ACUERDO ENTRE COMUNIDAD MAPUCHE Y GOBIERNO

La comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo , reclamaba su personería jurídica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) regresan hoy lunes al Distrito de Zapala, Neuquén,  tras la firma de un acuerdo entre representantes del gobierno nacional y provincial se comprometieron a cumplimentar su demanda en 15 días.

El sábado, en plaza Miserere, integrantes de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo , agradecieronel acompañamiento y apoyo recibido de organizaciones sociales, referentes de organismos de Derechos Humanos y vecinos, durante las dos semanas que resistieron en forma pacífica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica comunitaria.

El werken Raúl Maliqueo informó que  funcionarios nacionales se comprometieron a gestionar “en quince días hábiles” la inscripción jurídica de la comunidad en la provincia de Neuquén y luego en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

El conflicto se originó cuando esta comunidad mapuche, con asiento en el paraje Santo Domingo Abajo, reclamó la intervención del gobierno nacional ante la negativa de la provincia del Neuquén de inscribir su personería jurídica. La problemática radica en que se trata de una fragmentación de la Comunidad Wiñoy Folil, ya inscripta en el INAI. Por esta razón,  u mediante la intervención de la senadora nacional por Neuquén, Nanci Parrilla,  el miércoles y jueves pasado se convocó a una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas.

En el encuentro, que se desarrolló el pasado viernes 12 de julio, se firmó un acta-acuerdo Cecilia Velázquez, en representación del INAI y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la senadora nacional por la provincia de Neuquén Nanci Parrilli y por la comunidad mapuche Raúl Maliqueo, Cecilia Maliqueo y Luis Romero. Allí,  se establece un plan de trabajo para avanzar en la gestión de la inscripción jurídica de la comunidad en la provincia del Neuquén y posteriormente su registro en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Además, se garantizó a la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo el acompañamiento por parte del estado nacional a través del INAI y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para gestionar y colaborar en el desarrollo de emprendimientos productivos y comunitarios.

El sábado, el plaza Miserere,  Raúl Maliqueo manifestó su agradecimiento “a mis hermanos y a todas las organizaciones que estuvieron desde el primer día con nosotros, cuando decidimos quedarnos en el INAI para reclamar un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional”, y sostuvo  que el organismo presidido por Daniel Fernández “no sirve para nada”, aunque “el gobierno nacional dice que debe resolver los problemas de las comunidades originarias, pero hasta hoy no lo han hecho”.

Además adviertió que “si el gobierno no cumple con este compromiso, regresaremos a Buenos Aires y no sólo vendrá la comunidad Maliqueo, sino todas las comunidades que tenemos problemas con la personería jurídica”.

En tanto, Luis Romero, también vocero de la comunidad, quien dijo que “las demandas históricas de los pueblos indígenas hoy se mantienen”, y agregó: “Tenemos que decirle basta al Estado nacional y a los Estados provinciales que actúan con la complicidad de la policía, de las trasnacionales mineras y petroleras”.

Finalmente,  agradeció el acompañamiento y el apoyo recibido “porque fue fundamental para que el gobierno no actuara con represión”.

ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO

Aunque las puertas del INAI permanecieron cerradas y con fuerte custodia policial durante estas dos semanas, los mapuches recibieron apoyo permanente por parte de originarios, agrupaciones sociales y de derechos humanos de Buenos Aires, que a diario permanecieron en la puerta del organismo para manifestar su apoyo, mientras otros grupos acercaban comida, abrigos y cubrían diversas necesidades.

En varias oportunidades se hicieron presentes para hablar con funcionarios, el referente de los pueblos originarios de la Argentina, Félix Díaz, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), pero les negaron el ingreso.

Finalmente, el primer día de este mes, Echegoyen y Pimentel lograron ingresar al Instituto y mantuvieron una reunión con autoridades y mapuches. Dos días más tarde se incorporó Nora de Cortiñas a una segunda y extensa reunión, donde los resultados fueron desalentadores para los mapuches. El jueves 11 fue el último encuentro, donde los compromisos asumidos por los funcionarios destrabaron el conflicto.

Los mapuches regresan este lunes a su comunidad con una promesa del gobierno. A su vez, ellos dejaron la suya en Buenos Aires: “Si el gobierno no cumple, regresamos”.

Fuente: Indymedia

Foto: Paula Pimentel