ACCESO A LA JUSTICIA PARA LA NIÑEZ

La Asesoría General Tutelar de la ciudad de Buenos Aires lanzó la primera línea de acceso a la justicia para niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos de salud mental, que operará de lunes a viernes de 9 a 16 y será atendida por un equipo de profesionales capacitados especialmente.
La línea 0800 12 ASESORÍA (27376), “no es una línea de emergencia, sino de orientación y asistencia. No obstante la idea es ampliar el horario de atención si tenemos éxito y la gente recurre a nosotros”, dijo  Yael Bendel, titular del organismo porteño.
“La justicia está un poco lejos de los habitantes de la Ciudad e incluso a veces no es tan amigable como nos gustaría, pero es un servicio que pagan los vecinos y debe ser un herramienta para que puedan ejercer sus derechos”, sostuvo.
Una vez que el usuario, sea adulto, niño o adolescente entre en contacto con el sistema a través de esa línea gratuita y confidencial, se activarán los mecanismos institucionales y legales “para garantizar el goce de un sistema de justicia adecuado a sus demandas y necesidades”, precisó la Asesoría en un comunicado.
A diferencia de otros servicios de atención telefónica vinculados al acceso a la justicia, “el canal de diálogo que aquí se propone constituye una vía de acceso directo y un medio de articulación institucional”, detallaron.
“Estamos trabajando para promover el real acceso a la justicia, desarrollamos un sistema de atención descentralizada y ahora habilitamos esta herramienta que permite que cualquier persona que sea víctima o conozca a alguien cuyos derechos estén siendo vulnerados tenga una respuesta institucional efectiva y profesional”, sostuvo Bendel.
El equipo de profesionales que opera la línea, se encargará de recibir las consultas y efectuar las derivaciones que correspondan en cada caso, tanto hacia dentro como hacia fuera de la institución.
Fuera del horario de atención de la línea, se podrán hacer consultas a través de “Asesoría Responde” en la página web www.mptutelar.gob.ar.