AGENDA CULTURAL

Anish Kapoor en el Parque de la Memoria
El artista indio Anish Kapoor, mundialmente reconocido por sus impactantes esculturas de grandes dimensiones y nítidos colores, presentará en abril en Buenos Aires una exposición pensada especialmente para el Parque de la Memoria, que girará en torno al concepto de invisibilidad.
Si bien el escultor nacido en Bombay en 1954 y residente en Londres es célebre por sus recurrentes investigaciones con los pigmentos -que lo llevaron a adquirir los derechos del color negro más negro del mundo- presentará en la Argentina una exposición “muy sutil formalmente y potente conceptualmente”, comunicaron desde el Parque de la Memoria.
Lo cierto es que aún no está definida la lista de obras que se verán en el país del ganador del Premio Turner, y se está “conversando la posibilidad de que una obra sea realizada por el artista en Buenos Aires”, agregaron fuentes del Parque.
Curada por el artista y curador brasileño Marcelo Dantas, la muestra se extenderá desde abril hasta julio próximos.
En 1990 Kapoor representó a Gran Bretaña en la 44ª Bienal de Venecia y en 2006 instaló en el Rockefeller Center una escultura de acero inoxidable de 23 toneladas y de tres pisos de altura que reflejaba el horizonte de la ciudad de Nueva York.
Casi diez años después, en 2015, causó revuelo al presentar en los jardines del Palacio Versalles una inmensa escultura titulada “Dirty corner”, una especie de inmenso cornete acústico de acero oxidado colocado ante la fachada del palacio, en el que algunos creyeron ver la forma de una vagina, y por el que varias asociaciones de ultra católicos solicitaron su retirada.

El Museo sale al Parque Lezama
El mí­tico parque Lezama, parque fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado sobre la calles Defensa, Martín García, Brasil y Paseo Colón, contará con un nuevo recorrido de la mano del área de acción educativa y extensión cultural del Museo Histórico Nacional.
Los domingos 15 y 29 de enero a las 16.30 se realizará una caminata por el parque para conocer algunos hitos de su historia, desde la primera fundación de la ciudad hasta la apertura del museo en 1897.
¿Quiénes fueron los primeros habitantes del lugar? ¿Cómo se relacionaron con los conquistadores europeos? ¿Qué historias esconden el parque y el edificio histórico? Estas son algunas de las preguntas en las que se basa el recorrido.
Esta actividad gratuita tendrá una hora de duración. Para informes e inscripción escribir a [email protected]

Cine al aire libre
El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) lanza a partir del viernes próximo el programa “Viernes de cine al aire libre en la terraza del Recoleta”, que incluirá la proyección de los clásicos de terror: “Donde viven los monstruos” y “Critters”, con entrada libre y gratuita.
“Donde viven los monstruos”, de Spike Jonze -una adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak dedicada a un niño desobediente que se zambulle en un mundo imaginario-, será la protagonista de este viernes a las 21.
En tanto que el 27 de enero, también a las 21, será el turno de “Critters”, una película de terror con toques de comedia estrenada el 11 de abril de 1986 bajo la dirección de Stephen Herek.

Salinas en San Telmo
El guitarrista Luis Salinas ofrece, esta semana,  dos conciertos en el reducto musical Bebop del barrio porteño de San Telmo, donde estará presentando dos repertorios diferentes: el primero de música argentina y el segundo de latin jazz.
Salinas se presentará en el subsuelo de Moreno 364, el martes 17 a las 21, cuando junto a Juancho Farías Gómez, en bajo, y Alejandro Tula en percusión ofrecerá un repertorio de música argentina.
El miércoles 18, también a las 21, el repertorio girará en torno del latin jazz, género histórico con el que se dio a conocer Salinas, en formato de trío junto a Farías Gómez y con César Durañona, en batería.
El año pasado, Salinas grabó y editó su álbum quíntuple “El tren”, que reúne tango y folclore argentinos junto con latin jazz, en una vertiente de interpretar aquellos repertorios que lo tocan emocionalmente que viene desplegando en la última década.

María Elía en Pista Urbana
La cantante y pianista María Elía, se presentará este sábado y el 28 de enero en Pista Urbana, en la calle Chacabuco 874 del barrio de San Telmo, donde mostrará las canciones que integran su primer disco solista “Desde mi misma”, en el que recrea un repertorio de tangos clásicos.
En el marco de una serie de conciertos programados en su “Gira 2017”, la intérprete, quien forjando un camino propio en la escena de la música popular argentina, se presentará este sábado a las 21.30 junto a Beto Caletti y Dani Mormandi , y el sábado 28 a la misma hora con Eva Fiori, Marina Santillán y Sebastián Espeche.
Luego de registrar dos placas junto al compositor Diego Penelas y de participar en varios proyectos, la intérprete asumió el desafío de encarar sola, con su voz y su piano, piezas emblemáticas como “Golondrinas”, “Por una cabeza”, “Milonga sentimental” y “Naranjo en flor”, entre otras.
“Se trata del primer abordaje propio hacia el género y del primer disco que me animo a hacer sola en todo sentido, volviendo al piano que es el instrumento con el que llegué a la música y que había quedado relegado en otros proyectos”, sintetiza María Elía.
En “Desde mí misma”, la cantante toma de los géneros musicales que transitó a lo largo de su vida y logra apropiarse de las canciones, desde una búsqueda estética personal y despojada.

Verano en el Conti
El Centro Cultural Haroldo Conti presentó sus actividades para este verano con números musicales, obras de teatro, ciclos de clown, talleres y cine en su sede del la ex Esma hasta marzo.
A su vez, se puede visitar las diferentes muestras de artes visuales que se exhiben en el Centro Cultural todos los días entre las 11 y las 21.
Entre los shows musicales se encuentran el de Elemí el 20 de enero y el de Alegrías de a peso el 27, ambos a las 21; a su vez, el ciclo de clown se realizará los sábados y domingos hasta el 19 de marzo con talleres, seminarios y obras.
Durante enero y febrero habrá un ciclo de cine dedicado a las road movies, con cuatro films de producción nacional y otros cuatro de realización extranjera: “Las acacias”, de Pablo Giorgelli; “Camino a La Paz”, de Francisco Varone; “Pistas para volver a casa”, de Jazmín Stuart, y “Cómo funcionan casi todas las cosas”, de Fernando Salem.
También se presenta un ciclo de cine argentino con películas del último año y otro del director italiano Ettore Scola.