AGENDA CULTURAL

“Instalaciones Performáticas Autónomas”
“Instalaciones Performáticas Autónomas” es un laboratorio de investigación, producción y publicación coordinado por Federico Moreno, que se desarrollará desde abril a julio de 2017, con un encuentro semanal los días viernes de 10 a 13hs a partir del 7/4, en Casa Sofía de calle Fitz Roy 1327.
El trabajo estará dirigido a desarrollar un soporte de acción para la realización de instalaciones performáticas transdiciplinarias autónomas, que puedan ser instaladas o adaptadas a cualquier espacio. En donde su concepción estética, poética y conceptual, atraviesen y sean atravesadas por los recursos necesarios para su producción existencia, desjerarquizando la procedencia de los mismos y comprendiéndolos como un todo indisoluble y no como adición externa.
Cupos limitados, informes e inscripción: [email protected]

Subsidio a la Casa del Teatro
El ministerio de Cultura de la Nación otorgó un subsidio de dos millones cien mil pesos a la Casa del Teatro, destinado a la restauración del edificio histórico, fundado en 1938 por la cantante de ópera Regina Pacini, esposa de Marcelo T. de Alvear, con el fin de otorgar un lugar de descanso a trabajadores del teatro retirados, por lo que  parte de este dinero, se aplicará para mejorar los servicios que reciben sus residentes.
El edificio ubicado en la avenida Santa Fe 1243 alberga entre otras entidades a la Casa del Teatro y el Teatro Regina, donde sus residentes, 39 trabajadores teatrales retirados (iluminadores, sonidistas, actores, vestuaristas, escenógrafos y directores).

Taller de comunicación con perspectiva de género
Es un taller desarrollado por la agrupación feminista Manifiesta y tendrá lugar los días martes de 17 a 19hs a partir del 4 de abril en Casa Sofia de calle Fritz Roy 1327.
En una sociedad atravesada por los medios de comunicación y sus nuevos formatos y tecnologías, es de vital importancia la deconstrucción de los discursos comunicacionales desde una perspectiva de género, para la producción de nuevas formas inclusivas de las diversas identidades y así ampliar las fronteras de una democracia más igualitaria a través de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación colaboran con los estereotipos tradicionales y muchas veces ignoran las identidades de género diversas o las estigmatizan, victimizan o discriminan.
La perspectiva de género supone un nuevo posicionamiento para analizar y producir los discursos periodísticos y audiovisuales, que implican cambiar el punto de vista y poner en tela de juicio las formas comunicacionales y sus contenidos actuales, para visibilizar las problemáticas de género y promover la innovación en los medios de comunicación.
La modalidad de trabajo serán talleres presenciales en los que se propiciará la participación, el debate y la pluralidad de voces con fuerte anclaje en la realización colectiva de producciones audiovisuales, radiales, periodísticas y coberturas colaborativas para potenciar el ejercicio de una ciudadanía libre y participativa. Inscripciones: [email protected]

“Borges Ilustrado” 
Se trata de una exposición que reúne caricaturas, ilustraciones e historietas sobre el escritor argentino de Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Carlos Páez Vilaró y Andrés Cascioli, entre otros artistas, será inaugurada hoy a las 17 en la sede del Museo del Humor, ubicado en Avenida de los Italianos 851, en la Costanera Sur porteña.
La muestra, permanecerá abierta hasta el 14 de mayo y se podrá visitar en la sala “A” del Museo, de lunes a viernes de 11 a 18; sábados y domingos, de 10 a 20; y los feriados, de 12 a 20.

Talleres  en el Museo de Arte Moderno
En abril, el  Museo de Arte Moderno ofrecerá  talleres gratuitos para explorar sus exhibiciones a través de diversas técnicas, recursos y propuestas y se invitará a artistas e investigadores para establecer relaciones inesperadas entre las presentaciones, las obras y los distintos campos de conocimiento. Se trata de los Talleres Caleidoscopio, que tienen una duración de un mes, con la propuesta de tomar como punto de partida la construcción individual y colectiva.
En abril se dictará el taller “Conexiones infinitas”, en el que a partir de diferentes ejercicios se busca recorrer la exhibición de Tomás Saraceno desde la propia mirada.
Los sábados, de 16 a 18, se dictará el taller “Caleidoscopio Familias”. En tanto que  los miércoles, también de 16 a 18, se ofrecerá el taller “Caleidoscopio Adultos”.
Los miércoles y sábados de mayo  se dictará el taller “Entre pasillos”, que se presenta como un espacio de exploración y encuentro con la exposición de Diego Bianchi; y los miércoles y sábados de junio se dictará “Acción y destrucción”, taller que atraviesa las exposiciones del Museo, buscando explorar y relacionar obras de la Colección a través de diferentes ejercicios.
para más información e inscripciones dirigirse a la sede del Museo en Avenida San Juan 350 o escribir: [email protected]

Homenaje a Luca Prodan
Por iniciativa del diputado porteño Adrián Camps, hoy martes 4 de abril a las 17 horas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará un homenaje al cantante y líder de la banda Sumo, Luca Prodan, colocando una placa recordatoria en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en las calles Fray Justo Santa María de Oro y Uriarte, entre Costa Rica y el Salvador, del barrio de Palermo.
Luca Prodan nació en Roma (Italia) y se radicó en Argentina para formar uno de los grupos más importantes de la historia del rock de nuestro país: Sumo. Estudió en Escocia, en un tradicional colegio donde fue compañero del Príncipe Carlos de Inglaterra. Luego de unos años, se escapó del establecimiento para recorrer Europa. Su primer grupo de trascendencia fue The New Clear Heads, formado en Londres en la década de los ’70s. Luego cruzó el Atlántico y se instaló en Córdoba, para formar Sumo con amigos y vecinos y cambiar radicalmente el sonido de la época.
El 20 de diciembre de 1987 dio su último show en el Club Atlético Los Andes. Dos días más tarde fue encontrado sin vida, en su casa de Alsina 451.
Si bien no había editado oficialmente ningún disco como solista, dos trabajos fueron publicados luego de su fallecimiento. “Time, fate, love” (1996) y “Perdedores hermosos” (1997) constan de grabaciones semicaseras, registradas en Córdoba y en Hurlingham, entre 1981 y 1983. Incluyen algunos temas que luego serían parte del repertorio de Sumo.

LegisCine
Es un ciclo de cine debate que lleva adelante la secretaría de Cultura de la Legislatura porteña, con entrada libre y gratuita y la presencia en la sala del director y protagonistas del film.
Este miércoles 12 de abril a 18, se presentará en Salón San Martín de Legislatura Porteña, Perú 160, el film Inseparables (2016), bajo la dirección de Marcos Carnevale y las interpretaciones de Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna.
Se trata de una excelente comedia que trata las diferencias de clase social, la actitud frente a la discapacidad, el valor de la amistad, la solidaridad y el respeto por el otro diferente.
Reservas [email protected]