AGENDA CULTURAL

Abbey Road en Argentina 2017

El Instituto Nacional de la Música presenta a los multi-premiados ingenieros de sonido del reconocido estudio de grabación en una charla para toda la actividad musical.
El equipo está encabezado por la Head of mastering service, Lucy Launder, a la que se le unen el ingeniero de grabación y mezcla John Barrett, el ingeniero de masterización Christian Wright y el productor musical e ingeniero de sonido Axel Lang, representante de Abbey Road Studios en Argentina.
Se tratarán temas sobre grabación, mezcla y mastering.
Martes 28 de noviembre – De 17 hs. a 21 hs. Sarmiento 1867 – Ciudad de Buenos  Aires – Auditorio COM. Gratis con inscripción previa. Capacidad limitada.

Cine Casonero en la vereda.

No se suspende por lluvia, en tal caso se proyecta dentro del Cooperativa Bar Casona Humahuaca del barrio del Absto, ubicada en calle Humahuaca 3508. Este lunes 27 de Noviembre 21:45 hs., se proyectará el film “Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom”. Dirigido por Evgeny Afineevsky.

Sinopsis: El 21 de noviembre de 2013 estalló en Kiev una de las mayores revueltas populares acontecidas en Europa en los últimos años. Conocida como Euromaidán, la protesta civil se dirigió al presidente Viktor Yakunóvich y a su negativa a firmar un tratado de libre comercio con la UE que hubiese acercado a Ucrania a Europa. Miles de ciudadanos salieron a la calle y se instalaron en la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana exigiendo la dimisión de Yakunóvich, quien ordenó una brutal represión policial provocando una auténtica guerra civil que se cobró la vida de casi 100 personas,con un saldo de más de 2.000 heridos.
Una crónica de los sucesos que se produjeron durante 93 días en 2013 y 2014, Winter of Fire presencia la formación de un nuevo movimiento de derechos civiles en Ucrania.
El filme captura la extraordinaria movilización de casi un millón de ciudadanos a lo largo de todo el país protestando por un régimen político corrupto que utilizó la fuerza extrema contra su propia gente para reprimir sus demandas y la libertad de expresión.

No se nace feminista

Ciclo de entrevistas para romper el patriarcado desde los medios, organizado por el portal LatFEM y la Red de Mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 29 de Noviembre a las 18 hs, en el Café Cultural Caras y Caretas de calle Venezuela 330 en el barrio de San Telmo.
Participan: Catalina Ruiz-Navarro (Volcánica, Amazona TV, Estereotipas), Paula Giménez (Pernocte y Erotismo Registrado) Estefanía Pozzo (Futurock y El Cronista Comercial), Agustina Paz Frontera (LATFEM y Ni Una Menos).
Modera: María del Mar Ramón (Red de Mujeres)
Estrategias de comunicación y cruce con los distintos activismos en Latinoamérica y el Caribe. Herramientas, aciertos y desafíos: ¿cómo saltar el cerco del activismo y llegar cada vez a más personas con la agenda de los feminismos?

Bocetos escultóricos en el Museo de la Ciudad

Hasta el 30 de diciembre se podrá visitar de 11 a 18 horas, con entrada libre y gratuita, la colección de bocetos escultóricos de los artistas Luis Perlotti, Oliva Navarro, Riganelli, Zonza Briano, Sarguinet, Ángel Tueros, C Dinitiadis, y Enzo Giusti  en la Sala 1° Piso de Altos de “La Estrella” del Museo de la Ciudad en calle Alsina 412.
El boceto es uno de los pasos previos a la realización de una obra escultórica. El modelo en cera, arcilla o yeso, va guardando una proporción o escala con respecto al trabajo final que, en muchos casos, es de por sí una obra maravillosa.
Estos bocetos escultóricos son la excusa para reforzar el contacto con la obra siempre irreemplazable. Si bien estas son variadas y realizadas en distintas épocas, responden a las mismas preocupaciones: todas llevan la impronta del crear descartando, una búsqueda plagada de matices hasta concluir o no en una obra final.
La propuesta es que el público haga propio ese espacio creado para el diálogo entre el visitante y las obras, necesario para completar la exposición generando nuevas experiencias.
Las sensaciones, preguntas y reflexiones, la curiosidad, el pensar que provoque en cada uno, según su saber y sensibilidad, son la propuesta.
Los artistas han sabido descartar para realizar, para producir, para crear. La producción es un intento que, aún con mucho esfuerzo, no siempre llega a materializarse. Para esta exposición ha sido rescatado entonces ese esfuerzo que da cuenta de la búsqueda del artista, intentando hacer justicia por aquello que no siempre resulta visible.

Palabras Pendientes en la Comunidad Cinéfila

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección y debate de la película Palabras Pendientes de Andrea Schellemberg, el martes 28 de noviembre las 20hs. en Auditorio ENERC de calle Moreno 1199. Con entrada libre y gratuita
Palabras Pendientes. En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.
Ficha técnica. Dirección: Andrea Schellemberg. Guión: Andrea Schellemberg. Fotografía: Diego Gachassín. Sonido: Hernán Gerard, Alejandra Casal y Mariana Delgado. Música original: Pedro Menéndez. Montaje: José Luis Romano, Patricio Vega
Palabras de Andrea Schellemberg. “Los entrevistados, tanto estudiantes como algunos docentes establecen que no se hace hincapié en los crímenes ocurridos durante la última dictadura ¿No resulta contradictorio que se agreguen cátedras de Derechos Humanos y Derecho Constitucional y a la vez no se brinden en clase los ejemplos de los crímenes de lesa humanidad que tomaron lugar en Argentina?