AGENDA CULTURAL Abr17

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

AGENDA CULTURAL

Taller de Teatro en la Biblioteca
El 24 de abril comienzan las clases de teatro para adultos en la Biblioteca Sánchez Viamonte de calle Austria 2154. Serán los lunes a las 20 y estarán a cargo de Daniel Bañares.
Daniel Bañares es docente de teatro en el Colegio “Rio de la Plata” y Escuela de Arte de Cecilia Maresca. Como actor y director trabajó en numerosas obras, incluso dramaturgia. En cine y participó varios largometrajes y series televisivas. Desde 2011 desarrolla una columna teatral en Radio Cultura.

Música en la Casa del Bicentenario
Esta semana, la Casa Nacional del Bicentenario de calle Riobamba 985 presenta tres shows distintos para disfrutar de la música que se produce en nuestro país.
Viernes 21 a las 19
Lagartijeando + El Remolón
Mati Zundel es Lagartijeando. Una propuesta que explora diferentes estilos de la tradición latinoamericana: cantos chamánicos, charangos y guitarras procesados electrónicamente.
El Remolón es el alter ego de Andres Schteingart, productor de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia, el reggaeton y el folklore y uno de los pioneros del movimiento llamados Cumbia Digital.
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/35344/agenda-y-noticias/noticias/musica-ciclo-abril

Sábado 22 a las 18
Melomanía Festirock
Bandas emergentes y sellos discográficos independientes. Nuevas producciones musicales de la escena local. En esta edición: Viento ayer + Noventas + La banda de la tormenta.
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/35402/agenda-y-noticias/noticias/musica-melomania-festirock-3

Domingo 23 a las 16.30
Ciclo coral
Primera fecha de este ciclo que reúne a las más destacadas agrupaciones de la escena local. En esta oportunidad, presentamos al Coro del Banco de la Nación Argentina, dirigido por Néstor Andrenacci.
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/35465/agenda-y-noticias/noticias/musica-ciclo-coral

Entrada gratuita.

Vivan las Mujeres
Vivan las Mujeres en un proyecto de arte colectivo sin fronteras que expone treinta obras contra la violencia de género, en Recoleta y al aire libre
Coordinado por la diseñadora y gestora cultural Clarisa Moura, y en consonancia con una campaña de Amnistía Internacional para concientizar sobre violencia de género, el proyecto sin fronteras “Vivan las mujeres”, reunió el Centro Cultural Recoleta, 30 obras montadas en afiches de artistas de Iberoamérica, que desde el arte exploran las múltiples violencias que sufren mujeres, mujeres trans y niñas de la región.
El patio de este centro cultural que se ha transformado en un museo al aire libre que intentan visibilizar una problemática territorialmente urgente que lleva el nombre de femicidio pero también de violencia simbólica, económica, patrimonial, de cuerpos a los que no se les permite decidir y de desigualdad de acceso y oportunidades.
La muestra “Vivan las mujeres” se exhibe hasta el 30 de abril en Junín 1930.  El proyecto,  completo de esta muestra, que busca desarmar y evidenciar los hilos de una problemática que afecta al mundo entero y que reclama una reflexión urgente, se encuentra disponible en www.vertigogaleria.com/vivan-las-mujeres. Entrada libre y gratuita.

Programa Now
Se puso en marcha el Convenio con la Asociación Civil “EnlacesTerritoriales” y el CEDyAT en el barrio de Once, llevando adelante un programa de acompañamiento integral orientado al empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad psico-social y económica denominado
Este programa ejecutado por la Asociación Laboratorio de Prácticas e Investigación Social –LAPIS-, tiene como objetivo principal: acompañar a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar que hayan superado la instancia de la emergencia brindando las estrategias necesarias para mejorar su calidad de vida personal y familiar. El abordaje ofrece a las participantes evitar su re-victimización, reincidencia en relaciones dependientes o abusivas.
Las responsables de la actividad son las licenciadas Ester Mancera y Eva Sol López Zwaig, ambas especialistas en equidad de género con una extensa trayectoria en programas de inclusión social. Ellas coordinaran el seguimiento personalizado de cada participante junto a derivaciones concretas para la nivelación de estudios, apoyo psico-social, legal e inserción laboral.
Los talleres son gratuitos. Se realizarán todos los miércoles de abril, mayo y junio de 13:30 a 16:30 h en el Salón de Usos Múltiples del CEDyAT de Bartolomé Mitre 2815 Piso 2do. Espacio 235.

