AGENDA CULTURAL

Inédita muestra de sobrevivientes del Holocausto

Desde el lunes 13 de noviembre se encuentra abierta la muestra Sobrevivientes, en la Casa Rodolfo Walsh en Nicaragua 4441 del barrio de Palermo. Se trata de una exposición fotográfica de Pablo Cuarterolo que retrata el sufrimiento de varios prisioneros de la Segunda Guerra Mundial que estuvieron detenidos en los campos de concentración nazis y vivieron en carne propia el mayor genocidio de la historia.

Sobrevivientes de la Shoá es un ensayo fotográfico que Cuarterolo inició en 2010, durante un viaje que realizó por Alemania y Polonia, donde captó sus primeras imágenes de los campos de concentración y exterminio y vestigios de la guerra.

Gracias a la colaboración de Generaciones de la Shoá, organización cuya misión es estudiar, investigar, educar y transmitir las lecciones del Holocausto, el fotógrafo se puso en contacto con un grupo de sobrevivientes. Así llegó a Eugenia Unger, prisionera de Auschwitz Nº 48914, quien según sus propias palabras comenzó a morir ?a la edad en que las niñas florecen?, y a pesar de haber perdido a toda su familia, ?Genia? sobrevivió ?para dejar testimonio?. Más tarde fueron Lea Zajac, Julius Hollander y Motek Finster, sobrevivientes ellos de Auschwitz Birkenau y de la Marcha de la Muerte. Por último se topó con la historia de Sara Rus, cruzada de manera trágica dos veces por el destino, porque tras ver morir a los suyos en los campos, perdió a su hijo mayor a manos de los militares durante la Dictadura y abrazó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Este ensayo propone una relación visual entre los campos de la muerte, convertidos por las generaciones de posguerra en metáforas del sufrimiento humano con algunas ruinas que dejó la Segunda Guerra, los rastros que el nazismo dejó en la Argentina y los rostros de aquellos sobrevivientes que, tras deambular por varias geografías llegaron a estas costas, se reinventaron para así poder seguir sus vidas.

El texto de la exhibición fue escrito por Diana Wang, Presidenta de Generaciones de la Shoá y Alfredo Srur es el curador de la muestra.

Sobrevivientes se presenta por primera vez en la Casa Rodolfo Walsh, con la idea de llegar a otros espacios en un futuro. La muestra tiene una visita guiada hoy miércoles 15 y otra el miércoles 22 de noviembre en el horario de las 19:30. La misma estará a cargo del artista.

Fragmentos de Vanessa

Este jueves, se realizará en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música  un Taller de Ópera Contemporánea del DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes) con Selección de fragmentos de la ópera Vanessa de Samuel Barber, libreto de Giancarlo Menotti como muestra del trabajo realizado durante el año. La cita es en calle  México 564 a las 20 hs., con entrada libre y gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.
En esta oportunidad, los alumnos interpretaran una selección de fragmentos de la opera Vanessa, opera en tres actos compuesta entre 1956 y 1957 por Samuel Barber con libreto original en inglés de Giancarlo Menotti, inspirado por la atmósfera de los Siete cuentos góticos de Isak Dinesen, aunque la historia en sí no aparece en ellos. Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York el 15 de enero de 1958, en una puesta en escena de Cecil Beaton. Barber revisó la ópera en 1964, reduciendo los cuatro actos originales de esta obra a tres. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo ocho representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Samuel Barber. Idea, Coordinación y Dirección General: José Luis Sarré.

Habitar lo urbano en el Museo de la Ciudad

Al cumplirse el cincuenta aniversario de la creación del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, el Museo de la Ciudad ha puesto una muestra que recorre el universo social y arquitectónico del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, con una mirada crítica de su pasado y una apuesta al futuro de la Ciudad. La misma se encuentra abierta a todo público, con entrada libre y gratuita, en la sede del Museo, Casa Altos de Elorriaga, calle Defensa 187 de 11 a 18 y permanecerá abierta hasta el lunes 15 de enero de 2018.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad es el organismo responsable de llevar adelante la política de la Ciudad de Buenos Aires. Depende del Jefe de Gobierno de la Ciudad y opera bajo un marco normativo que le otorga autarquía financiera y administrativa. Fue creado por ley el 24 de febrero de 1967 con el nombre Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) hasta que en 2004 recibió su nombre actual. Su objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda digna a través de la integración urbana, socioeconómica y cultural.
En su extensa historia, el IVC ha desarrollado diversas acciones políticas para cumplir el derecho a la vivienda, desde la construcción de viviendas nuevas, hasta el mejoramiento de la existente, la gestión de soluciones transitorias, regularización de dominios, otorgamiento de créditos; habiendo pasado por erradicaciones y proyectando la reurbanización en el presente. El organismo participó de la construcción de más de 100 conjuntos habitacionales y a lo largo de su historia otorgó más de 50000 viviendas.
En la actualidad, el IVC lleva adelante un proyecto de integración socio-urbana de Rodrigo Bueno en Costanera Sur, Barrio 20 en Villa Lugano y Playón en Chacarita. El proceso de reurbanización incita la participación activa de los vecinos, inspirándose en la experiencia de construcción del conjunto habitacional Justo Suárez en Mataderos en los años 70.

