AGENDA CULTURAL

Puentes Culturales
El programa Puentes Culturales propone fomentar el arte como una actividad laboral, por eso una de sus cualidades es que las participaciones de los artistas son remuneradas. Se inició en diciembre del año pasado y se extenderá hasta julio de este año. En este sentido, el domingo 25 de junio a las 18hs se realizará un encuentro con espectáculos integrados, gratuitos y abiertos a la comunidad en el Centro Cultural San Martín de calle Sarmiento 1552.
En la oportunidad, Marcelo Varela, vicepresidente de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), brindará una charla.
El ciclo tiene como objetivo profesionalizar el trabajo de artistas con discapacidades diferentes.
Los espectáculos son variados: música, danza y teatro. Al inicio de la jornada el grupo de canto de la Compañía de arte inclusiva Las Ilusiones recibirán a los asistentes; luego se realizará la obra “El perro del Hortelano” de la misma Compañía artística. Promediando la jornada entra a escena el grupo “Los Sabadabadu”, banda musical integrada por personas con discapacidad. Para finalizar, el “Taller Alegría” brindará un show de Danza.
https://www.facebook.com/Puentes-Culturales-1161591647265179/?fref=ts

Tatuado en el ciclo LegisCine
El ciclo LegisCine de la Legislatura porteña – cine debate con el director y protagonistas, proyectará el miércoles 14 de junio – 18 horas en el Salón San Martín – Legislatura Porteña, el film Tatuado. La  Entrada libre y gratuita y se ruega reservar escribiendo al mail [email protected]

Tatuado (2005). Dirección: Eduardo Raspo. Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Luis Ziembrowski, Jimena Anganuzzi, Antonio Ugo, Horacio Roca, Catalina Speroni.
Una historia acerca de las marcas, los estigmas, las huellas que dejan padres a hijos, buenas o malas, claras u oscuras, sin excepción indelebles.
Los adolescentes buscan la VERDAD, quieren saber.
En algún momento entablan “su” búsqueda por la vida,
EN BUSCA DE SU IDENTIDAD y nada mejor que los afectos para acompañar.

Con la presencia de Eduardo Raspo, director del film y con entrega de un manual de la película con análisis, comentarios, lecturas complementarias y preguntas para trabajar en clase y conversar en familia.

Trilogía del Koker en el Cineclub YMCA
En el mes de su nacimiento, y al cumplirse un año de su muerte, el Cineclub YMCA celebra el cine de Abbas Kiarostami con la trilogía de filmes dedicados a la región del Koker, en Irán. Como siempre, en Reconquista 439 con entrada libre y gratuita.

Abbas Kiarostami nació en Teherán, Irán el 22 de junio de 1940, y falleció en París, Francia, el 4 de julio de 2016. A los veinte años comenzó a trabajar en un agencia publicitaria que lo vinculó lateralmente con la producción cinematográfica. En 1969 comienza a trabajar en el Kanun (Centro para el desarrollo intelectual de niños y adolescentes), ámbito donde desarrolló su período de aprendizaje y experimentación con el cine. Durante los 13 años que trabajó en la institución filmó 12 cortos, 2 mediometrajes y 2 largometrajes, la mayoría de ellos películas sobre niños, en las que ya comienza a aparecer definido el sistema temático y formal de sus películas de madurez.
En 1987 se daría a conocer a nivel mundial con el filme ¿Dónde está la casa de mi amigo?, considerada en su momento una de sus producciones más logradas y un punto de inflexión en el tratamiento de la imagen del niño errante. Completan el conjunto Y la vida continúa (1991) y A través de los olivos (1994), filmadas en la misma locación -la villa Koker, al norte de Irán-.
En estos tres filmes podemos ver algunas características del cine de Kiarostami, como el minimalismo técnico y argumental, el naturalismo de planos y secuencias, la sutil imitación de la mirada cotidiana, el valor expresivo de la música, las largas secuencias repetitivas y la relación entre realidad y ficción, siendo esto último la diferencia más notable de la llamada trilogía de Koker.
Las historias de Kiarostami son anecdóticas, recorren los tonos menores de los conflictos de la vida cotidiana. En ningún caso se juega algo que exceda lo individual o la relación interpersonal. Kiarostami huye de las construcciones dramáticas, cuando su cámara recorre los espacios tras las tragedias lo que encuentra no es horror sino vida que se sobrepone al horror.
A Kiarostami le interesa la naturaleza en su potencialidad como contexto humano. Ahí, en medio de esa magnificencia, es donde tenemos que desarrollar nuestras vidas. Esa naturaleza es mirada no como algo ajeno al hombre, sino como el contexto en el que sucede la vida humana. El paisaje es central no como imagen sino como espacio, hábitat que se expresa en el carácter de sus pobladores, en sus problemáticas, en sus actos.

