AGENDA CULTURAL

Filbita 2016
La sexta edición del festival de literatura infantil Filbita comienza mañana y se extiende hasta el domingo en tres sedes porteñas con la participación de escritores, dibujantes y mediadores de la Argentina, Portugal, España, Holanda y Francia, quienes pondrán el foco en las migraciones y el desafío de construir la identidad con un horizonte en constante movimiento.
Durante sábado y domingo habrá narraciones, talleres, espacios lúdicos para jugar con la palabra, recitales de poesía, encuentros con escritores y espectáculos musicales para toda la familia, mientras que jueves y viernes se realizará una programación enfocada a docentes y mediadores de literatura infantil y juvenil.
De Argentina estarán presentes Paula Bombara, Inés Garland, Diana Tarnofky, Cecilia Pisos y Didi Grau, Iris Rivera y Félix Bruzzone, en tanto que de otras latitudes llegarán la española Mar Benegas, la francesa Mandana Sadat, la portuguesa Catarina Sobral y los holandeses Marije y Ronald Tolman.
La sexta edición de este festival, que tendrá su correlato en la capital uruguaya de Montevideo del 18 al 19 de noviembre, se realizará con entrada gratuita en el Centro Cultural de la Cooperación (avenida Corrientes 1543); en la Casona de los Olivera-Chacra de los Remedios (avenida Directorio y Lacarra, del Parque Avellaneda); y el Centro Cultural del Sur (Caseros 1750).

Gente de mi ciudad

Los ganadores de la 17° edición del concurso fotográfico “Gente de mi ciudad”, organizado por el Banco Ciudad, expondrán sus trabajos el próximo martes en la sala 3 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, avenida Libertador 8151.
Este año se presentaron 8.000 fotografías de profesionales y aficionados residentes en el paí­s, con la geografía de la Ciudad de Buenos Aires como eje temático; y que representan aspectos o costumbres sociales comunes a la identidad porteña.
El objetivo del concurso permite divulgar aspectos y costumbres sociales, mostrando sus cambios a través de los años, y a la vez promover la difusión y conservación del patrimonio cultural.
El dí­a de la inauguración se hará entrega de los premios a los ganadores de esta edición: Werner Pablo (“Recoleta”), Bellusci Valeria (S/T), Sauri Cecilia (“Oriana o la nena”), Reynoso Cecilia (S/T) y Pisani Sergio Oscar (“Volver a la Calesita”).
El concurso fotográfico tiene por objetivo estimular y premiar la creatividad, y propiciar las producciones artísticas independientes.
Los escritores y sus obras
Un ciclo donde escritores realizarán visitas guiadas por las obras que más admiran de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se iniciará el miércoles 16 de noviembre a las 18.
Bajo el nombre “Artes Combinadas”, la primera edición del ciclo, coordinado por Laura Isola, tendrá como protagonista a Daniel Molina, quien compartirá con los visitantes sus gustos, motivos literarios, y sus ideas sobre las artes visuales y la literatura.
Molina, también periodista y gestor cultural, recorrerá las salas del Bellas Artes y elegirá sus obras favoritas, que van desde los episodios de la Guerra del Paraguay retratados por Cándido López, hasta el Retrato de Manuelita Rosas, de Prilidiano Pueyrredón.
Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Molina es escritor y crítico, y ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas, y participado en diversos encuentros sobre arte, literatura y medios.
Como gestor cultural, trabaja desde 1986 en el Centro Cultural Rojas, y además, entre 1993 y 1998, fue director de Cultura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2007, recibió el premio Konex al periodismo cultural en Letras.

Salón Francés

“Salón francés”, una exposición que reúne obras de las artistas francesas Vera Molnar, Ode Bertrand, Geneviève Claisse, Tania Mouraud, Cécile Bart, Véronique Joumard, Orlan, Valérie Belin y Suzanne Lafont, inaugura el próximo 24 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).
En la actualidad, lo contemporáneo abre un horizonte de trabajo en relación con la intimidad, los medios digitales, la naturaleza humana, la ciencia, la imagen, la historia, la abstracción, lo sentimental y las representaciones que éstas encuentran en diversas culturas curatoriales y las comunidades de artistas.
“Conversar sobre sus objetos de interés y focalizar la mirada sobre estos acontecimientos y afecciones de modo transversal e intra-generacional ha sido el principal eje de trabajo curatorial que Marie-Sophie Lemoine ha diseñado certeramente para convocar a nueve reconocidas artistas contemporáneas francesas”, explicaron los organizadores.
La exhibición permanecerá hasta el 26 de febrero en el museo de Avenida San Juan 328, ciudad de Buenos Aires.