Los barrios abren sus puertas

Buenos Aires y su magia
Visita al Museo Argentino de Magia (60 minutos)
Patrimonio e Historia de la Magia y sus hacedores. Colección siglos XIX y XX sobre la vida y obra del mago Fu Manchú: el último eslabón de la dinastía BAMBERG (litografías originales, publicidades, programas, vestuario, aparatos, fotos, cajas de magia, objetos personales, libros antiguos y mucho más…)
Se encuentra en pleno corazón porteño y atesora un valiosísimo patrimonio de objetos únicos, como litografías originales de los siglos XIX y XX, programas, vestuario, aparatos, fotos, cajas de magia, objetos personales y libros antiguos de magos argentinos o que estuvieron vinculados al desarrollo de la Magia en nuestro país.
Martes 14, 12:00 (Estricta inscripción previa)
Cupo: 25 personas
Encuentro: Hipólito Irigoyen 969 (Puerta Bazar de Magia)
Coordina: Martin Pacheco y Marina Cirigliano

Visita al Buque Museo Fragata Sarmiento.
 (60 minutos)
La Fragata Sarmiento en Puerto Madero fue construida en Inglaterra y se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina. En el pasado realizó 39 viajes alrededor del mundo y hoy es un Museo flotante declarado Monumento Histórico Nacional.
Miércoles 15, 10:30 (Estricta inscripción previa)
Cupo: 25 personas.
Encuentro: Alicia Moreau de Justo 900.
Coordinan: Guías del Museo y Juan Manuel Amieva.

Visita al Palacio Legislativo. Legislatura Porteña. 
(60 minutos)
El Palacio de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires guarda importantes episodios de la vida institucional del país desde 1931. Te invitamos a conocer su emblemático edificio de estilo academicista francés proyectado por el arquitecto Héctor Ayerza y a explorar sus inmensos salones, entre los que se destaca el Salón Dorado inspirado en el de los Espejos del Palacio de Versalles. Descubrí verdaderos tesoros arquitectónicos en esta visita a la Legislatura porteña.
Viernes 17 y 24, 14:00 (Estricta inscripción previa)
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Esquina de Perú y Av. Pte. Julio A. Roca (Diagonal Sur)
Coordinan: Vida Morant y María Inés Rosa Diez.

“Radio Bar”
Visita al Museo de la Radio. (60 minutos)
Patrimonio e Historia de la radiofonía Argentina y Mundial. A partir una colección de más de 400 piezas de radio, afiches, publicidades, fotos, historia de la primera transmisión radiofónica con “Los locos de la azotea” de la mano de Enrique Telémaco Susini y mucho más.
Te invitamos a visitar un particular bar temático que atesora en su interior al Museo de la radio en pleno corazón del barrio de La Boca, para conocer la evolución técnica, estética e histórica de la radiofonía nacional y mundial.
Viernes 17 y 24, 17:00
Cupo: 30 personas
Encuentro: Radio Bar. Villafañe 65- Distrito del Arte -La Boca
Coordina: Daniel Grimaldi y Marina Cirigliano

Visita al Palacio del Congreso de la Nación. 
(60 minutos)
El Palacio del Congreso es uno de los más grandes del mundo y referente de nuestra identidad cultural. Su edificio de arquitectura monumental fué inagurado en 1906 y se distingue por su cúpula de 80 metros de altura que lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción. No te pierdas esta visita a este “Monumento Histórico y Artístico Nacional”.
Viernes 24 y jueves 30, 14:00.(Estricta inscripción previa)
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Esquina de Avda. Entre Ríos y Avda. Rivadavia. (Vereda del Congreso)
Coordinan: Equipo de guías del Senado y María Inés Rosa Diez.

Hitos de fútbol en Parque Chacabuco y entorno.

(Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural) (90 minutos)
Ciclo “Hitos del Fútbol en Parque Chacabuco y entorno”: Este ciclo tiene como objetivo principal rescatar todos aquellos sitios porteños que fueron forjando la historia del deporte más popular en nuestra ciudad, además es la que más estadios de fútbol tiene en el mundo. En esta oportunidad recorreremos uno de los barrios más vinculados afectivamente con el Club San Lorenzo de Almagro, observaremos los murales del Grupo Artístico de Boedo y recordaremos las canchas del parque en las que jugaron Atlanta y San Lorenzo.
Miércoles 29, 16:00
Cupo: 30 personas.
Encuentro: Santander y Provincias Unidas. Mural El Hincha.
Coordinan: Osvaldo Gorgazzi y Leonel Contreras.
(Se suspende ante pronóstico de inestabilidad climática).

Inscripción a las visitas:

Correo electrónico: [email protected]
Datos requeridos para la inscripción: Apellido, nombre, DNI y teléfono de contacto.