AGENDA CULTURAL

Fase 8

FASE 8, el encuentro de arte, ciencia y tecnología, que incluirá diversas actividades como clínicas de arte, talleres, set audiovisuales, performances, video mapping, instalaciones interactivas, y proyecciones de videoarte, inaugura el próximo martes a las 19 en el Centro Cultural Recoleta, donde permanecerá hasta el 18 de diciembre.

Bajo el lema “Pensar la praxis” el encuentro ofrecerá propuestas de gran originalidad: una máquina para no mirar la televisión, un domo musical y sonoro, el arte en los videojuegos, un origami que se inquieta y Volvox, laboratorio de experimentación microscópica que permite proyectar en una pantalla cómo bacterias vivas se comunican entre si y se reproducen, informaron desde el Recoleta a través de un comunicado.

Bajo la dirección de Marcela Andino y Patricia Moreira, y con la curaduría de Silvana Spadaccini, Marcelo Marzoni y Jazmín Adler, en FASE 8 participan más de 25 instituciones nacionales e internacionales, colectivos artísticos, cerca de 300 artistas, curadores y gestores.

Se destacan, entre los participantes, el Centro de Experimentación e Investigación en artes electrónicas de la Untref; Fundación Universidad del Cine (FUC), la Universidad Nacional de La Plata y otros, en el centro cultural de Junín 1930.

Ficciones

La muestra de arte “Ficciones de un tiempo infinito”, una apuesta multidisciplinaria que permite revisitar los aspectos más salientes de la vida del escritor Jorge Luis Borges, se extenderá hasta el 11 de diciembre en el Centro Cultural Kirchmer (CCK).

Las primeras ediciones, fotografías originales, pinturas, instalaciones, material audiovisual y piezas contemporáneas le dan forma a “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”, una exposición homenaje a 30 años de la muerte del hombre que cambió para siempre la historia de la literatura, según dijeron los organizadores.

Coordinada por Gabriela Urtiaga, la muestra interdisciplinaria, que ocupará más de 2.900 metros cuadrados en los pisos 2 y 4 del CCK, está estructurada en diversas temáticas que abordan al autor de “Ficciones”: “Borges y las letras”, “Borges y el arte”, “Borges, la matemática y otras ciencias”, “Borges y el cine”, “Borges y el atlas”, “Borges y la imagen clásica del laberinto”.

“Los visitantes se podrán encontrar nuevos indicios en nuestra comprensión de su obra, a partir de novedosos abordajes”, añadieron los organizadores en un comunicado de prensa.

La programación invita a descubrir en simultáneo al lector incansable, el escritor maravilloso, a aquel viajero curioso, a un amigo generoso, al cinéfilo apasionado y al apasionado por la ciencia, agregaron.

Grandes éxitos 2016

Una selección de películas experimentales del argentino Claudio Caldini, una retrospectiva del cineasta francés Robert Cahen y un panorama de películas argentinas contemporáneas podrán apreciarse entre el 16 y el 30 de diciembre próximo, con entrada libre y gratuita, en el Kino Palais, el espacio de artes audiovisuales del Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires.

Con el título “Grandes éxitos 2016”, el ciclo se llevará a cabo en Posadas 1725 del barrio porteño de Recoleta y será un repaso por algunos de los hitos cinematográficos exhibidos durante el transcurso del año en ese espacio.

El viernes 16 de diciembre, a las 19, se verá una selección del programa “En foco: Claudio Caldini” con filmes como “Un Nuevo Día (segunda edición) Lecturas para Tomás Sinovcic” (2016), “La República (diarios 2001-2003)” (2008), “Prisma” (2005), “Sin Título” (2007), “Sin Título” (2015) y “Deadline” (2015).

El sábado 17, en el mismo horario, se realizará la primera de las proyecciones que componen el programa “Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)”, en la que se verá “Generación artificial” (2015), de Federico Pintos, una mirada subjetiva sobre la historia de los video jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología.

Al día siguiente, también a las 19, será el turno del programa “Justo el tiempo: Retrospectiva de Robert Cahen”, que contará con varios filmes del cineasta francés como “L’invitation au voyage” (1973), “Karine” (1976), “Juste le temps” (1983), “Voyage d’hiver” (1992, en colaboración con Angela Riesco), “Corps flottants” (1997) y “Blind song” (2008).

El viernes 23 de diciembre a las 19, como parte del programa “Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)”, será exhibida “El movimiento”, de Benjamín Naishtat, mientras que el viernes 30 a las 19 será exhibido el programa “Mal de archivo” con la proyección “Stand by for tape back-up”, de Ross Sutherland, una de las más interesantes piezas del cine documental familiar contemporáneo.

Usina del Arte

El contrabajista y compositor Omer Avital, uno de los mayores exponentes de la ola del jazz gestada en Israel en los últimos años y actualmente radicado en Nueva York , ofrecerá un concierto gratuito este sábado a las 18 en Usina del Arte (A. Caffarena 1), del barrio de La Boca, en el marco del Festival Internacional Buenos Aires Jazz.
Nacido en una pequeña ciudad de Giv’atayim, el instrumentista es considerado como uno de los del movimiento y responsable de colocar a su país en el mapa del jazz mundial.
Su estilo combina un conocimiento profundo de los grandes maestros con un poder de inventiva y elegancia dignas de mención.
Reside en Nueva York y su música se expande por el mundo a través de grabaciones y conciertos en los que su singularidad como ejecutante y líder de banda conquistan a los aficionados y al público en general.
Lo acompañan en el grupo Eden Ladin (piano), Asaf Yuria y Alexander Levin (saxos) y Ofri Nehemya (batería), agrupación capaz de practicar un jazz abierto a variadas influencias y con rasgos culturales propios.