AGENDA CULTURAL

Charla sobre Rodolfo Walsh
El escritor y académico Daniel Link brindará una clase magistral gratuita el próximo jueves 16 de marzo a las 19 sobre el periodista y escritor Rodolfo Walsh, de quien este año se cumple el 40 aniversario de su desaparición, un 25 de marzo de 1977.
Bajo el título “Rodolfo Walsh: inteligencia de izquierda”, la conferencia tratará sobre algunos de los textos del periodista, traductor, militante y autor de títulos como “Operación Masacre”.
Con esta propuesta, Daniel Link, quien editó los libros de Walsh “El violeto oficio de escribir” y “Ese hombre y otros papeles personales”, abordará la obra, vida y pensamiento del escritor desaparecido el 25 de marzo de 1977, un día después de la difusión de la memorable carta abierta a la Junta Militar, donde denunciaba el plan económico, político y social de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla.
La clase magistral, organizada por el área de Letras del Centro Cultural San Martín, se realizará con entrada gratuita el jueves 16 de marzo a las 19 en la sala C de ese espacio cultural porteño (Sarmiento 1551), con inscripción previa en la página web www.elculturalsanmartin.org.

Memento Mori
La versión de “Memento mori”, de la directora Luz Orlando Brennan sobre la novela de Muriel Spark, tiene protagónico de la nonagenaria Nelly Prince y actuaciones de Pablo Rinaldi, Emma Luisa Rivera, Ricardo Coniglio, Amanda Busnelli, Yuyo Morilla, María Elena Mobi, Ana Isabel Posca, Pía Uribelarrea, Karina Scheps y Yoana Redondo y se repone en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, los domingos a las 18.15 desde el 5 de marzo.
La mayoría de los personajes de “Memento mori” superan los ochenta años. Algunos se acercan al centenario y “Recuerda que debes morir” es lo que dice una voz telefónica que revoluciona su vida y echa por tierra la ilusión de que a cierta edad ya nos ocuparemos de cosas más puras.
Los años no borran mágicamente la falsedad, el odio, el chantaje, la histeria colectiva, y Spark lo sabía mejor que nadie –fue criada por sus abuelos- por lo que la obra juega con esos condimentos para ofrecernos una comedia negra de una ferocidad implacable.
“Memento mori” tiene escenografía de Ariel Vaccaro, vestuario de Mariana Seropian, luces de Braian Brown, música y diseño de sonido de Santiago Villalba, producción musical de Estudio Le Palm, coreografía de Laura Chidichimo, asistencia musical de Samuel Sahlieh y de dirección de Rodrigo González Alvarado.
Según la directora, “es interesante ver como la ancianidad es parecida a lo locura, como dice uno de los personajes: la locura parece ser lo que prevalece si logramos sobrevivir al deterioro físico, esa fuerza profética a la que damos la espalda: los actores de ‘Memento mori’ cargan esa verdad en sus cuerpos”.

Mora en el CCK
La bailarina Mora Godoy y su compañía presentarán mañana por la noche “Bailando Tango Remix”, un show que recorre los diversos estilos del baile y que conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo, en la Sala Sinfónica del CCK de calle Sarmiento 151, a las 20.
El espectáculo musical “Bailando Tango Remix” se configura sobre un montaje en el que participan seis parejas de baile, y se conjugan las formas más convencionales con otras apuestas más modernas y tecnificadas.
La acrobacia, la destreza y la música resultan los elementos fundamentales de esta obra, en la que se incluyen composiciones de Bajofondo, agrupación liderada músico Gustavo Santaolalla.
Entre los logros que se registran en la carrera de Godoy, bailarina, empresaria y coreógrafa argentina, de 44 años, se destaca la conquista de un nuevo record Guinness tras bailar a 65 metros de altura sobre una estructura montada en el Obelisco, como parte de la apertura de Showmatch, en mayo pasado.
Además de Godoy, los bailarines que participarán en “Bailando Tango Remix” son Fernando Rodríguez, Jorge Tagliaferro, Natalia Patyn, Matías Casali, Talía Gorla, Gustavo Vargas, Estefanía Gomez, Emmanuel Marin, Leila Antunez, y Lautaro Levato y Solana Fernández como pareja invitada.