AGENDA CULTURAL Nov14

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

AGENDA CULTURAL

“Marangatú” en la Villa 21-24.

“Marangatú”, significa santo o bendito en idioma guaraní,  y da título a una exposición que busca reflejar tradiciones relacionadas con las raíces culturales de la región del litoral y Paraguay a partir de la mirada artística de los niños, y que se inaugura el próximo sábado a las 11,30 en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24. Reúne fotografías estenopeicas realizadas por niños de la villa en talleres brindados por los profesores Bernardo Carbajal y Carlos García, del colectivo Cámaras Rodantes. Junto a las obras de los chicos, habrá también imágenes de docentes tomadas durante la procesión nocturna de Semana Santa en la villa, y además se sumarán las obras que resultaron de los talleres de palma trenzada, una técnica tradicional de Paraguay, a cargo de artesanos especializados. La muestra “Marangatú” se podrá visitar hasta mediados de febrero en la sede de la Casa de la Cultura Popular, ubicada en avenida Iriarte 3500.

Casa Tomada

El editor y crítico de arte Fabián Lebenglik participará de una charla acerca de la ficción literaria de Julio Cortázar, que tendrá lugar el jueves a las 19 en el marco de la atípica exposición de arte contemporáneo “Casa Tomada”, en la Casa Nacional del Bicentenario.
Lebenglik, autor de numerosos artículos y director editorial de Adriana Hidalgo, charlará con el público acerca del célebre relato cortazariano que inspira la puesta en escena de la Casa del Bicentenario en la que más de 60 artistas se apropian literalmente de los distintos espacios del edificio, a modo de okupas.
La charla se suma así a las propuestas sobre procesos creativos de “Casa Tomada”, que se exhibe hasta fin de mes con entrada gratuita en Riobamba 985 (CABA).

Caos en el museo

El encuentro taller internacional para profesionales de museos y diseño “Caos en el Museo” se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, y el tema central será “la búsqueda de herramientas de diseño y urbanismo para la mejora de la relación de los museos con sus entornos urbanos y sociales para empoderarlos como agentes de creación de civilidad”.
Organizado por la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), el encuentro se llevará a cabo hasta el domingo y “está destinado a 150 participantes previamente seleccionados” pero durante el miércoles, jueves y viernes también habrá actividades abiertas a todo el público.
En el marco de estas actividades el miércoles se realizará una charla debate en el Pabellón III de Ciudad Universitaria llamada “Diseño en diálogo. Los espacios de la interacción”, en la que participarán Carolina Caicedo y Xavier Larch Font, integrantes de The Decorators Collective de Londres, y Andrés Roldán, director de Parque Explora, de Medellín.
Otra de las actividades abiertas será la del jueves a las 18.30 en el Museo de la Ciudad (Defensa 187), en la que participarán, entre otros, el diseñador y creador de Intégral Ruedi Baur (Suiza/Francia); la directora del Programa Doctoral Visible / Invisible en la Geneva University of Art and Design y Responsable del Departamento de Diseño Social en Intégral Ruedi Baur (París/Zurich).
A su vez el viernes a las 18.30, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Defensa 350) bajo el nombre de “Más allá de sus paredes: diseñar museos para la inclusión”, se podrá participar de una charla sobre el rol que puede asumir el diseño y los diseñadores en los museos.
El Programa de Actividades Abiertas de “Caos en el Museo” se realiza en colaboración con la carrera de Diseño Gráfico FADU/ UBA y Tipografía 2, cátedra Longinotti; y con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Florencia González de Langarica, coordinadora general de TyPA, relató que entre los 150 preseleccionados habrá artistas y profesionales de museos de todo el mundo que trabajarán en grupos de 9 personas y cada uno de ellos dará a conocer el domingo al mediodía una propuesta de intervención para edificios que componen el caso histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de intervenciones en los edificios del Colegio Nacional de Buenos, los arcos del Cabildo, la Farmacia La estrella, la última casa de Luca Prodán, la Iglesia de San Ignacio y el Mercado de San Telmo, entre otros. “La idea es trabajar la relación entre espacio público, diseño y museo, y hacer el ejercicio de pensar el museo desde afuera porque el objetivo es que las propuestas nos develen cosas que no vemos del espacio público”, expresó González de Langarica y contó que, al mismo tiempo que se mostrarán las propuestas, el domingo al mediodía 150 estudiantes de la FADU (UBA) harán “intervenciones más tipográficas” en esos edificios.
Se trata de la primera vez que se realiza este encuentro en Buenos Aires; las ediciones anteriores fueron en Londres en 2014 y en Nueva York en 2015.