Miércoles 21 de junio, 20 horas –
¿DONDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?
(Khane-ye doust kodjast, Irán, 1987, color, 80 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari y Aît Ansari.
En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los deberes en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarlo de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo. Una historia simple significó el salto a la fama de Kiarostami.

Miércoles 5 de julio, 20 horas
Y LA VIDA CONTINÚA
(Zendegi va digar hich, Irán, 1991, color, 92 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Farhad Kheradmand, Puya Pievar, Buba Bayour, Hocine Rifahi, Ferhendeh Feydi, Mahrem Feydi, Bahrovz Aydini, Ziya Babai, Mohamed Hocinerouhi, Hocine Khadem, Maassouma Berouana
Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película ¿Dónde está la casa de mi amigo?, para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película (A través de los olivos) sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.

Miércoles 19 de julio, 20 horas
A TRAVÉS DE LOS OLIVOS
(Zire darakhatan zeyton, Irán, 1994, color, 108 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamad Ali Keshavarz, Zariefh Shiva, Farhad Kheradmand, Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor
Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, en la región de Koker, devastado por un temblor de tierra, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos. Última y brillante película de la “Trilogía del Koker” de Kiarostami.

Bienal Arte Joven Buenos Aires en el Recoleta
230 obras y proyectos fueron seleccionados entre más de 6600 postulaciones para participar de la Bienal Arte Joven Buenos Aires.
800 artistas integran los equipos de las obras y proyectos participantes en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes visuales, Artes audiovisuales, Música y Literatura.
Ayer, lunes 12 de junio, se realizó el anuncio oficial de los bienalistas 2017. En el marco de un encuentro celebrado en el Centro Cultural Recoleta, se dieron a conocer que son 800 los artistas, de entre 18 y 32 años, participantes de 230 obras y proyectos, que conformarán la nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.
“La Bienal es sobre todo una manera de trabajar, en colaboración, para que la obra de los artistas llegue más lejos.” Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias.
Desde ahora y hasta fines de septiembre, la Bienal acompañará, a través de financiamiento y tutorías, la producción de 8 proyectos escénicos, 6 proyectos en artes visuales, 3 series web, y en literatura, la gran incorporación de esta nueva edición, 16 escritores desarrollarán novelas breves en una clínica de obra, y una de ellas será publicada. En música, 25 bandas y solistas accederán entre junio y septiembre a presentaciones en vivo en el circuito musical local, y espacios de ensayo, con el acompañamiento profesional de un tutor.
Durante julio y agosto, los más de 800 artistas podrán acceder al Campus Bienal, la principal instancia de formación de La Bienal, que en 2017 estará compuesta por cinco Programas intensivos para creadores de las distintas disciplinas y un ciclo de actividades abiertas. Este año 9 artistas jóvenes provenientes de diferentes países, seleccionados por instituciones internacionales en forma conjunta con la Bienal, se sumarán a los distintos programas y compartirán la experiencia de convivencia, trabajo y reflexión con los artistas argentinos.
Entre el 25 de septiembre y 1 de octubre, el Festival de la Bienal tendrá su sede central en el Centro Cultural Recoleta, que fuera la sede de la primera Bienal de Arte Joven que tuvo la Ciudad en 1989. En el marco del Festival, que este año durará 7 días, las obras comenzarán su proceso de circulación y exhibición. Allí se presentarán los 17 proyectos desarrollados y más de 170 obras de los artistas seleccionados. También se publicarán dos antologías, una de cuento por Eterna cadencia y otra de poesía por Editorial Mansalva mientras que en música, las bandas y solistas se presentarán en vivo en el Festival y competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco. Un Comité de premiación será el encargado de seleccionar hasta 4 bandas y/o solistas ganadores.
W: buenosaires.gob.ar/labienal
Fb: /LaBienalBA
Tw: @LaBienalBA
In: /labienalba