AGENDA CULTURAL

#AmorONada
El Club Cultural Matienzo organiza el próximo viernes desde las 22 el Festival #AmorONada, un atípico festejo de San Valentín que incluye performance, música en vivo y lectura de poesía erótica, entre otras actividades, con el lema de “celebrar el amor en todas sus formas”.
“¿Querés deshacerte de las cosas de tu ex? Podés. ¿Querés bailar lentos? Podés. ¿Querés que Elvis te case? Podés. ¿Querés tener 10 citas de 1 minuto en una sola noche? Podés. ¿Querés disfrutar de música en vivo, baile, lecturas, talleres y juegos? Podés”, promocionan los organizadores de este encuentro a través de un comunicado.
Las actividades previstas incluyen una performance a cargo de Mana Bugallo; “Cupidos del amor” de Paula Cancela; música en vivo por Nico Canedo, Zabo y otros; y lectura de poesía erótica por Gabriela Borrelli Azara, Gabriela Cabezón Cámara, Nicolás Cuello, Silvina Giaganti, Luciana Peker y Charo Ramos.
Además, habrá “tanda de lentos”, “Speed Dating”, “Elvis te Casa en Matienzo” y Karaoke de películas de Amor”.
La actividad será este viernes 17 de febrero desde las 22 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249, en el barrio de Villa Crespo.

Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 26 de febrero se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición por los 120 años de su creación, que da cuenta del grupo fundacional de obras, la acción de Eduardo Schiaffino (fundador de la institución), el rol del Estado y el trabajo realizado desde hace 85 años junto con la Asociación de Amigos.
Creado en 1895 por un decreto de José Evaristo Uriburu, en la Navidad de 1896 abría sus puertas el Bellas Artes en su primera sede, ubicada en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy Galerías Pacífico), con el impulso de su fundador: el pintor, crítico e historiador de arte Eduardo Schiaffino, quien postulaba la autonomía del arte nacional.
Las primeras donaciones que recibió la institución fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, en 1895, además de obras pertenecientes a artistas y coleccionistas amigos de Schiaffino. De esta manera, el patrimonio inicial del museo estuvo compuesto por unas primeras 163 obras.
La exposición conmemorativa de estos 120 años, curada por Ángel Navarro –integrante del área de Investigación del Bellas Artes–, se podrá visitar hasta el 26 de febrero, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, en las salas 41 y 42 del edificio de Avenida del Libertador 1473, con entrada gratuita.

Letras Incaicas
“Letras incaicas”, una exposición que conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el Virreinato a principios del siglo XVII, se puede visitar hasta el próximo domingo 19 de febrero en el Museo del Libro y de la Lengua.
La muestra aborda la historia de dos mestizos que se reivindicaron como “indios”: el Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma de Ayala, que recogieron los restos de la memoria oral de sus pueblos, arrasados por la conquista y colonización ibérica.
La exposición ofrece un recorrido por las transmutaciones que asumió la memoria indígena.
La exposición, que intenta mostrar las dos formas de transmisión de las lenguas habladas en el incario, se puede visitar mañana y a partir del martes de 14 a 19, en Avenida Las Heras 2555.

No es igual, nada es igual
A un año de la muerte de la activista transgénero e impulsora de la ley de género, Lohana Berkins, la Biblioteca del Congreso de la Nación inaugura hoy lunes la muestra colectiva e itinerante “No es igual, nada es igual”, en homenaje a las luchas que llevó adelante por la igualdad y la diversidad.
La exposición, que reúne fotografías e instalaciones de las acciones realizadas por Berkins junto a organizaciones trans, comenzó a exhibirse desde hace varios años para mostrar los avances y las brechas aún existentes en materia de género y de diversidad sexual.
Asimismo, está compuesta por reflexiones de referentes de género y transgénero, y el catálogo cuenta con el aporte de la escritora María Moreno y la periodista Liliana Viola.
Berkins había nacido en la localidad salteña de Pocitos, y fue una histórica dirigente del colectivo trans que en 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT).
En 2002, se inscribió en la Escuela Normal 3 para ser maestra, y ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensorí­a del Pueblo porteña, que ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género.
En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, que impulsó la sanción de esa ley, aprobada por el parlamento el 9 de mayo de 2012.
Desde 2013 estaba al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Berkins murió el 5 de febrero del año pasado, luego de permanecer varias semanas internada a raíz de una enfermedad.
La muestra, organizada por el Espacio Cultural de la Biblioteca de la Nación y el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de Defensa de la Ciudad se inaugura a las 18.30, y se podrá visitar de lunes a viernes con entrada libre y gratuita.