AFROARGENTINO DEL TRONCO COLONIAL

UNA CATEGORÍA AUTOGESTADA QUE YA GANÓ CONSENSO

por Pablo Cirio*

En la edición en español del libro El discurso afroargentino : Otra dimensión de la diáspora negra, de Marvin A. Lewis (Universidad Nacional de Córdoba, 2010), el autor escribió un breve texto original de apertura, “Génesis de un libro”. Allí sitúa su pensamiento sobre la cuestión a la luz de los cambios acaecidos en el ambiente académico y entre los afrodescendientes, habida cuenta de que su edición original fue en 1996. Su primer párrafo termina con una oración aleccionadora de cómo incorporó una de las más recientes reconfiguraciones denominativas locales, afroargentino del tronco colonial (o afroargentino colonial), surgida hace pocos años en el seno de la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires (1): “El enfoque de mi estudio es la expresión de los ‘Coloniales’ que son, en su mayoría, descendientes de esclavos africanos. O sea, los que sufrieron la sentencia de la Historia como Negros en la Argentina y no los inmigrantes más recientes de Cabo Verde y otros lugares en África”.

Por su parte, el INADI realizó en 2010 un video sobre los afrodescendientes en el que hablan algunos de ellos. Resulta sintomático que, aunque no pertenecen a Misibamba, incorporaron dicha categoría, evidentemente porque la sienten inclusiva. Sólo hay una voz en off y comienza diciendo: “Nosotros somos afrodescendientes coloniales. Nuestros ancestros llegaron a todos los continentes a través de la esclavitud”.

Ambos ejemplos -entre otros- nos enseñan que, si bien aquí durante largo tiempo el acto nominativo para con los esclavizados y sus descendientes siempre se produjo siempre en una relación asimétrica de poder blanco-negro en la que la falta de escucha era la moneda corriente. Sin embargo, desde la creación del término afrodescendiente en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, 2001) -en la cual, cabe recordar, participaron afroargentinos-, la voz autorizada es siempre la de los protagonistas. No es una cuestión de gustos, de comodidad o de conveniencia, es una cuestión de respeto a que cada grupo decida cómo quiere ser llamado y, por ende, de saber escucharlos. Parafraseando a Lewis, los afroargentinos del tronco colonial ahora son los protagonistas de SU historia.

(1) Cirio, Norberto Pablo. Afroargentino del tronco colonial. Una categoría autogestada. El Corsito 39: I-III. Buenos Aires: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. 2010.