AGENDA CULTURAL

Concierto de las Orquestas Juveniles de Balvanera y Lugano

El Ciclo de Música Clásica Argentina de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en su 12° temporada presenta el concierto de las Orquestas Juveniles de Balvanera y Villa Lugano el próximo viernes 14 de julio a las 19 horas, en el Salón Dorado, Perú 160. Entrada libre y gratuita.
Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles
PROGRAMA:
1 Sinfonía inconclusa. 1er mov. Schubert
2 Intermezzo. Zoltán Kodály
3 Ergen Deda. Petar Liondev
4 Talijanska. Goran Bregovic
5 Ausencias. Astor Piazzolla
6 Triunfal. Astor Piazzolla
7 Bodas de Luis Alonso. Jerónimo Giménez

Concurso literario Boca de Sapo

Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento (www.bocadesapo.com.ar) es un espacio dedicado a reflexionar, divulgar e intervenir en el horizonte estético-filosófico contemporáneo. Con este ideario, Boca de Sapo abre la convocatoria a quienes quieran participar de la próxima edición, cuyo tema será “CRÓNICAS DE ENTRE-SIGLOS”.
Los interesados en participar (mayores de 18 años) podrán hacerlo, en esta oportunidad, en las siguientes disciplinas: CRÓNICA, FOTOGRAFÍA y ENSAYO.
En todas las categorías, las obras deberán enviarse por e-mail a la siguiente dirección [email protected]r hasta el 31 de octubre de 2017.
En el e-mail enviado debe constar el siguiente lema de asunto “Convocatoria BOCA DE SAPO 25 / Apellido / Categoría”, y en el cuerpo del mensaje se debe consignar el nombre completo, la dirección, el teléfono y el número de DNI. Se recomienda agregar también unas líneas curriculares y/o una pequeña reflexión sobre el material presentado.
Los participantes de la convocatoria deben adjuntar en el e-mail una carta en la que se manifieste expresamente ser artífice de sus obras.
En la modalidad CRÓNICA podrá postularse una crónica que no supere los 25.000 caracteres con espacios. Deberá enviarse por e-mail en un archivo adjunto cuyo formato ha de ser WORD.
En la modalidad FOTOGRAFÍA podrán enviarse hasta diez fotografías, en archivo adjunto al e-mail mencionado, deberán estar en formato JPG con buena resolución (sin pesar cada una más de 2 Mb).
En la modalidad ENSAYO podrá postularse un texto que no supere los 35.000 caracteres con espacios. Deberá enviarse por e-mail en un archivo adjunto cuyo formato debe ser WORD.
Las obras seleccionadas en cada una de las categorías por el equipo de la revista, de acuerdo a la relevancia de la propuesta, se anunciarán oportunamente antes de la salida del nuevo número, en la Agenda de la plataforma web. Los beneficiarios de la misma formarán parte de BOCA DE SAPO 25: CRÓNICAS DE ENTRE-SIGLOS en condición de colaboradores de la revista. En todos los casos, los colaboradores aceptan que sus aportaciones aparezcan tanto en soporte impreso como digital. Boca de Sapo no retribuye pecuniariamente las colaboraciones.

Sierra y Selva, arte chamánico en Perú. En el Ciclo Visiones no Identificadas que desarrolla el Observatorio Sur y el

