AGENDA CULTURAL Ene30

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

AGENDA CULTURAL

Interés Cultural

“50 Años Rock”, libro de Miguel Angel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, que repasa la historia de bandas fundamentales que conforman el rock nacional, fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, a través de un proyecto de ley presentado por el legislador Maximiliano Ferraro, se informó hoy.
En la presentación del proyecto, Ferraro resaltó “la necesidad de reflejar la importancia que han tenido las grandes bandas de toda la historia del rock nacional y resume la historia de 50 bandas fundamentales, a partir de detalles de sus discos, canciones, letras, principales shows, reseña histórica y testimonios de sus protagonistas”.
Además, destacó que el estudio va más allá de la música y las cien entrevistas realizadas para analizar “cuestiones relacionadas con el mercado, la tecnología y los contextos políticos”, y agregó que “esta publicación es un importante aporte a la Cultura de la Ciudad y de toda la Nación por ser un registro histórico del rock nacional que ayuda a su difusión y conocimiento”.
La ceremonia por la Declaración de Interés Cultural se realizará en marzo próximo.

Carlos Correas en el Rojas

El próximo jueves a las 19, el Museo Casa de Ricardo Rojas proyectará el film “Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas”, un documental sobre el escritor y ensayista que se presenta en el marco de un ciclo de películas sobre escritores contemporáneos.
Bajo el guión y la dirección de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, “Ante la ley” recupera como un rompecabezas manuscritos, diarios, cartas y expedientes judiciales que reconstruyen la experiencia del autor de “La operación Masotta”, “Ensayos de tolerancia” y “Kafka y su padre”.
Tras la proyección del jueves, el 9 de febrero y en el mismo horario el público podrá disfrutar de la serie “Memoria Iluminada” sobre la poeta Alejandra Pizarnik, con dirección y producción de Virna Molina y Ernesto Ardito; mientras que el 16 será el turno de “Se acabó la épica. Alrededor de la vida y obra de Néstor Sánchez”, dirigida por Matilde Michanie.
“La literatura en el cine: los autores”, ciclo que el Museo Casa de Ricardo Rojas viene desarrollando desde mediados de enero, se realiza con entrada gratuita en su sede porteña de Charcas 2837.

Cuaderno de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional anunció hoy la aparición del tercer número Cuaderno de la BN, la revista impresa de ese organismo que ofrece cada bimestre en forma gratuita una guía con sus actividades.
La edición correspondiente a los meses de enero y febrero, ofrece en 40 páginas a color, un mapa de América del Sur diseñado en el siglo XVIII por el cartógrafo español Juan de la Cruz Cano, expuesto por la mapoteca.
La revista reseña que la hemeroteca brinda la colección completa de la revista El Lagrimal Trifurca editada por Francisco y Elvio Gandolfo; y la mediateca, una filmación casera de 1913, titulada Desfile de las tropas, que registra el primer vuelo oficial de la Escuela Militar de Aviación de El Palomar.
En la continuidad de la tarea de guardar archivos y bibliotecas de diversas personalidades e instituciones argentinas, desde el área de Archivos el escritor y novelista, Leopoldo Brizuela, emprendió el trabajo de buscar, catalogar y conservar nuevos fondos, y ha logrado obtener donaciones de numerosos archivos de destacados escritores como Oscar Hermes Villordo, Ulises Petit de Murat, Alberto Girri y Juan José Manauta.
También se publica en este número, una entrevista al crítico francés Roger Chartier, que pasó por la Biblioteca Nacional en el marco de la muestra 1616. Así como las muestras de Shakespeare y Cervantes e información acerca de la muestra Cartas de la dictadura en Rosario, donde permanecerá hasta mediados de febrero.
Además cuenta con un adelanto de la programación cultural 2017: talleres, actividades, conferencias, conciertos, etc. para todos los públicos y con entrada gratuita.
Cuaderno de la BN se entrega de manera gratuita en el mostrador de entrada de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, de la Ciudad de Buenos Aires.

