AGENDA CULTURAL

 Grandes maestros para las Clases Magistrales abiertas y gratuitas

Siguiendo con el proyecto de Talleres de escritura y lectura gratuitos que empezaron en el mes de septiembre, damos comienzo al ciclo de Clases Magistrales organizadas por Grupo Alejandría.
Con grandes autores y panelistas -Mauricio Kartun, Liliana Heker, Arturo Carrera, Elsa Drucaroff, Víctor Malumián, Leonardo Oyola, entre otros-, las clases buscan abordar el proceso editorial en todos sus aspectos: desde la instancia de escritura y corrección hasta la publicación y difusión, pasando por temas de gestión, derechos de autor, editoriales, un recorrido histórico y panorama actual.
Las clases se desarrollarán los miércoles de octubre y noviembre entre las 19 hs. y las 20hs, en el Auditorio Grandes Libros (Costa Rica 5639).
Las clases y charlas son de entrada libre y gratuita.

Taller de producción y contenido sonoro-visual para performances en vivo, por Sol del Río

Miércoles 4 de octubre de 19 a 21 hs. Sala Sosa Pujato. Centro Cultural Ricardo Rojas, avenida Corrientes 2038 – Tel: 5285-4800.
Dirigido a artistas que experimenten con contenidos sonoros y visuales para actuaciones en vivo. Enfocado tanto en el desarrollo técnico de las performances como en los conceptos artísticos conceptuales que surgen de las posibilidades que la era digital aporta con nuevas sus herramientas.
Procesos y métodos de trabajo en la mezcla de medios. Intuición como punto de partida para crear y formar el pensamiento artístico. Relación entre arte plástico y arte digital recorriendo el proceso de producción de las piezas audiovisuales en performances realizadas por Sol del Río y desarrollo guiado de proyectos presentados por los asistentes al taller.
Gratis con inscripción y selección previa.

Affaire. Fotografías de Andrea Ostera

Hoy  jueves 19 a las 19 hs inaugura la muestra Affaire. Fotografías de Andrea Ostera, la misma que se exhibirá en la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas de avenida Corrientes 2038, permanecerá abierta hasta el  30 de noviembre, con entrada gratuita

Andrea Ostera es una de las fotógrafas contemporáneas más interesantes y menos conocidas. Vive y trabaja en Rosario y el público capitalino ha tenido limitadas oportunidades de encontrarse con su obra. Affaire es la ocasión imperdible para descubrir o renovar la fascinación a través de un recorrido por su producción reciente: imágenes mistéricas y delicadas, realizadas sin cámara fotográfica y experimentando directamente sobre papeles fotográficos antiguos.

Una de las series seleccionadas es Capturas de pantalla, donde la pantalla del celular se apoya sobre el papel sensible imprimiendo allí su imagen durante el tiempo que ese pequeño monitor permanece encendido. En la serie Repliegues vemos papeles fotográficos plegados y expuestos a la luz, que dan lugar a construcciones abstractas y geométricas. En Inmersiones aparecen otra vez estos papeles fotosensibles iluminados mientras se sumergen a medias en los químicos de laboratorio, generando formaciones de océanos puramente fotográficos.

Andrea Ostera nació en Salto Grande, Santa Fe, en 1967. En 1992-93 cursó el Programa de Estudios Generales en Fotografía en el ICP, Nueva York. En 1997-98 participó de la beca Kuitca. En 2001 recibió su Maestría en Artes en la Universidad de Nueva York. Expone en museos y centros culturales del país y el exterior. Recibió la 1º Mención de Honor en el V Premio de Fotografía Arte x Arte 2017; el premio Konex 2002; el Premio Leonardo; la 1º Mención del Premio Prodaltec de Arte Digital y la Beca Fulbright-FNA en 1999; el Subsidio a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, la Mención del Premio Braque, el Subsidio a la Creación la Fundación Antorchas en 1997.

Witolda: una búsqueda por el universo Gombrowicz

El viernes 20 de octubre a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del número único de la revista Witolda. Revista de la persistencia, dedicada al escritor Witold Gombrowicz. El evento se llevará a cabo en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, por parte del Congreso Gombrowicz.

El Instituto Nacional de la Música lanza la Convocatoria de Fomento 2017.

Podrán participar quienes estén inscriptos en el Registro Único de Músicos Solistas y Agrupaciones Musicales Nacionales. La convocatoria se abre para proyectos musicales grupales o solistas y se podrán solicitar Subsidios Nacionales, Subsidios Regionales o Vales de producción para realizar producciones discográficas, música en vivo, audiovisuales, publicaciones editoriales o difusión, entre otros.
Información e inscripciones:  Av. Alvear 1690, 1º Piso – C.A.B.A. http://www.cultura.gob.ar – tel. 011 4129- 2598

Miró: la experiencia de mirar
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el miércoles 25 de octubre, a las 18, la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, que se centra en el trabajo realizado por el artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida.
La exhibición presenta cincuenta obras creadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.
Organizada por el Bellas Artes y el Museo Reina Sofía, la muestra podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, hasta el 25 de febrero de 2018, con entrada libre y gratuita.
De tal palo, tal astilla
El sábado 21, a las 20 hs. en el ciclo “De tal palo, tal astilla”. El recital se realizará, con entrada libre y gratuita, en la Casa Victoria Ocampo del FNA (Rufino de Elizalde 2831).
Este ciclo invita a los ganadores de la Beca Bicentenario 2016 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) a presentar sus obras dando cuenta de sus referentes artísticos. “De tal palo, tal astilla” se basa en el hecho de que todo artista -ya sea de forma directa o indirecta- recibe, en el transcurso de su carrera, diversas fuentes de inspiración o conocimiento.
Imaginario Sur es un colectivo de compositores argentinos definidos y contenidos dentro de una práctica en común, cuyo objetivo es producir, encargar y difundir obras de compositores de nuestro país.
Desde 2002 viene desarrollando una continua actividad artística en diversos ámbitos académicos y salas de conciertos de Buenos Aires (UNA, CENTRO Nacional de la Música, Biblioteca Nacional,etc). Siendo todos sus integrantes premiados en diversas ocasiones por el FNA , es en 2016 que obtienen como proyecto grupal , la beca del Bicentenario.
El ciclo “De Tal Palo, Tal Astilla” continúa el sábado 28 a las 20 con un recital del grupo Buena Música Nuevos Aires.