AGENDA CULTURAL

Quintas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos del GEALA

 Las jornadas del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires) reúnen cada dos años a investigadores, estudiantes y público de todas partes del mundo para discutir e intercambiar sobre temáticas de afrodescendencia en la historia y en la actualidad de América Latina. Se realizarán mesas redondas, conferencias y exposiciones y discusiones organizadas en mesas de trabajo.
Organiza: Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto Ravignani (Conicet/UBA) en co-organización con el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación.
Lunes 2, Martes 3 y miércoles 4 de octubre de 9:00 a 20:00, en el Centro Cultural de la Cooperación de avenida Corrientes 1543. Sala Meyer Dubrovsky [3ºP]. Entrada: Libre y gratuita

Sin Reserva

A 33 años de la creación del Frente de Artistas del Borda, a  41 años del Golpe Civico- Militar -Religioso y a 4 años de la Represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda,  El Frente de Artistas del Borda  presentará en el  Ex Centro Clandestino  de  Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” su espectáculo integral “SIN RESERVA….”, bajo la dirección de Alberto Sava.
Las presentaciones se harán los sábados 28 de octubre, 4,11  y 18 de noviembre a las 17 hs. en calle Ramón Falcón 4250.
Se requiere puntualidad, una vez comenzado el espectáculo no se podrá ingresar.
Se suspende por lluvias. Entrada libre.
El Frente de Artistas del Borda (FAB) es una organización autónoma que a través del arte trasciende los muros, cuestiona el imaginario social de la locura, y propone la Desmanicomialización.

“Ba-Ta-Clan” en Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica completa su temporada 2017 con la opereta francesa “Ba-Ta-Clan”, de Jacques Offenbach, el compositor célebre por su “Cancán” y por la “Barcarola” de su ópera “Los cuentos de Hoffmann”.
“Ba-Ta-Clan” contará con la participación de Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda, Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico, bajo la dirección musical de Juan Casasbellas y con la puesta en escena de Ignacio González Cano. Cantado en el francés original, con diálogos en español.
La presentación de “Ba-Ta-Clan” es la tercera de Buenos Aires Lírica en el Teatro Picadero, el cual se presta especialmente para esta obra concebida para una sala de pequeñas dimensiones.  La opereta fue un invento de Jacques Offenbach (1819 – 1880), y “Ba-Ta-Clan” marca los orígenes del género. Con textos de Ludovic Halévy -futuro coautor de “Carmen”- y caracterizada como chinoiserie musicale (“chinesca musical”), “Ba-Ta-Clan” se estrenó en París en 1855. Fue un éxito inmediato y, presentándose diariamente, alcanzó las 67 funciones sucesivas.
Tal importancia adquirió “Ba-Ta-Clan” en la sociedad parisina que se creó un local de espectáculos con ese nombre y años más tarde una compañía de revistas que visitó Buenos Aires en 1922, dando origen aquí a la expresión “bataclana” que quedó definitivamente incorporada a nuestro idioma.
La obra de Offenbach, francés nacido en Alemania, es el producto de un intelecto refinado. Frecuentemente autorreferencial, se complace en parodiar estilos de moda y en mezclar en forma casi surrealista temáticas de diversas corrientes. Tras la fachada de alegría y entretenimiento, despliega una ironía que lo hace más actual que muchos de sus contemporáneos. Hoy, “Los cuentos de Hoffmann” es su ópera más representada.
Estreno: lunes 16 de octubre, 20:00 hs.
Funciones: lunes 16, 23 y 30 de octubre y lunes 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20 hs.
Lugar: Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires).
Reservas: boletería del Teatro Picadero, martes a domingo de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o por Plateanet  al 5236-3000 o www.plateanet.com
Duración: 70 minutos. Obra en un acto, sin intervalos.

Migrante de mí misma

Pequeño poema sobre los espacios que me habitan. Muestra de Emilia Demichelis. Una producción que se integra a la práctica encarada en estos años por un grupo de artistas que recupera las labores textiles, tradicionalmente ligadas a la mujer y al hogar, para reinventar esas viejas prácticas donde el objeto “útil” de antaño actúa como disparador de nuevos mundos expresivos. Con máquina de coser, telas e hilos, Demicheles emprende en esta muestra, preparada especialmente para el Centro Cultural de la Cooperación, un viaje interior y así bucear sobre los universos que la pueblan. “A veces, relata, en la madrugada desierta, el gris plomo que antecede a la luz oblicua, me despierta y me lleva, como en un nuevo sueño, a los paisajes que corrían raudos por las ventanillas en mis viajes infinitos de la infancia”. Es un trajinar de la memoria, incontenible torbellino que superpone planos, intersticios, vivencias, lugares habitados o imaginados desde donde, migrante de si misma, se siente fuera, pero prisionera de una trama que se hace obra. Tránsito que va adquiriendo forma puntada tras puntada y termina conformando este “Pequeño poema sobre los espacios que me habitan”, que ahora despliega.
Lunes a Viernes de 10:00 a 22:00 / Sábados y Domingos de 14:00 a 22:00. Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543. Salas: Sala Abraham Vigo [PB]. Entrada: Libre y gratuita.

Reapertura del Cine Cosmos UBA

El Cine Cosmos UBA, de Av. Corrientes 2046, reabre sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas.
En dicha reapertura, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri, entrega el Galardón Rector Ricardo Rojas al realizador cinematográfico José Antonio Martínez Suárez por su extensa trayectoria como director y guionista. Entre sus películas se encuentran El Crack (1960) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional y en él se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo. En 2002 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la Trayectoria, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina. Desde 2008 es el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Además de la programación propia, la sala comienza funcionar como Espacio INCAA y da cierre a la semana del cine argentino.

Miércoles 4 de octubre
Proyección del film “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff (2017)
18.30 hs
Gratis
Importante: se entregan hasta dos entradas por persona a partir de las 17.30 hs en la boletería del cine.

Estrenos en la primera semana de octubre:
“Afterimage”, obra póstura de Andrej Wajda
“La otra orilla”, de George Ovashvili