiamos en ti, / Alejandra Pizarnik/ ¡Oh Alejandra, / oh mi Casandra/ chic!”.

Luego del descubrimiento de la placa, Myriam Pizarnik cerró la ceremonia asegurando que Pizarnik fue su “hermana admirada e inolvidable”.

La placa de mármol contiene la leyenda “Aquí vivió la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972) Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016”.