AGENDA CULTURAL

Ciclo Andrei Tarkovsky en el Cine Cosmos
Los sábados 8, 15, 22 de julio a las 17hs, se proyectará en la sala 1 del Cine Cosmos, de avenida Corrientes 2046  el Ciclo Andrei Tarkovsky, con entrada gratuita.
Este ciclo que homenajea al director soviético, se desarrolla en el Cine Cosmo donde se verán sus películas más emblemáticas, con charla y debate posterior para aquellos que lo deseen.

Sábado 8
El Espejo (1975)
Acostado en una camilla, con el rostro oculto, un hombre habla con su esposa sobre el distanciamiento que tuvieron, y rememora su pasado: su niñez, su madre, la guerra, momentos personales y situaciones que hablan su vida, pero también de la historia reciente de Rusia.
Ficha técnica
Actúan: Margarita Terekhova (Natalya), Oleg Yankovsky (el padre), Nikolay Grinko (el director), Yuri Nazarov (el entrenador militar), Innokentiy Smoktunovskiy (voz de Aleksei), Anatoliy Solonitsin (el médico forense) y Arseny Tarkovskiy (voz del padre). Fotografía: Georgi Rerberg. Música: Eduard Artemev. Duración: 1 h 47 min.

Sábado 15
Stalker (1979)
La Zona se encuentra cerrada y rodeada por militares. Se dice que en ella habitaron seres de una civilización extraterrestre. Se sabe que quienes ingresan a ella nunca vuelven. Pero unos pocos, llamados “Stalkers”, pueden sortear sus laberintos invisibles. Y uno de ellos guiará a dos hombres desesperados hacia el mítico lugar donde se dice que todos los deseos son cumplidos.
Basada en la novela “Picnic al borde del camino”, de Arkadi y Boris Strugatsky
Ficha técnica
Con Aleksandr Kaydanovskiy (Stalker), Alisa Freyndlikh (esposa del Stalker), Anatoly Solonitsin (el escritori), Nikolay Grinko (el profesor) y Natalya Abramova (hija del Stalker). Fotografía: Aleksandr Knyazhinskiy, Georgi Rerberg. Música: Eduard Artemev. Duración: 2 hs 43 min.

Sábado 22 de julio
Sacrificio (1986)
Ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, Alexander busca una forma de que el mundo vuelva al estado anterior a la catástrofe, y se impone una promesa: sacrificará todo lo que tiene, su familia, su hijo, su casa y su vida, si Dios cumple con su deseo de que la Guerra no haya tenido nunca lugar.
Ficha técnica
Actúan: Erland Josephson (Alexander), Susan Fleetwood (Adelaide), Allan Edwall (Otto), Gudrun Gisladóttir (Maria), Filippa Franzén (Martha), Tommy Kjellqvist (Gossen) y Sven Wollter (Victor). Fotografía: Sven Nykvist
Duración: 2hs 29´.

Recital de la Orquesta FOUBA
Sábado 8 de julio a las 19 hs.Centro Cultural Rojas, avenida Corrientes 2038. Sala Batato Barea. Entrada gratuita.
La Orquesta FOUBA fue fundada en 2013 como Orquesta de cámara integrada sólo por instrumentos de cuerda bajo el amparo de la Facultad de Odontología. En la actualidad, se desenvuelve con formación sinfónica, incluyendo en su orgánico estable maderas y bronces, y dirigida por la Lic. Marina Monzón Sosa desde el año 2015. Ha ofrecido numerosos conciertos tanto dentro de la FOUBA como fuera de ella, habiendo sido invitada a eventos tales como la Exposición del Libro Católico, La noche de los Museos en la Iglesia San Ignacio de Loyola por tres años seguidos, y el ciclo de conciertos al aire libre organizado por el Centro Culturas Rojas en Noviembre del 2014 por el “Día de la Música”. Se ha presentado en grandes salas de la Ciudad, como el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA, y ha tenido el honor de tocar junto a solistas de excelente nivel. Colaboran con la producción de la Orquesta la Dra. Gretel Pellegrini, coordinadora, la Lic. Victoria Yani, arregladora y el Lic. Esteban de Bardeci como Director asistente.

