AGENDA CULTURAL

La obra de teatro circense “Leonardo, trabajo práctico Nº 1”, con idea, guión y dirección de Gerardo Hochman y producción del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín, se puede ver todos los sábados y domingos a las 15 en el Teatro Nacional Cervantes.
La obra que recrea e investiga bajo técnicas circenses aspectos propios de la producción, los intereses y el genio de Leonardo Da Vinci, se está presentando en la sala María Guerrero del teatro de avenida Córdoba y Libertad.
Interpretada por Pablo Censi, Darío Diaco, Anahí Dratman, Romina Farías, Germán Fonzalida, Florencia Montaldo y Rodrigo Oses, “Leonardo…” cuenta con música original de Sebastian Verea, coreografía de Lucas Condró y Gerardo Hochman, vestuario de Laura Molina y escenografía de Duilio Della Pittima y Ernesto Sotera.
También sábados y domingos, a las 16, en la sala Orestes Caviglia, se puede ver el espectáculo para chicos “Con esta lluvia”, de Silvina Reinaudi y Carlos Adrián Martínez, dirigida por el segundo.

Vacaciones de invierno en el Cultural San Martín
El Centro Cultural San Martín de calle Sarmiento 1551, ofrece durante las vacaciones de invierno una amplia programación para los chicos. Del sábado 16 al domingo 31 de julio habrá obras de teatro, títeres, cine, artes visuales, talleres de robótica y mucho más.
Las actividades son con entrada gratuita salvo las obras de teatro y la programación de cine. La participación de los talleres de cultura digital e innovación para niños es gratuita, con retiro de entradas en el mismo día de los talleres en las boleterías de el Cultural San Martín:

La bella de los poetas
De Eva Halac. Pequeño teatro de marionetas de mesa, donde las imágenes del cuento de La bella durmiente se revelan inspiradoras de los grandes poetas, como si en el cuento de los Hnos Grimm, encontráramos la fuente primordial de todos los mejores versos de la lengua castellana. Así, durante el relato medieval de caballeros, dragones y princesas se cuelan fragmentos de Rubén Darío, Antonio Machado, Julián del Casal, Jorge Luis Borges, Calderón de La Barca, Alejandra Pizarnik y León Felipe, Javier Villafañe, Federico García Lorca.
Estreno: sábado 16 a las 18. Funciones:de martes a domingos a las 18. Entrada: gratuita. Sala E.

Muestra de títeres históricos
Los títeres como parte del mundo lúdico de la infancia, pero también como piezas artísticas y estéticas, como artefactos culturales llenos de sentido; desde estos dos abordajes es que el Cultural San Martín propone, en una acción conjunta con el Museo Argentino del Títere, una exhibición que da cuenta de esta larga tradición cultural, tanto en Occidente como en Oriente. Además de la exposición, se llevarán a cabo visitas guiadas y talleres de dibujo y de confección de títeres para el público infantil, durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

KidsConf
La principal feria de actividades interactivas sobre programación, creatividad y robótica, exclusiva para niños de entre 8 y 12 años de edad.
Talleres:
Robots: Educabot brindará un taller donde los niños podrán hacer que un robot se mueva por un circuito, guiándolo a través de la programación.
Scratch: SmartEdu brindará un taller de sobre el lenguaje de programación. Permite investigar, introducirse y jugar con la programación de computadoras utilizando una interfaz gráfica muy sencilla, interactiva y que facilita el aprendizaje autónomo.
Lego Wedo Kit: RoboticaKids brindará un taller de Lego. Se trabajará con material didáctico y kits para iniciar a los chicos en el mundo de la robótica y la programación.
Minecraft Edu: elgamereducador brindará un taller que permite al jugador explorar, interactuar, crear y modificar un mundo dinámico hecho de bloques de 1 m3 cada uno.
Code Baymax: chicos.net brindará un taller que propone una aventura gráfica con una historia como hilo conductor, donde el personaje principal es controlado y guiado por el jugador, quien se vuelve protagonista de la historia.
Sábado 16 de 12 a 18 en los Laboratorios y aulas subsuelo. Entrada gratuita, con inscripción previa en www.elculturalsanmartin.org.

Talleres de robótica para niños
Organiza: Playbots y Gonzalo Zabala.
Robots Ambientales: propone el desafío de programar un robot para colaborar con el medio ambiente. Los niños van a aprender a mover sus motores, a detectar obstáculos y a seguir marcas en el piso que le permitan a los robots resolver misiones ecológicas. Desde el sábado 16 al domingo 31. Horario: de 12 a 12.45 y de 14 a 14.45. Sala C. Entrada gratuita, se retira el mismo día hasta agotar los cupos.
Maquinemos: se invita a los chicos a armar sus propias máquinas y a darles vida con motores. Podrán elegir entre diversos modelos para construir, y luego con un control remoto van a poder ponerlos en movimiento. Desde el sábado 16 al domingo 31. Horario: de 13 a 13.45 y de 15 a 15.45. Sala C. Entrada gratuita, se retira el mismo día hasta agotar los cupos.
Juegos Olímpicos Robóticos: la misión será entrenar los robots para participar en Tiro al blanco, Salto triple, 100 mts y 100 mts con vallas. De la programación dependerá que el robot corra más rápido, salte más alto o llegue más lejos. Desde el sábado 16 al domingo 31. Horario: de 16.30 a 18. Sala C. Entrada gratuita, se retira el mismo día hasta agotar los cupos.

Espacios de exploración entre arte ciencia y tecnología para chicos
Se basa en el diseño de un espacio de exploración conformado por diversas plataformas lúdicas de trabajo que conducen a la investigación, deducción y aprehensión de contenidos a través del juego y sus modos de aplicación. Mediante una dinámica de rotación dentro del espacio, los chicos son invitados a descubrir en cada una de las máquinas o dispositivos de acción, no sólo sus funcionamientos, sino sus aspectos fenomenológicos y resultados interdisciplinarios llevándolos al campo del aprendizaje empírico y reflexivo.
De martes a domingos. Desde el sábado 16 al domingo 31 de julio. Horario: de 12 a 18. Sala D. Entrada gratuita, se retira el mismo día hasta agotar los cupos.