AGENDA CULTURAL

Una Gabriela Mistral, entre líneas
Gabriela Mistral, mujer de toscos rasgos, de gran estatura y de solemne impronta, es una de las poetisas más admiradas de Chile, América Latina y Europa. A través de su poética y literatura, que le valió el primer Premio Nobel a una mujer latinoamericana, el mundo entero conoció su distintiva pluma; que no sólo relataba la geografía y carácter de un Chile, entonces desconocido en la escena mundial literaria, sino también las relaciones humanas plenas de universalidad a través de sus incontables poemas. Todo, con la maestría propia de quien escribe desde las entrañas.
No sólo se puede leer a Gabriela a través de su poesía, sino también, a través de los intercambios epistolares que mantuvo con múltiples actores de la vida política y cultural en todo el mundo. En las cartas, aflora el reflejo de una Gabriela cargada de humanidad; y es precisamente este rasgo, el que la compañía Teatro Patrimonial, saca a la luz. Transitan sus textos, vínculos, relatos, “sentires” y “quereres”, a través de una profunda, sistemática y acuciosa investigación y revisión histórica de los manuscritos, filmografía, archivos fotográficos y, fundamentalmente, las cartas. En la correspondencia, Gabriela utilizó como seudónimos: Lucila Godoy y Alcayaga, Alma, Soledad, Alguien, X, Alejandra, Fussler y Gabriela Mistral. Todas ellas, aun siendo una, se mostraron multifacéticas y controvertidas. Esta autodenominada “niña errante” y “patiloca”, en un intento por dotar de equilibrio su incansable movilidad geográfica, estableció vínculos y echó raíces, en cada una de las letras que escribía. Sobre esta Gabriela va la mirada de esta performance. Sobre esta Gabriela, Teatro Patrimonial Chileno, imaginó, re-significó y leyó entre líneas.
Martes 2 y miércoles 3 de mayo a las 19 hs. Sábado 6 de mayo a las 19 hs y 21 hs. Sala Batato Barea. Centro Cultural Ricardo Rojas – Corrientes 2038 – Tel: 5285-4800
Entrada gratuita. Capacidad: 130 localidades.

Comunidad Global, vecindades posibles.
¿Cuáles son las distancias? ¿Qué lengua hablamos?

Charla entre Marcelo Carnevale (BR) y Gachi Prieto (ARG)
Desde las situaciones que involucran la soledad de la migración a la regulación comunitaria, reflexionaremos sobre la convivencia en el espacio urbano. Ahondaremos en la micro-política que expresa las dificultades generales del diálogo y la tolerancia a la diversidad.
El encuentro implica también una invitación a ejercer la escucha activa en base a la experiencia del proyecto “barrio” que en los últimos dos años ha promovido círculos de conversación y buscado instantáneas de la vida cotidiana en la ciudad de San Pablo.
Son imágenes, sonidos, pensamientos que componen un flujo de comunicación real y virtual, con la idea de ir más allá de lo que es familiar para dar cabida a la diferencia en base a la amistad.
Marcelo Carnevale es periodista y escritor. Desde 1989 trabaja con proyectos para diferentes disciplinas de la comunicación Actualmente, dirige el proyecto “La Vecindad”, en la ciudad de San Pablo y trabaja como investigador en el Programa de Posgrado en Humanidades, Derechos y Otras Legitimidades de la Universidad de San Pablo (USP).
Gachi Prieto es docente, curadora y gestora de arte vinculada al mundo del teatro y las artes visuales.
Martes 2 de mayo a las 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. – Corrientes 2038 – Tel: 5285-4800
Entrada gratuita. Capacidad: 70 localidades

YEKA, de Luis Abadi
Inauguración: Viernes 5 de mayo a las 19 hs. Fotogalería Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA – Corrientes 2038 – Tel: 5285-4800
Hasta el 12 de junio. Entrada gratuita.
El Proyecto YEKA es un ensayo fotográfico sobre las personas que viven en Buenos Aires. Las fotos se muestran posteriormente en las calles de la ciudad para que los retratados puedan verse. Forman parte del espacio público porteño desde 2006. Se exhibieron en varios puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires y luego viajaron por las provincias. Son fotos curtidas por el sol, la lluvia y el público. Son amorosas y combativas. No decorativas. ¿Quién quiere decorar este mundo roto?
Luis Abadi (Buenos Aires, Argentina 1975) es fotógrafo. Con el Proyecto YEKA, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, expuso a cielo abierto en varios puntos del país. En el exterior se exhibió en Rusia, Italia, España, Polonia, República Checa, Egipto y próximamente en Holanda. Expone periódicamente sus “Libros de Artista” en el MOMA PS1 de Nueva York y también en la FELIFA de Buenos Aires. Ganador del segundo premio del Salón Nacional de Fotografía 2016. Seleccionado en el Salón Nacional de Instalaciones y Nuevos Medios en 2015. Ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes a la Fotografía 2007.

bóveda gagá
bóveda gagá podría pensarse como un ensayo de la alteración de las imágenes en su rol de recurso arqueológico para la construcción de la historia, para pasar a pensarlas como fuente de una otra epistemología, que asume como legítimas las nociones de ficción y verosimilitud. Vogelfang despliega un programa visual y material que asume las supervivencias de la arquitectura y los usos del CCR, y proyecta imágenes tan anacrónicas como una bóveda de arista en una sala de exhibición de arte contemporáneo.
Artista: Ana Vogelfang / Curadora: Daniela Brunand. Sala 7 del Centro Cultural Recoleta de Martes a viernes de 13.30 A 22 y sábados, domingos y feriados de 11.30 A 22. Entrada libre.

Ciclo OidNos
Como cada primer jueves del mes, en la Casa del Bicentenario ofrece un recital con propuestas de música electroacústica que investigan en el campo de la experimentación sonora. En esta oportunidad, presentamos a Aerodrones + Zulu.
AERODRONES es una performance audiovisual concebida como intervención sonora para la instalación “Lugar Otro” realizada en el Centro Cultural Matienzo en el 2014. Desde entonces, Javier Bustos -creador y diseñador de instrumentos electroacústicos– ha llevado adelante este proyecto en distintos espacios de Buenos Aires. Cada presentación ofrece una gama única de sonidos mantra y composición atmosférica.
ZULU Es el proyecto solista del artista plástico concreto Andrés Toro (Klub der klang, Tirol, Los Tigres Voladores) que, desde el año 1992, ha incursionado en diferentes experimentos relacionados con la música concreta y algunos destilados rústicos. Ha editado en el fanzine eu!zine el casete Sinfonit.
Radioactiv, en el sello discográfico Mainumby Ediciones el Split Zulu Souvenir – Leeevb: Así bailó Zaratustra y en la web Amor.Loco label su último disco Drei Zen.
Jueves 4 a las 19 en la Casa del Bicentenario,Riobamba 985. Entrada Libre y Gratuita.

Le Freak Selector
Música electrónica, rock de guitarras, baladas indies y música experimental confluyen en nuestro escenario los viernes a las 19. El 5/5, nos visita Le Freak Selector.
Una Sudestada de Global Bass & House Music se aproxima, donde los loops producidos y seleccionados por Le Freak Selector combinan beats, pads, vocales e instrumentos de distintas culturas y estilos musicales, generando una refrescante performance tecnológica única e irrepetible. Un show multimedia hi-tech en donde se mezclan sonidos y visuales en tiempo real. Una nueva forma de percibir y llevar a cabo un live-act de música electrónica.
Viernes 5 a las 19 en la Casa del Bicentenario,Riobamba 985. Entrada Libre y Gratuita.