AGENDA CULTURAL

50 años sin Girondo
A 50 años de la muerte de Oliverio Girondo (1891-1967), se podrá visitar hasta marzo próximo una muestra en la Biblioteca Nacional que reúne diversas facetas artísticas del escritor argentino: dibujos, ilustraciones y grabaciones de sus lecturas, así como la gran escultura del “Espantapájaros” con la que promocionó uno de sus libros en 1932.
El autor de “En la masmédula” construyó la figura en papel maché reproduciendo la imagen con la que el artista José Bonomi ilustró la tapa del libro “Espantapájaros”, publicado en 1932; para promocionarlo, la figura de 2,86 metros de altura fue paseada durante quince días por las calles de la ciudad de Buenos Aires en una carroza fúnebre, mientras que los ejemplares del libro eran vendidos por mujeres en puestos de la calle Florida.
Gracias a esa estrategia publicitaria, el poeta logró vender en pocos meses todos los ejemplares de su obra.
La escultura, que representa a un académico, iba a ser quemada el día en que se celebraran las bodas de plata de la revista Martín Fierro, pero Norah Lange, mujer de Oliverio, se opuso y la resguardó en su casa de la calle Suipacha 1444.
La escultura del “Espantapájaros”, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires pero no es exhibida al público, se exhibirá únicamente mientras esté en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) como parte de la muestra, que podrá visitarse en la Sala Leopoldo Lugones de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19.

Una orilla posible
“Una orilla posible: RefugiArte”, la muestra de artistas latinoamericanos sobre la crisis de refugiados organizada por la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina, se inaugurará el miércoles 7 en la Biblioteca Nacional.
Pablo Bernasconi, Rep, Alfredo Sabat, Bonil, Sarah Altvater y Milo Lockett son algunos de los artistas que expondrán en la Plaza del Lector Rayuela y en una pequeña exhibición en la Sala María Elena Walsh donde además se exhibirá material sobre escritores, músicos y cineastas argentinos de origen sirio como Juan José Saer, Leonardo Favio, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y Juan Falú.
La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 con entrada libre y gratuita, reunió a cuarenta artistas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay para ilustrar una mirada latinoamericana sobre la crisis global de los refugiados.
La inauguración será el miércoles con una conferencia a cargo de Daniel Wizenberg (politólogo y periodista), Tamara Lalli (periodista y miembro de la Asociación Cultural Siria), Iván Petrella (secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación), Federico Agusti (presidente de la CONARE), Michelle Alfaro (oficial regional de Protección del ACNUR) y Fadi Ali (refugiado sirio).

Transformación y Permanencia
La muestra de arte contemporáneo “Transformación y Permanencia”, con el trabajo de 12 artistas de Europa y América se exhibirá a partir del martes a las 19, en el Palais de Glace, Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires.
“Esta colección de imágenes perfora los límites hasta ahora supuestos del arte, la ciencia y las relaciones de producción”, comentan los organizadores.
Con curaduría de Flavia Frigeri -también responsable del texto curatorial del Tate Modern de Londres-, la exhibición contará con instalaciones, arte digital y pintura mural, entre otros lenguajes artí­sticos.
Los artistas participantes son Hito Steyerl (Alemania), Salvatore Arancio (Italia), Kenzi Shiokava (Brasil), Shannon Ebner (Estados Unidos), Ulises Carrión (México), Klara Lidén (Suecia), Matí­as Duville (Argentina), Federico Herrero (Costa Rica), José Vera Matos (Perú), Hernán Soriano (Argentina), Lucas Arruda (Brasil) y José Luis Landet (Argentina).
La exhibición se podrá visitar hasta el 26 de febrero, de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Teatro Independiente
El 1er. Encuentro de Grupos Estables de Teatro Independiente, con espectáculos de teatro, clown, títeres, circo y música, se realizará en la sala Hasta Trilce, Maza 177, el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre, con entrada a la gorra y cuyas localidades se retirarán en boletería media hora antes de cada función.
La programación es la siguiente:
– Viernes 9 a las 17: “Homenaje al circo criollo”, por el Grupo Payasos sin Carpa. A las 18: “Cuentos al derecho”, por el grupo Libertablas. A las 19: “1816. La pulpería de la Independencia”, por el Grupo de Teatro Callejero La Runfla. A las 20: “Dulcinea, locura quijotesca”, por la Compañía del Revés. A las 21: Mesa debate sobre el teatro de grupos en épocas de crisis. A las 23: “Ay, amor…”, cierre musical.
– Sábado 10 a las 18: “Mate dulce”, por el grupo Cuerda Floja Teatro. A las 20: “Un cuento negro”, por el Grupo Tres Gatos Locos. A las 22: “Mangangá”, por Los CometaBrás. A las 23: cierre musical.
El GETI está integrado por los elencos El Nudo Compañía Teatral, Libertablas, La Runfla, Los CometaBrás, el Bachín teatro, Cooperativa Los Hermanos, Periplo Compañía Teatral, Los Goliardos, Del Revés, Tres Gatos Locos, Kukla, Payasos sin carpa, Mahatma Teatro, El Crisol, El Yeite, El Bavastel Títeres, Cuerda Floja Teatro, Las Chicas de Blanco y Amichis.
Según sus organizadores “la fechas elegidas para el Encuentro no son casuales, ya que se cumplen 15 años de aquel trágico 2001, y si bien los grupos abarcan un espectro amplio de años de trabajo, muchos de nosotros nos remitimos a esa época como fecha de iniciación; frente a un contexto adverso en general y para la cultura en particular, consideramos nuestra tarea profundamente transformadora y necesaria, con la convicción de aportar a la diversidad, la alegría y al encuentro”.