AGENDA CULTURAL

Color y Forma en Recoleta
Distintas muestras artísticas se exponen en el Centro Cultural Recoleta, donde el próximo domingo a las 14.30 se realizará la jornada “Color y de la forma”, organizada por Gloria Villafañe, en el microcine.
Hasta el 13 de noviembre, las salas Cronopios, J y C celebran los grandes hitos y el espíritu provocador de ese centro cultural, a través de una muestra multidisciplinaria curada por Rafael Cippolini.
En las salas 1, 2, Patio de los naranjos, Patio de la fuente, Pasillo central, Salas 7, 8, 9 se podrá recorrer la muestra “Sin picaporte”, curada por Laura Spivak, donde se exponen las obras de Gabriel Baggio, Daniel Basso, Gonzalo Córdova, Mariano Giraud, Juliana Iriart, Luciana Lamothe, Matías Umpierrez y Fernando Rubio.
En el Ciclo Radar visuales, espacio destinado a dar lugar a lo más destacado del arte visual sub-30, se desarrollan tres muestras colectivas dedicas al arte contemporáneo, el campo visual y la historieta, en las salas 3, 4 y 5.
Grandes artistas recorrerán la muestra junto al público, compartiendo experiencias, anécdotas y recuerdos de su paso por el Recoleta: el domingo próximo a las 18 llegarán Diana Aisenberg y Juan José Cambre.
Luego, en el Patio del Aljibe y en la sala 6, de 15.30 a 18, se realizarán diferentes actividades colectivas que recrean las técnicas del método creado por Dermisache en su taller de Acciones Creativas.

Proyecto Persiana al ataque

La quinta edición de “Proyecto Persiana”, el colectivo un grupo de artistas emergentes que busca revitalizar distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, intervendrá el próximo domingo las persianas de los negocios de la calle Uruguay, entre las calles Rivadavia y Corrientes.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 18, muralistas y graffiteros se instalarán en las veredas con sus aerosoles e instrumentos para comenzar a trabajar, acercando el arte visual de una forma innovadora a los ciudadanos.
Yessica Garcí­a, Nico Valeiras, Maic Bruera y Jovanna de Ovaldí­a serán algunos de los artistas que junto a Santiago Cavanagh -emprendedor e impulsor de Proyecto- intervendrán las fachadas metálicas de los comercios de esas cuadras.
“Buscamos aportar nuestro granito de arena para tener una ciudad más linda y con más arte. Si consideramos que los colores son energí­a, lo que estamos haciendo es una transformación energética de las persianas y las calles de la ciudad”, afirma Cavanagh a través de un comunicado de prensa.
“Proyecto Persiana” nació de artistas que promueven la mejora del espacio público y la difusión del arte callejero, brindándole visibilidad a muchos artistas emergentes.
El cierre de la actividad será en La Mansión-Fábrica de Arte, donde se presentarán las bandas La Madre Plástico, Velo y Victoria Palermo.

Poetas del Sur

Poetas y artistas participarán el sábado del ciclo de poesía “Arrojas poesía al Sur”, que se realizará en la Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Dock Sud, para festejar el inicio de la primavera.
Durante el encuentro leerán poemas Alicia Genovese, Andy Nachón, Claudia Masin, -integrantes de la recientemente inaugarada Cátedra de Poesía, de la Universidad Nacional de las Artes UNA-, Miguel Martinez Naón y Diego Ravenna.
Asimismo, participarán integrantes del taller Belleza y Felicidad-Fiorito, junto a Fernanda Laguna y poetas del taller literario del Frente de Artistas del Borda, Martín Abregú y Carlos Morelli
Oficiarán de anfitriones escritores y artistas vinculados a La Boca e Isla Maciel, como Amina Chachi Azura, Amalia Boselli, Iosi Havilio, Adrian Taylor, Ariel Montagnoli, Bárbara Tarquini y Maggi Persíncola, y Flavia Soldano.
Además, los artistas Beatrice Inferno, Gastón Goncalvez -músico de Pericos y Oliucanit-, Mabel Limeres y Zulma Ducca, ofrecerán un recital.
El grupo “Al Ver Verás”, integrado por Martina Fraguela, Maxi Di Monte, Diego Gentile y Daniel Selén intervendrán con música y arte visual en tiempo real las paredes y el techo del espacio.
El ciclo tendrá lugar, a partir de las 18.30, en el hall de la cabecera Sur del Puente, en Isla Maciel, y el punto de encuentro será avenida Pedro de Mendoza 1525, entre avenida Almirante Brown y Necochea, Dock Sud, provincia de Buenos Aires.

República de Waires
Una muestra del fotógrafo Claudio Larrea, que incluye 27 obras en blanco y negro, recrea desde sitios porteños la Berlín de los años 20, en plena República de Weimar.
La exposición, denominada “República de Waires”, retrata piezas arquitectónicas, rincones y situaciones cotidianas de Buenos Aires y que, por luz, texturas y encuadres, parecen extraídas de la capital alemana, de 1920.
La muestra, que llevó tres años de preparación, inaugurará el jueves 29 de septiembre, a las 19, en la Galería Leku, ubicada en Arenales 1239, Planta Alta “P” (Calle de los Artesanos).

Más allá del sonido
“Más allá del sonido”, una exposición de instalaciones sonoras curada por la artista belga Anne-Laure Chamoissier y con obras de artistas nacionales e internacionales será inaugurada el viernes 30 de septiembre a las 12.30 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, con entrada gratuita.
Esta muestra reúne obras del estadounidense Steve Roden, el francés Eddie Ladoire, el argentino Edgardo Rudnitzky, la australiana Tintin Wulia y Somson Young de Hong Kong.
El conjunto plantea la cuestión del sonido como medio, teniendo en cuenta la materialidad y el lenguaje propio en el cruce con las artes visuales, la música y la literatura, a través de la mirada plural de artistas de diferentes nacionalidades y especialidades.
Permanecerá la exhibición en el Muntref Centro de Arte Contemporáneo, Hotel de Inmigrantes, Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte, de martes a domingos de 12 a 20.