ÁFRICA, TIERRA SOÑADA

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires invitan a la 7ª edición del ciclo “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En este septimo año, el foco está puesto en las diferentes formas de vivir en un determinado territorio. Cada territorio forja sueños, ilusiones, memoria, viajes en cada uno de sus habitantes, que nos acercan a la organización comunal; tal como sucede en “The Well”, donde un grupo de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua. A través de una estética que sublima lo real, en “Territoire Perdu” se da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras y los sueños cautivos de su gente. En “Lagos – notas sobre una ciudad” veremos la ilusión de los inmigrantes que arriban a la ciudad buscando allí triunfar. En “Tanger, le rêve des bruleurs”, la fuga del propio territorio como una necesidad para encontrase con un territorio soñado.
El mismo se desarrollará los días sábado y domingo hasta el 12 de octubre en calle Moreno 350, con entrada libre y gratuita.

Sábado 4, 17hs. y domingo 5 de octubre, 16 hs.
Tanger, le rêve des bruleurs (Tanger, el sueño de los quemadores)
Leïla Kilani, Francia, 2002, 53’
En Tánger la frontera es una presencia, se ve, aparece o se esconde alternadamente, pero se siente en todas partes: es el agua. En frente se vislumbra una línea continua: España, la última punta natural de Europa. Los candidatos a la partida clandestina, marroquíes, malís, senegaleses y otros africanos confluyen masivamente y de forma contínua en Tánger. Se les llama en el dialecto marroquí “herraguas”, los “quemadores”. El quemador es el que está dispuesto a aceptar todo con tal de irse, el que no duda en quemar sus papeles, su identidad, con el fin de cambiar su destino y transformarlo en una empresa irreversible. Pero son, sobre todo, sus propias vidas las que se consumen en una lógica obsesionada entre la fatalidad y el juego, la violencia y la fe. “No hice un filme sobre la inmigración –dice la realizadora– hice un película sobre lo imaginario, sobre la espera y la tentación”.
Sábado 11 y domingo 12 de octubre, 16 hs.
The well (El pozo)
Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, Italia, 2011. 54’
Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

Curaduría: Jorgelina Barrea, Carolina Bracco, Daiana Ciancia, Violeta Burkart Noe
Contacto:
[email protected] / [email protected]