ACCESO A LA JUSTICIA

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, inauguró una de las Mesas de Orientación e Información de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a la Víctima (Dovic) en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF), que serán enlace de la ciudadanía con los gestores, funcionarios y fiscales del organismo que preside.
Las Mesas funcionan en la Ciudad de Buenos Aires, en Paraguay 1536, Lavalle 1171, Tucumán 966 y próximamente en Comodoro Py 2002, informó el portal fiscales.gob.ar.
Para la procuradora, “la presencia de los fiscales, los funcionarios y los gestores expresa las ganas de trabajar cada día por un Ministerio Público más cercano a la gente, de cara a la ciudadanía; que articula protecciones, ayudas y apoyos y que crea redes de contención que atienden al conflicto humano, social o familiar que hay detrás de una víctima de un delito”.
También destacó “el cambio de paradigma en materia de atención a la víctima” que se puso en marcha con la creación de la Dovic el año pasado.
Además, señaló que la capacitación de gestores que realizaron las fiscalías “permitió abrir una red que hace realidad lo que buscamos desde el principio: un mayor acceso a la Justicia y una mayor centralidad de la víctima en el proceso, pasos que estamos dando dentro de nuestras posibilidades pero que requieren la implementación del sistema acusatorio para que se hagan realidad”.
La creación de programas especiales que asisten temáticas de trata, de género, de violencia policial y de niñez fueron destacadas por Valeria Torcetta, coordinadora general de la Dovic.
Para el funcionamiento de los programas “se creó una gran red integrada por gestores que se desempeñan en cada una de las fiscalías, designados por el fiscal y que suman a sus tareas cotidianas ser la cara de las víctimas dentro de las fiscalías”, agregó la funcionaria.
Esta red está integrada por 120 gestores en fiscalías de todo el país y la instalación de las mesas de orientación e información general que tienen como objetivo acercar el MPF a las personas y a las víctimas, resumió la titular de la Dirección.
“A partir de hoy, cuando una persona ingrese a un edificio de tribunales, además del desconocimiento y el temor lógico que esta situación le genera va a poder encontrar a un gestor que la oriente acerca de qué es una declaración testimonial, por qué la citaron y la acompañe a la sede de la fiscalía”, resaltó Torcetta.