Convocatoria Bienal Arte Joven
Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) convocan a artistas jóvenes, de entre 18 y 32 años, de todas las disciplinas a participar de “Laboratorio PedaLúdico” (Laboratorio libre y experimental de ciclomecánica cultural) una residencia de creación e investigación en la cual se desarrollará una o varias obras que utilizarán el sistema de bicicletas instrumentadas por Proyecto PedaLúdico.
Las postulaciones se realizan a través de un formulario online al que se puede acceder desde la página web de LA BIENAL: https://bienal.buenosaires.gob.ar/, hasta el 10 de mayo de 2017.
El Laboratorio desarrolla bicicletas dotadas con mecanismos de censado, recopilación y transmisión de datos sobre las características y el entorno de circulación. Esta plataforma tecnológica es capaz de recolectar y transmitir en tiempo real data interpretativa mediante sofisticados sensores de posición, vibración, movimiento propio y circundante, orientación, aceleración, inclinación , color, contraste, luz infrarroja, imágenes térmicas, sonido, y otros, generando una densa geografía informática de la ciudad. Las bicicletas también están equipadas con cámaras y micrófonos que completan la documentación mediática del entorno navegado. Estas bicicletas son instrumentos de investigación en movimiento capaces de detectar variables en una multiplicidad de capas del entorno físico y social y, por lo tanto, pueden generar una materialidad significativa y compleja para la expresión artística.
La residencia, dirigida por Fabián Wagmister, se desarrollará del 6 de julio al 16 de septiembre. En este período se desarrollarán una o varias obras que propongan esquemas de pedaleadas, parámetros de recopilación de datos, algoritmos de interpretación de la información y su exhibición en tiempo real.
Las obras realizadas durante la residencia deberán contemplar: el diseño de un programa de pedaleadas guiadas por impulsos de investigación estructural, estética o social sobre la ciudad que comenzarán y terminarán en el Centro Cultural Recoleta durante el Festival de la Bienal, una estrategia de recopilación de datos y documentación relacionada conceptualmente al programa de pedaleadas, un esquema de procesamiento y utilización artística de la información generadas por las pedaleadas, y una instancia de intercambio de ideas y diálogos entre los artistas, los participantes de las pedaleadas y el público en general sobre temas relacionados con la ciudad como espacio creativo y la movilidad autónoma como exploración y expresión de la cultura joven.
Los artistas contarán con un taller de experimentación y producción, tendrán acceso al Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural, tutoría y supervisión de las constelaciones que integran cheLA (A77, El Gran Aula, TaMaCo, Móvil, Nocturama), herramientas digitales necesarias y apoyo de expertos informáticos, mediáticos y electrónicos. Los costos de la producción y el montaje de las obras correrán por cuenta de cheLA y Bienal. Además, cada participante recibirá un monto único de $12.000 en concepto de viáticos. Los artistas que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires podrán vivir en cheLA durante todo el programa, para facilitar el proceso de experimentación, diálogo y producción y la colaboración entre los artistas, tutores y técnicos.
El Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, será el gran espacio de exhibición en el que los artistas seleccionados compartirán sus creaciones con toda la Ciudad y serán los encargados de guiar las pedaleadas performáticas públicas recorriendo la ciudad en bicicleta.
Se seleccionarán hasta 6 artistas. La selección se realizará de manera conjunta por cheLA y La Bienal.