Integrantes Violines I: Florencia Argañaráz, Candela Díaz, Vanesa
Krauss, Florencia Gutierrez, Ermelinda Giménez. Violines II: Belén Santacruz, Elena Wassan, Miranda Pérez, Iris Ramirez, Lucas Ariel Enrich, Iara Ramos. Violas: Victoria Yani, Ana Velázquez, Matías Aramayo. Violoncellos: Leonardo Coda, Maximiliano Tévez, Valeria Cecilia Long, Alan Benavidez, Gretel Pellegrini. Contrabajos: Ilana Yablonovsky. Flautas: Luciano Elihalt, Eugenia Serantoni. Clarinetes: Lucía Gauto, Lucía Yoffe. Saxo: Darío Soria. Fagot: Diego Ojeda. Directora: Marina Monzón Sosa. Invitados: Miguel Buchhalter, solista de violín y Florencia Castro, cantante solista

Gajos de rosas en distintos rosedales porteños
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está podando los Rosedales de Palermo, Parque Chacabuco y Parque Micaela Bastidas, y regala a los vecinos gajos para trasplantar en sus casas. Quienes estén interesados podrán acercarse -de martes a viernes de 13 a 17 h- del 4 al 7 de julio en Parque Chacabuco y Parque Micaela Bastidas; y hasta el 21 de julio en el Rosedal de Palermo.
Los vecinos se llevarán hasta 5 esquejes por persona, y a su vez, los martes y miércoles se regalarán bolsas con compost producido con los desechos verdes del parque: restos de poda, cortes de césped y hojas que fueron enviados a la compostera instalada en el predio de Palermo.
La poda en los rosedales se realiza cada invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes para la época de floración que es en septiembre, y alcancen su máximo desarrollo en octubre. Una vez concluida y para terminar de garantizar la salud de los casi 8.000 ejemplares de más de 100 variedades que hay en el lugar, se les coloca fertilizantes y complementos esenciales.
El esqueje es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces para dar origen a uno nuevo. La estación ideal para hacerlo es el otoño.
Para obtener las rosas es necesario enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga preferentemente una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm; luego presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta dejarla húmeda; colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso evitando el sol directo. La temperatura ideal para criar esquejes de rosas es entre 18 a 21ºC; una vez que hayan salido las raíces, se trasplanta cada esqueje a una maceta individual.

Sobre el Rosedal de Palermo (Iraola y Pedro Montt)
El Rosedal de Palermo tiene 4 hectáreas de superficie de acceso libre y gratuito y alberga casi 8.000 rosales de 93 especies distintas. Fue declarado Patrimonio de Interés Cultural en el 2011, y en 2012 fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).

Sobre el Rosedal del Parque Chacabuco (Av. Eva Perón 1410)
El Rosedal de Parque Chacabuco tiene alrededor de 5.000 m2 de superficie de acceso libre y gratuito y alberga alrededor de 1200 rosales de distintas especies. Durante la remodelación que se hizo al Parque Chacabuco, en la década del 30, se instaló el Rosedal.
Rodeaba a la llamada Fuente de los Sapitos, un espejo de agua de 45 metros de largo “custodiado” por sapos de bronce surtidores de agua, y llegó a tener más de 3000 variedades de rosas.

Sobre el Rosedal del Parque Micaela Bastidas (Rosario Vera Peñaloza y Av. Calabria)
El Parque fue inaugurado en enero de 2003. Ocupa una superficie de 5,4 hectáreas y alberga alrededor de 4000 rosas de diferentes especies. Tiene distintos sectores que se comunican mediante caminos y escaleras: la Plaza del Huerto, la Plaza de los Niños y la Plaza del Sol.