AGENDA CULTURAL

Semana de la Arqueología de Buenos Aires

Del 14 al 22 de noviembre de 2017 se desarrollará la Cuarta Semana de la Arqueología de Buenos Aires, organizada por la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, donde se desarrollarán diferentes actividades vinculadas con esta disciplina: Ponencias sobre trabajos arqueológicos emprendidos en esta Ciudad, visitas guiadas a sitios destacados dentro de nuestro ámbito histórico y una mesa con publicaciones de autores participantes.
Los objetivos de estas jornadas son:
· Difundir la relevancia que tiene la arqueología en nuestro contexto urbano.
· Rescatar el pasado de nuestra ciudad a través de la interpretación de los objetos hallados.
· Recuperar y reconstruir historias perdidas que permitan apropiarnos y preservar nuestro patrimonio.
Las charlas abarcarán cuestiones vinculadas a intervenciones arqueológicas y paleontológicas, restauración y conservación y legislación. Serán en el Espacio Virrey Liniers de calle Venezuela 469 y en el Club Belgrano de calle Arribeños 1701.
Las visitas a sitios arqueológicos incluirán entre otros, el Museo de la Casa Rosada, el Ex Pasaje Belgrano, la Pulpería Quilapán, el Museo Etnográfico, el Patio del Naranjo – MAMBA y el Ex Centro de Detención “Club Atlético”.

Miradores de Buenos Aires

En noviembre podes redescubrir Buenos Aires desde distintos miradores emblemáticos participando en las visitas guiadas:
Restaurante Zirkel – Club Alemán: Cupo 25 personas. Martes 7 de noviembre. Hora: 17:00. Corrientes 327, Hall Central. Coordina: Adriana Echezuri.
Hotel Panamericano: Cupo 18 personas. Miércoles 8 de noviembre. Hora: 17:00. Carlos Pellegrini 551 hall central. Coordina: Leonel Contreras
Fundación Cassará: Cupo 20 personas. Jueves 9 de noviembre. Hora: 17:00. Av. De Mayo 1190/94. Coordina: Rodrigo Vázquez.
Galería Güemes: Cupo 20 personas. Martes 14 de noviembre. Hora: 17:00 . Florida 165PB, debajo de la 1ªcúpula. Coordina: Néstor Zakim
Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses): Cupo 20 personas. Jueves 16 de noviembre. Hora: 17:00. Av. Del Libertador 49. Coordina: Néstor Zakim, Mónica Sanjurjo. Se suspende por lluvia.
Automóvil Club Argentino: Cupo 25 personas. Jueves 16 de noviembre. Hora: 16:00. Av. Del Libertador 1850. La espera es en el Hall Central. Coordina: Martín Pi de la Serra.

Noche de los Museos

La Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad, se realizará el sábado 4 de noviembre desde las 20 h. este año hay más museos e instituciones que se suman en la decimocuarta edición, superando los 240 espacios públicos y privados, las cientos de actividades y espectáculos prometen una noche de encuentros excepcionales.
Uno de los atractivos estará en el Distrito de los Artes, con La Usina del Arte sorprendiendo en muestras y shows de calidad. Otro programa especial será hacer la experiencia de museos como el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y las nuevas salas del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco que fueron reinaugurados este año. Ver mapa de los museos acá

Anfibia, relatos vividos

Dos que se buscan, /dos que se temen. / Dos que se caen, / dos que se encuentran.

Alguien sobrevive al paso de la vida y otro, sin tiempo, habita velado.
Dedos que escriben sobre la muerte y manos que se abren a la luz.
Un cuerpo se contrae, otro resurge vívido.
Uno se escarba así mismo obstinado, el otro reclama ser hallado.
Uno impedido busca sentido y otro en danza encuentra destino.
Anfibia nos invita a participar de la escritura de un duelo donde el presente entra fricción con la memoria, mientras esta se adueña del futuro.
Dos cuerpos en uno. Dos almas, que son presente y memoria intentan encontrarse para hacer el duelo de lo vivido.
Una obra que combina danza, música, textos y recursos audiovisuales. Seleccionada para FASE. (Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología – C.C. Recoleta)
Jueves 9, 16 y 23 de noviembre 21 hs. Galpón de Guevara – Guevara 326 – Chacarita – Reservas 4554.4588 – Entrada a la gorra
Martes 21 de noviembre 19 hs. Encuentro FASE ( Arte + Ciencia +Tecnología) Centro Cultural Recoleta ( Junín 1930). Entrada libre y gratuita

