AGENDA CULTURAL

Nietas/os

Una muestra fotográfica, que reúne retratos sobre nietos y nietas que restituyeron su identidad, que les fue robada durante el Terrorismo de Estado en la década del 70, se   se desarrolla en el Centro Cultural de la Cooperación.
La exposición “Nietas/os”, del fotógrafo Alejandro Reynoso y textos de María Eugenia Ludueña, busca que al mirar a los ojos de cada persona retratada, el espectador diga “es ella” en su identidad verdadera, luego de transitar un camino dificultoso pero el único posible para llegar a la libertad, informaron los organizadores.
Esto fue posible gracias al enorme trabajo colectivo de organismos liderados y gestados por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para recobrar la historia de cada nieto.
“Son 39 casos, muy distintos entre sí: cada mirada se representa a sí misma en su autenticidad, ya sin el ocultamiento del delito gravísimo y continuo al que estaban atados”, señalaron.
Abuelas denunció en la Justicia más de 500 casos de la práctica sistemática de robos de bebés. Un total de 121 casos ya están resueltos, pero 380 personas siguen siendo buscadas por sus familiares y Abuelas.
La muestra, que se expondrá hasta el 31 de octubre, a las 19.00, en la sala Raúl Lozza, del Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Avenida Corrientes 1543.

Marcial Gala en Buenos Aires

El poeta, narrador y ensayista cubano Marcial Gala dictará hasta el 25 de noviembre un seminario sobre escritores cubanos en las primeras décadas del siglo XXI en la Biblioteca Ricardo Güiraldes.
Para participar de los encuentros de formación gratuita no se requiere inscripción previa y el seminario será todos los viernes a las 19 en la sede ubicada en la calle Talcahuano 1261 de la Ciudad de Buenos Aires.
El escritor cubano analizará la particular relación que tienen textos y autores con el devenir histórico y cultural de Cuba, y explorará las relaciones entre escritura, magia, sexualidad, marginalidad y relaciones de poder, informaron desde la biblioteca.
Serán ocho encuentros en los que trabajarán por ejemplo sobre “La escritura de la violencia y la búsqueda de otra retórica en los textos de Ena Lucía Portela  y Ana Lidia Vega”, y “Odio, narcisismo y sexualidad en las obras de Rogelio Riverón y de Mirta Yáñez”.
Marcial Gala fue galardonado, entre otros, con el premio Alejo Carpentier de novela por “La catedral de los negros” y fue distinguido con el Premio de la Crítica a los mejores libros publicados en Cuba en 2012.

Urondo en  la Noche de los Museos

El Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de Mayo 201, Ciudad de Buenos Aires, adelantó que participará de la Noche de los Museos el próximo 29 de octubre con “Sensorial”, un evento dedicado a niños curiosos de cinco a diez años y sus familias.
El encuentro “propone poner a prueba los sentidos mediante diferentes experiencias”, indicaron los organizadores.
Se trata de “un espacio de juego, aprendizaje y experimentación que busca ampliar el espectro perceptivo de los asistentes, fomentando la conexión con ellos mismos, la otredad y el espacio”, detallaron.
Las experiencias serán llevadas a cabo por Mariana Cincunegui mediante el jam de danza “Canciones dibujadas, práctica compartida”; y Mireya Baglietto a través de la instalación “Arte Núbico”; y cerrará con el recital de Patinetas en Banda.
“La niñez está atravesada por formas de comunicación y juego virtuales; por eso corporizar la experiencia comunicacional y expresiva se vuelve necesario, ésto impacta en la construcción de la imagen y el esquema corporal de los niños que define su forma de ser y estar en el mundo”, postularon los responsable del encuentro.
El evento “Sensorial” es organizado por alumnas de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ilustradores Críticos

Obras de Juan Carlos Alonso, Cristobal Arteche, Antonio Bermudez Franco, Ramón Columba y Fernando Fresno, entre otras, se reúnen en la muestra “Diario Crítica, sus ilustradores (1913-1941)”  está puesta en el Museo del Humor, en el edificio de la Munich, avenida de los Italianos 851 (Costanera Sur). Trabajos de Andrés Guevara, Pascual Guida, Guillermo Facio Hebequer, Juan Carlos Huergo, Arturo Lanteri, Luis Macaya, Ermete Meliante, Clemen Moreau, Bruno Premiani, Dante Quinterno, Aristides Rechain, Pedro de Rojas, Juan Sorazabal, Diógenes Taborda, Ernesto Scotti y Mario Zavattaro, también podrán apreciarse en la exposición.
El diario Crítica le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban. Muchos años estuvo en la Dirección de Arte del periódico el ilustrador español Pedro de Rojas quien, además de caricaturista, era poseedor de una habilidad para la reconstrucción gráfica de los hechos policiales, a las cuales se les otorgaba un lugar preponderante.
En sus comienzos, las doce páginas que componían la edición tenían ilustraciones, cuatro eran dedicadas a los deportes y el turf se llevaba tres de ellas.
Diógenes “El Mono” Taborda se encargaba de las ilustraciones debido a su gran pasión por esta actividad, a tal punto que cuando tuvo su propia publicación, la misma se identificó con el nombre ‘Hípicas de Taborda’.
Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’.
La muestra se podrá visitar hasta el 4 de diciembre de lunes a viernes de 11 a 18, sábados y domingos de 10 a 20 y feriados de 12 a 20.