AGENDA CULTURAL

El Museo sale al Parque
Los días 5, 19 y 26 de enero a las 16hs., habrá visitas guiadas por las inmediaciones del Museo Histórico Nacional, de calle Defensa 1600. Entre ellas un recorrido por el mítico Parque Lezama. A lo largo del paseo se hablará de algunos hitos de la historia del parque desde la primera fundación de la ciudad hasta la apertura del museo en 1897, primeros habitantes del lugar, su relación con los conquistadores europeos, historias que esconden el parque y el edificio histórico.
Entrada libre y gratuita. En caso de lluvia esta actividad se suspende y se reemplaza por una visita guiada convencional por las salas del museo.

Retrospectiva de Hermenegildo Sábat
Hasta el 28 de enero puede se puede visitar la muestra del artista uruguayo, en el Museo del Humor ubicado edificio de la Munich, de avenida de los Italianos 851 en la Costanera Sur.
Se trata de 100 obras que recorren su actividad plástica que abarcan tres áreas de la obra de Sábat.
Una de ellas contiene óleos, monocopias y técnicas mixtas, con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción.
Otro espacio incluye algunos de sus trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar. Aquí también podremos apreciar grafitos y acuarelas ligadas a sus grandes pasiones musicales: el tango y el jazz.
En la tercera, se exponen los trabajos de periodismo gráfico, con obras que realizó primeramente para el periódico La Opinión y desde 1973 para Clarín, que son una crónica de los avatares políticos y sociales del país y del mundo del último medio siglo. Hay sectores dedicados a los presidentes, a los ministros de Economía, a los líderes mundiales, a los políticos y periodistas y también a los artistas plásticos, escritores, actores y deportistas.
Se exhiben además las ediciones de la revista cultural Sección Áurea, que Sábat editó en los ´90 a través de su Fundación Artes Visuales.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 18. Sábados y domingos de 10 a 20. Feriados de 12 a 20. Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Verano en el Planetario
Este verano, el Planetario Galileo Galilei ofrece una programación acorde a los nuevos avances tecnológicos, donde se podrá disfrutar de propuestas de realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas, simuladores, talleres y espectáculos.
En el domo de proyecciones, se podrá ver Asteroide: misión extrema, un espectáculo astronómico para todo público. Un viaje épico para comprender el peligro y la oportunidad que representan los asteroides.
Martes a viernes a las 13, 14, 15, 16 y 17 hs. Sábados, domingos y feriados a las 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30 hs. Entradas $120. Las localidades se venden en el día en efectivo. Menores de 6 años, jubilados y pensionados gratis. Personas con discapacidad más su acompañante gratis (deben presentar documentación).

Se puede conocer el nuevo museo interactivo para disfrutar del Universo en un entorno tecnológico que permite experimentar, sorprenderse y aprender. La muestra Horizontes Cósmicos, por ejemplo, cuenta cómo los avances tecnológicos y las investigaciones científicas ofrecen herramientas que permiten superar permanentemente nuevos horizontes espaciales y de conocimiento.
Martes a viernes a las 15.30, 16.30 y 17.30 hs. Sábados, domingos y feriados a las 17, 18 y 19 hs. La visita tiene una duración establecida de 1 hora. Entradas $ 50. Las localidades se venden en el día en efectivo. Menores de 6 años, jubilados y pensionados gratis. Personas con discapacidad más su acompañante gratis (deben presentar documentación).

Asimismo, continúan las visitas guiadas para recorrer el edificio y conocer su particular arquitectura. Incluyen una visita a la Plaza Astronómica para descubrir sus meteoritos, la escultura del Huso horario y la representación de un Globo Terráqueo paralelo. En el interior del edificio, se pueden ver rocas lunares, el Instrumento Copernicano y hasta el antiguo Planetario Zeiss. Martes a viernes a las 17.30 hs. Sábados y domingos 16 hs. Actividad gratuita, se suspende por lluvia y/o alta temperatura.

Entre las grandes estrellas del Galileo Galilei se cuentan sus Telescopios. Con ellos, el Planetario propone todos los fines de semana, volver a mirar el cielo y maravillarse con la visión de los cuerpos celestes. La Institución también ofrece, de manera totalmente gratuita, un Taller de Telescopios con personal especializado, que introduce al público en todo lo que necesita saber para iniciarse en la observación del cielo (miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 20.30 a 22 hs.). Desde el 6 de enero: sábados y domingos a las 20.30 hs. Se suspende por lluvia o nubosidad.

Finalmente, las visitas guiadas al edificio se realizan sábados y domingos a las 16 hs. y de martes a viernes a las 16.30 hs. Visitas en inglés: miércoles a las 16.30 hs. En portugués: viernes a las 16.30 hs.

Artes visuales 2018
El Gobierno de la Ciudad abrió la convocatoria para recibir proyectos para sus distintos ciclos y espacios expositivos en el Centro Cultural San Martín. Los seleccionados formarán parte de la programación a lo largo de todo el 2018.
La convocatoria está dirigida a artistas visuales que utilicen cualquier tipo de lenguaje artístico: instalación, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, performance o técnicas que mezclen estos u otros lenguajes entre sí. Los trabajos se pueden presentar hasta el día 12 de marzo de 2018. En tanto que el periodo de selección será del 13 al 20 del mismo mes. El 21, en tanto, se anunciarán los proyectos ganadores.
Las fechas de apertura del año, lanzamiento de prensa y primeras inauguraciones de los proyectos seleccionados están estipuladas entre el 6 y el 13 de abril.

Todo el año es Carnaval
Ides Kilhen combina ritmos de formas abstractas con un repertorio personal de figuras geométricas, números y notas musicales. En su obra, los elementos de la abstracción lúdica se conjugan con guiños de figuración que remiten al imaginario de la infancia, el juego y la música: banderines de circo, payasos, lunas, soles, barcos y peces, realizados con líneas que se abren y que dan lugar a un juego en el que la artista resuelve detalles de la figura con recortes y lentejuelas.
La exposición, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte Moderno, ocupa la Sala de Proyectos Especiales ubicada en el primer piso. La misma se conforma a partir de obras de mediano y pequeño formato que fueron seleccionadas directamente del taller de la artista y que permanecen inéditas: son, en su gran mayoría, papeles íntimos que permiten un acercamiento al desarrollo creativo de Kihlen, quien nació en 1917 en la provincia de Santa Fe, Argentina, y vivió durante su infancia viajando entre las orillas del río Paraguay, en la localidad chaqueña de Puerto Bermejo, y del Rio de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires.
Una nueva propuesta del Museo de Arte Moderno de avenida San Juan 350, que  se expone de martes a viernes, 11 a 19 h. En tanto que los sábados, domingos y feriados, el horario es  de 11 a 20 h. Entrada general: $30 Martes: gratis.