Las Primas

A partir de la novela homónima de Aurora Venturini
Los relatos de un diario íntimo estallan en medio de un museo como pinceladas frenéticas de un retrato. Entre calcos y esculturas, se expande la voz fantasma de una artista plástica. La vida de Yuna Riglos, aunque retorcida y plagada de desgracias, es sin embargo una vida feliz.
Con las actuaciones de: Carolina Alonso, Nicolás Ansolabehere, Matías Barbeito, Rocío Buffolo, Italia Caprara, Lucía Cisneros, Tomás De Lazzer, Melissa De Miguel, Canela Escala Usategui, Yandira Fernández, Eugenia Florit, Camila Gariniani, Franco Latimori, Celeste Macaluse, Albertina Malacalza, Julia Márquez, Federico Martínez, Camila Sol Munari, Ana Carolina Parisi, Violeta Rodriguez Ares, Ana Schimelman, Agustina Sena, Camila Soldatti, Joana Suero y Lorenzo Tamis
Asistencia de dirección: Rosalba Menna y Franco Planel
Dirección: Analía Couceyro y Ramiro Lehkuniec
Sábado 4 de noviembre a las 21 y a las 23 hs. (Noche de los Museos)
Sábado 11 de noviembre a las 16 hs.
Domingo 12 de noviembre a las 16 hs.
Entrada libre y gratuita
Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
Universidad Nacional de las Artes
Av. España 1701, esq. Elvira Rawson de Dellepiane – Costanera Sur.

Vegetabilia

El Museo de la Historia del Traje inaugurará la nueva exposición temporal: “Vegetabilia” el 1 de noviembre a las 18.30 hs. Por primera vez, exhibirá prendas de distintos períodos históricos y orígenes que forman parte de su acervo, así como también de prendas de diseñadores contemporáneos. Entrada libre y gratuita.
A partir del nuevo guión museográfico, “Vegetabilia” busca romper el relato historicista mediante un diálogo entre el presente, pasado y futuro donde el Museo del Traje se transformará en un laboratorio de observación, análisis y clasificación de las distintas especies vegetales plasmadas en diferentes prendas.
La muestra vincula el universo vegetal con la indumentaria contemporánea a través de una propuesta de taxonomía u ordenamiento antojadizo, según diferentes ejes temáticos de acercamiento como el origen, el período histórico, la función, la migración, la materialidad” explicó Victoria Salías, directora del Museo.
La palabra “Vegetabilia” proviene del latín <<Vegetabile>> y fue utilizada en el siglo VXIII por el científico sueco Carl von Linneo para nombrar al Reino Vegetal.
La exposición “Vegetabilia” se extenderá hasta el 31/01 y también se podrá disfrutar el sábado 4 de noviembre, entre las 20 y las 3hAM, en el marco de la Noche de los Museos.

Pensar La Universidad Latinoamericana

Una decena y media de redes académicas internacionales e instituciones, entre ellas PRIU, realizará en noviembre próximo el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018”. En el encuentro, que tendrá sede en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), destacados especialistas de todo el continente discutirán el desarrollo del sistema universitario latinoamericano y caribeño en los últimos diez años.
La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), es la cita más importante del continente dedicada a la reflexión sobre la situación y perspectivas de la educación superior. De sus conclusiones se diseñan planes estratégicos y metas de logros que puedan guiar las políticas públicas y acciones de los actores académicos durante la siguiente década. La próxima edición se realizará en Córdoba en 2018, en coincidencia con los 100 años de la Reforma del 18.
En su última edición, concretada en Colombia en 2008, la Declaración Final sostuvo de manera contundente que “la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, estableciendo así un contrapeso a las lógicas mercantiles y privatizadoras que se imponen en el mundo.
El Coloquio propone realizar un balance acerca de los resultados y alcances concretos de aquel giro histórico y elaborar aportes de cara al próximo encuentro. La intención de promover “la discusión sobre la educación superior en diferentes dimensiones y sus aportes al desarrollo económico-social y la consolidación de una sociedad más democrática, más igualitaria y más plural” en un contexto regional no tan favorable como aquel a la ampliación del derecho a la universidad.
Ya está disponible el programa, con invitados de distintos puntos del continente, con las más de 110 ponencias aceptadas, que se organizarán en en ocho ejes:
1. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.
2. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
3. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
4. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
5. La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.
6. A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba.
7. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
8. La Educación Superior en las artes y la cultura.