Museo Etnográfico (UBA), se proyectará del documental: Sierra y Selva, arte chamánico en Perú. Dirigido Eloi Ysás Trias. 2007, Perú, 52 min. La misma se llevará a cabo el sábado 8 de julio, 16hs., en la sede del Museo Etnográfico de calle Moreno 350. Con entrada libre y gratuita.
Este film forma parte del Proyecto Chakana, un programa que tiene como objetivo democratizar el acceso al conocimiento sobre las distintas realidades que conviven en Latinoamérica. Mientras dura el recorrido, estamos compartiendo gratuitamente en las web pequeñas documentales, bloques radiales, escritos y fotografías que están al alcance de casi cualquier persona interesada en cuestiones sociales, culturales, ambientales, históricas y/o políticas. http://proyectochakana.org/blog/
Sierra y Selva, arte chamánico en Perú. de Eloi Ysàs Trias, Perú, 2007, 52 min. Dejando atrás la costa del pacífico, adentrándote en la selva amazónica, cruzando la cordillera de los Andes: curanderos, vegetalistas, chamanes…, ancianos conscientes de sus tradiciones y de nuestros tiempos, se presentan. Libres, hospitalarios y llenos de gracia acceden a mostrarte sus más apreciados tesoros. ¿Qué representa una curación? Tierra y arte se entremezclan por Sierra y Selva en esta aventura repleta de detalles íntimos que trascienden de lo conocido a lo desconocido del ser.
Eloi Ysàs Trias. Observador de las formas representativas de aquello desconocido. Doctorante en cultura, arte y tradiciones (URV, Tarragona). Magíster en estudios teatrales por la UAB (Barcelona), Licenciado en arte dramático especializado en escenografía (Institut del Teatre, Barcelona). Creador teatral y audiovisual. Ha participado en distintos proyectos culturales en Eslovenia, Marruecos, Argelia, Chequia, Polonia, Rumania, Perú, Mèxico y en Barcelona. En 2005 dirigió su primer documental en el Líbano, “El Laberinto Libanés”, reflejo de la situación sociopolítica del país justo antes de la guerra que se desencadeno. En 2007 se adentró en el Perú para dialogar con curanderos y chamanes sobre el sentido del arte, del cual crea dos obras documentales: “SIERRA Y SELVA, arte chamánico en Perú” y “AYARUNA, espíritu de las plantas amazónicas”.

Los Ángeles de Charlie en el Paláis de Glace

¿Lo sabías? En el marco del programa 50 años de Rock Argentino, las artistas Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu rinden homenaje al legendario Charly García a través de una muestra con casi 200 fotos, en su mayoría inédito, de su vida personal y profesional.
¿Cuándo? Desde el 14 de julio hasta el 12 de agosto. Martes a viernes de 12 a 20 h/sábados y domingos de 10 a 20 h.
¿Dónde? En Museo Nacional Palais de Glace, Posadas 1725, Recoleta.
La entrada es libre y gratuita.

Primera exposición sobre el alfajor argentino.

El Museo de la Ciudad, invita a la inauguración de la exposición El Alfajor, un ícono argentino el día jueves 13 de julio a las 19 horas en la sede del Museo Sala, Casa Altos de Elorriaga; ubicada en Defensa 187. Entrada libre y gratuita.
Con la intención de poner en valor al alfajor como un ícono en nuestro país, la exposición recorrerá, a partir de la colección de Jorge D’Agostini, toda su historia desde sus inicios; pasando, por sus recetas, rellenos y publicidades que lo llevaron al lugar que actualmente ocupan.
Como parte de nuestra cultura gastronómica, el alfajor es uno de los alimentos que trasmiten nuestra identidad. Trasciende con un éxito inigualable: primero con la venta ambulante a principios del siglo XIX, pasando luego a las pulperías y continuando por las confiterías y quioscos hacia 1940; hasta la actualidad, donde se consumen alrededor de 6 millones de alfajores por día.
Gracias a los emprendimientos familiares, el alfajor tomó el alcance que hoy en día conocemos. A partir de la Ruta del Alfajor se podrá conocer cada una de las recetas que formaron parte de muchas familias a lo largo de todo el país. Recetas que tienen sus inicios allá por el 1840, creada por la hija de J.M. de Pueyrredón.
Si el dulce de leche, el asado, el vino malbec, la yerba mate y la empanada fueron declarados como patrimonio cultural alimentario y gastronómico argentino; la identidad del alfajor argentino merece elevarse a ese podio por su rica historia que recorre casi dos siglos de vida.
Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el día miércoles 13 de septiembre.