AGENDA CULTURAL

 Museos Nacionales gratuitos
El Ministerio de Cultura derogó una resolución por la que los museos podían cobrar a los visitantes sin autorización previa, de manera que a partir del 20 de abril los Museos Nacionales son gratuitos para todo público todos los días en que estas instituciones estén abiertas.
Hasta entonces, algunos de los museos cobraban algún tipo entrada. A partir de esta nueva resolución, en caso en que un Museo Nacional quiera cobrar entrada para alguna muestra temporaria deberá pedir autorización al Ministerio de Cultura que podrá o no otorgársela. Si así lo hiciera, deberá de todas maneras mantener la gratuidad de la muestra al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados y los niños.
Los museos podrán asimismo ofrecer bonos contribución para quienes quieran colaborar con adquisiciones u obras.

El Diablo Nunca duerme
El Diablo Nunca duerme es el tercer estreno del ciclo audiovisual “México Insurgente”, como parte de las actividades de transferencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y a manera de homenaje a Lourdes Portillo. Jueves 27 de abril a las 19 en el Museo de Arte Contemporáneo de av. San Juan 328 – con entrada libre y gratuita.

Oliverio Girondo en la Feria del Libro
“Interlunio”, obra perdida del poeta Oliverio Girondo con aguafuertes del artista plástico Lino Spilimbergo -publicado una sola vez en 1937 en edición de apenas 220 ejemplares- será presentada en la 43° Feria del Libro de Buenos Aires el próximo 13 de mayo, a las 18.30, en la sala Victoria Ocampo de La Rural.
La nueva edición de la obra será presentada el 13 de mayo en el marco de la edición 43° de la Feria del Libro, que se realizará del 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural del barrio de Palermo.

Becas Internacionales Ida y Vuelta

Está abierta la convocatoria a becas internacionales “Ida y Vuelta” se propone facilitar la participación de profesionales, investigadores y gestores vinculados a la gestión del patrimonio cultural en actividades de formación y perfeccionamiento, y en encuentros internacionales a través de una línea de apoyos. Asimismo, se tenderá a potenciar las instancias de cooperación e intercambio con instituciones culturales del exterior y de ampliar las redes internacionales en el ámbito del patrimonio cultural. Se contemplarán actividades a realizarse entre el 15 de agosto y el 30 de noviembre del corriente año. Inscripciones: http://convocatorias.cultura.gob.ar/investigacultura/_invlin5 – Contacto: [email protected]

Comunicación, Género y Sociedad
¿Cómo comunicar las desigualdades de género presentes en la sociedad? ¿Cómo escapar a mitos y clichés a la hora de abordar temas de género? Dar cuenta de la vida de las mujeres, ¿es hacer comunicación de género? ¿Qué herramientas de la investigación social y cuáles del periodismo aportan a disminuir desigualdades de género? El seminario se propone discutir las relaciones sociales de género, y su abordaje en los medios y en las políticas públicas. Entrelaza herramientas de la investigación social y del periodismo para promover una mirada conjunta que aporte a la transformación de inequidades.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, lanza este seminario, destinado a periodistas, publicistas, antropólogos, abogados, divulgadores, docentes, estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación y de las ciencias sociales, que abordará la relación entre comunicación, género y sociedad y su potencialidad para contribuir a la construcción de la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos. En cada encuentro, se trabajará un eje central de la agenda de género y se analizará su posicionamiento como problema público. Se presentarán los aportes de la investigación social (datos, perspectivas); los avances y desafíos de las políticas públicas; se analizarán piezas de comunicación publicadas, y se trabajará sobre el papel del periodismo para la producción de un abordaje no sexista en cada uno de los ejes trabajados. Informes:
http://flacso.org.ar/formacion-academica/comunicacion-genero-y-sociedad/

El (Im) Posible olvido
El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de debate de la película EL (IM) POSIBLE OLVIDO de Andrés Habegger, el martes 2 de mayo las 20:30, en AUDITORIO ENERC de calle Moreno 1199. En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film. Entrada libre y gratuita.
Sinopsis: Un hijo va en búsqueda de su padre. Un padre desaparecido hace 35 años y convertido en polvo. Un polvo que cubre el horizonte. Un pasado repleto de olvidos y un intento de recuperar momentos, situaciones, gestos y objetos. Un deseo de saber qué sucedió, un proceso judicial y la intención de completar el relato de la historia inconclusa.
Historia del film: Mi padre era periodista y militante de la organización política Montoneros y vivía clandestino en Argentina en medio de una violenta dictadura militar. Yo vivía en el exilio en México junto a mi madre desde 1977. Yo quería un padre presente y tenía un padre guerrillero. Pero lo admiraba e intentaba comprender su ausencia. En julio de 1978 lo secuestraron en Rio de Janeiro, en un operativo conjunto militar argentino y brasileño. Nunca más lo volví a ver.
Hace poco tiempo recuperé un diario infantil. Comencé a escribirlo cuando tenía nueve años, dos meses antes del secuestro de mi padre. Luego de su desaparición lo deje de escribir. No recuerdo haberlo escrito, pero son mis palabras y es mi letra. A partir de esos olvidos comienza un viaje. Un viaje a donde residirían las cosas olvidadas e intentar recuperar algunos y reescribirlos. El peso del olvido esta´ marcado por la ineludible parcialidad de los recuerdos.
El Im posible Olvido es un viaje visual y emocional para entender los olvidos. Un viaje en donde hay cartas, objetos, diapositivas, notas, audios y cartas recuperadas. Encuentros con parientes y amigos para intentar completar espacios vacíos. Un viaje para habitar los olvidos y transitarlos.