Abanico Chino

Hasta el 19 de marzo se puede visitar en el Museo Nacional de Arte Decorativo una exposición de pintura tradicional sobre abanicos, elemento que se instaló en la historia de China hace más de 4500 años y que adquirió el carácter y la calidad de un cuadro portátil.
“Estilo chino” se titula la exhibición dedicada a uno de los íconos característicos de esa cultura, elemento esencial en las representaciones teatrales y símbolo infaltable en la tradición ceremonial.
El cuerpo del abanico -sea de pantalla redonda fija (tnanshan) o plegadiza (zheshan)- adquirió el carácter y la calidad de un cuadro portátil que albergó imágenes de paisajes, flora, fauna y personajes.
Este conjunto de 70 abanicos permite apreciar paisajes, ramas florecidas, pájaros y follaje, personajes absortos, cabras y mujeres levemente perfiladas.
“La presente muestra de abanicos pintados que llega desde China a nuestro Museo, es un claro ejemplo de la perduración de este arte milenario, capaz de actualizarse y renovarse en las recreaciones de los artistas chinos contemporáneos”, señaló Alberto Bellucci, director del museo
La muestra proviene de la Academia Nacional de Pintura de China, y se podrá visitar en el edificio de Avenida del Libertador 1902, ciudad de Buenos Aires, de martes a domingos de 14 a 19 (lunes cerrado). Entrada $20. Martes gratis.

Lecturas en el jardín

“Lecturas en el jardí­n” da tí­tulo al nuevo ciclo experimental creado por la escritora Agostina Luz López y la actriz Martina Juncadela, “con la intención de explorar cruces entre la literatura y otras artes, alejadas de solemnidades”, aseguró López tras su inauguración.
Del encuentro apertura, que se replicará mensualmente durante el año en el espacio cultural Zelaya del barrio porteño de Abasto, ubicado en Zelaya 3134, participaron, entre otras escritoras, artistas e intérpretes, Romina Paula, Leticia Frenkel y Tamara Tenembaum.
“Me gusta mucho lo que pasa en el jardín, como si afectara a los visitantes y volviera menos solemnes los encuentros. Zelaya tiene además una sala de teatro, pero mientras el clima lo permita será el jardín el punto de encuentro, la idea es seguir explorando, buscar cosas para probar en este ciclo de lecturas”, dijo a Télam López.
Estar inmersos en un ambiente natural afecta la recepción de esas lecturas, algo de la atmósfera cambia las circunstancias tanto de los que leen como de los que escuchan”, graficó la autora del libro “Weiwei”.
Tenenbaum adelantó poemas del inédito “Reconocimiento del terreno”, -poemario “que espera publicar Pánico el pánico libros”, indicó López-; Paula hizo lo mismo con “Acá todavía”, novela editada por Entropía”; y Frenkel repasó fragmentos de su primer libro, “Amores mutantes”, publicado recientemente por el sello independiente Notanpuan.
Cecilia Szperling y la cantante y compositora María Ezquiaga, del grupo Rosal, interpretaron, una leyendo y la otra cantando, el texto “A o B”, de la primera.
Se trata de “un texto que habla con humor sobre el peso de las decisiones. En ‘A o B’ María musicaliza lo que está escrito, hay un momento donde nos cruzamos, pero ella canta y yo hablo”, explicó Szperling.
“Es una experimentación tipo ‘spoken word (palabra hablada), se relaciona con lo lírico, la rima y la declamación; con la forma de experimentar la poesía de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou”, señaló la creadora de un clásico, el ciclo “Confesionario y yo”.
Szperling se refirió a “una suerte de unión entre tradiciones beatnik y una muy conosur y española, tipo lorquiana, que se mezcla con un registro de lo femenino donde la voz y el recitado se vinculan con la intimidad y la idea de erotismo”.
“Como si la palabra, en vez de ser tinta plana en blanco y negro, pasara por el cuerpo”, concluyó la escritora.