AGENDA CULTURAL

Homenaje a Oliverio Girondo y Norah Lange desde la bibliofília

Miércoles 6 de Septiembre – 19 horas Sede Palacio Noel / Suipacha 1422
Conferencia a cargo de Ariel Fleischer, Ruben Dario Acosta, Eva Farji y Susana Lange.
Coordina: Amelia Gieschen
En el marco de la disertación sobre la bibliofília, pasión basada en el coleccionismo de libros y plaquetas de tirada reducida, impresos en papeles de calidad artesanal e ilustrados con obras originales de artistas plásticos, se exhibirán y comentarán dos ejemplos de ediciones vinculados con la obra de Oliverio Girondo.
Entrada libre y gratuita

Caligari y Mabuse, doctores

Un nuevo ciclo congregará en un ciclo del Cineclub La Rosa a dos de los más terroríficos doctores creados por los inicios del cine alemán. Proyectando, en fílmico, El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, y El testamento del Dr. Mabuse, de Fritz Lang. En la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte de calle Austria 2154, con entrada libre.

Tras la dura derrota de Alemania en la Guerra Mundial, y la proclamación de la República de Weimar, el país sumido en una crisis económica y política vive al mismo tiempo una época de prosperidad en la creación y la vanguardia artística
El cine no será ajeno a la época, y el expresionismo, surgido de las pesadillas y los cruces entre el romanticismo y la novela gótica, que en ese contexto histórico pone el foco en la inestabilidad psicológica de los personajes, en medio del auge de la psicología, una interpretación subjetiva del mundo, y el desarrollo de las fantasías.
Las luces y sombras, los claroscuros, fueron pilares del tratamiento estético para construir esas atmósferas deformantes, resaltando la artificialidad de los escenarios y el clima que tendrán las películas expresionistas.
Allí están los doctores Caligari, en el film basal del movimiento que dirigió Robert Wiene en 1920, y Mabuse, la creación de Lang y su esposa Thea von Harbou en 1922, cuando presentaron en sociedad al personaje de Mabuse. Hipnotizadores, dominadores, seductores, los doctores juegan con las personas y sus destinos, y son amenaza constante de poder que se convirtieron en documentos de una época.

Miércoles 13 de septiembre – 20:30 horas EL GABINETE DEL DR. CALIGARI
(Das Cabinet des Dr. Caligari, Alemania, 1920, blanco y negro, 53 minutos)
Dirección: Robert Wiene
Elenco: Conrad Veidt, Werner Krauß, Lil Dagover, Friedrich Feher, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger.
El doctor Caligari, famoso en todo el país, presenta su número de feria con su asistente Cesare, dormido durante 23 años. Francis y su amigo Alan deciden ir a ver el impresionante espectáculo en el que Cesare le asegura a Alan que morirá antes del amanecer. Una de las películas que dio origen al expresionismo en el cine, es también considerada entre los más grandes clásicos de terror de la historia.
Curiosamente Fritz Lang iba a dirigir El gabinete del Dr. Caligari, pero otro proyecto lo mantuvo al margen y finalmente fue Wiene quien terminó siendo el responsable de este film, que proyectaremos en Súper 8.

Miércoles 27 de septiembre – 20:30 horas EL TESTAMENTO DEL DR MABUSE
(Das Testament des Dr Mabuse, Alemania, 1933, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Fritz Lang
Elenco: Rudolf Klein-Rogge, Otto Wernike, Gustav Diessl y Karl Meixner.
El cine sonoro era aún una novedad y Lang no podría haber aprovechado mejor el recurso: explosiones, grabaciones de voces deformadas, gritos, bocinazos y disparos componen una sinfonía expresionista inigualable. Visualmente la película es espectacular y deslumbrante gracias a la fotografía de Fritz Arno Wagner, un maestro de la luz que ya había trabajado con Lubitsch, Murnau, Pabst y con el propio Lang en M, el vampiro.

Fotógrafos argentinos

“Fotógrafos Argentinos”, es la primera exposición on line sobre reporteros nacionales que reúne testimonios de distintas generaciones y estilos, a la vez que se descubre la pasión, ideas y sentimientos que vuelcan en su trabajo, se puede apreciar de manera libre y gratuita en la red.
Sin intermediarios entre el fotógrafo y el espectador, ni ningún tipo de edición, y a través de los gestos, risas y silencios, se construye el universo personal y profesional de cada uno.
La muestra se completa con una biografía y una serie de sus fotos, algunas de las cuales ya se transformaron en parte de la historia de la fotografí­a argentina.

Hablemos de arte

Intelectuales, artistas y curadores se reunirán en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) desde el viernes próximo para disertar en el marco del ciclo “Hablemos de arte”, que acompañará la programación de las exposiciones “Naturaleza. Refugio y recurso del hombre” y “Formas de violencia”.
María Rosa Lojo, Carlos Pagni, Santiago Kovadloff, Luis Castelli, Laura Isola, Alejandra Laera y Vera Waksman son los invitados al ciclo, que propone nuevas miradas sobre los temas que abordan las muestras montadas en el edificio de Sarmiento 151.
Según informaron los organizadores, todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa por cupos limitados a través de la página de Internet www.cck.gob.ar a partir de las 12 del martes de la semana correspondiente a la actividad.

Bien al sur

La Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) fue presentada el 25 de agosto pasado, como un evento inédito que hasta diciembre tomará en simultáneo los territorios de 32 ciudades en 16 países con obras de más de 350 artistas, entre ellos Yoko Ono, Christian Boltanski y León Ferrari.
Este proyecto encarna “un nuevo concepto de arte y de cultura: significa cruzar las fronteras teóricas tradicionales del arte y la geografía”, y funciona como “un vehículo de integración regional y de acercamiento entre los pueblos, en momentos de tanta intolerancia y de tantos muros en el mundo”, resumió Aníbal Jozami, rector de la Untref y titular de Bienalsur durante la presentación realizada en el porteño edificio de Juncal 1319.
Jozami estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y por Diana Wechsler, directora artística de esta iniciativa ecléctica y multimedial, que entre sus peculiaridades cuenta con las “Ventanas”, una aplicación de realidad aumentada que permite a los visitantes recorrer en tiempo real, a través de pantallas táctiles, el resto de las muestras montadas en 84 museos y espacios culturales, desde Tokio a Chubut. O chatear entre sí, desde el Reina Sofía en España a la Floresta de Ilhabela, pasando por la africana república de Benín.