A ONCE MESES DE LA TRAGEDIA

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizaron hoy un acto en el andén 1 de la estación de Once, al cumplirse 11 meses del accidente ferroviario que le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridas.

A las 8.32, hora exacta en la que ocurrió el accidente, los familiares hicieron sonar una sirena durante un minuto en homenaje a las víctimas, para dar comienzo luego a la lectura de un documento en el que manifestaron estar “muy satisfechos” con los avances de la causa.

“Hemos acompañado y observado el desarrollo de la causa penal, estando presente sin importarnos ni el día ni la hora, con esfuerzo físico y emocional, pero con el compromiso de acompañar su trabajo”, señaló el escrito.

“Los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal y el juez instructor de la causa Claudio Bonadío han dado pasos fundamentales en este proceso judicial, reafirmando nuestra convicción de que no nos equivocamos cuando decidimos acompañar su trabajo aun cuando, insistimos, muchas veces no hayamos estado de acuerdo con sus decisiones”, continuó.

Asimismo, el documento afirmó que “la elevación a juicio oral es un dictamen que nos llena de satisfacción, el agravamiento de los procesamientos contra los ex funcionarios Jaime, Schiavi y Luna y la inclusión del ex interventor de la CNRT Antonio Sicaro dentro de los procesados, dan cuenta del rol fundamental que los representantes del Poder Ejecutivo tuvieron en la tragedia”.

Los familiares anunciaron que el próximo 22 de febrero, al cumplirse un año de la tragedia, a las 19 realizarán una concentración en la Plaza de Mayo y convocaron “a todas las personas que quieren acercarse sin banderas políticas, ni gremiales sólo bajo la consigna del pedido de justicia”.

¿Doloso o culposo?

Otra parte de los querellantes solicitó que se impute por “estrago doloso” (y no culposo) a varios de los acusados por la tragedia de Once y se  indague al ministro de Planificación, Julio De Vido, por su presunta responsabilidad en el hecho.

El abogado Gregorio Dalbón, quien encabeza a uno de los cuatro grupos de querellantes, recordó que denunció penalmente a De Vido y la causa recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien se declaró incompetente y envió las actuaciones a su par Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo el eje central de la investigación.

“Habiéndose dispuesto el procesamiento de altos funcionarios que prestaban servicios bajo la supervisión de De Vido, corresponde que sea adoptado el mismo temperamento respecto de este disponiéndose el arbitrio de las instancias previstas a tal fin, conforme lo oportunamente requerido por esta querella”, reclamó Dalbón, mediante un escrito orientado a que la Cámara de Casación revise el fallo dictado por la Cámara Federal el 11 de enero pasado y propugnó que “el Tribunal de Casación ordene la apertura del proceso pertinente en contra del Ministro de Planificación”.

Dalbón interpretó que el fallo de la Cámara Federal que consideró “culposa” (sin intención) la conducta de los imputados “incurre en una manifiestamente errónea calificación del hecho que conforma el objeto de la investigación al tipificar la conducta de todos los imputados de manera inexacta con relación a lo que determina la prueba colectada en la causa”. Según el letrado, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi deberían ser imputados por “estrago doloso”, porque  obraron “con intención” y “a sabiendas” de que podía ocurrir alguna muerte. “Si no resulta revisada en la presente instancia procesal, los imputados serán sometidos a juicio oral sobre la base de una acusación insuficiente a la luz de lo que ha quedado plenamente demostrado en el curso del proceso”, anticipó.

La calificación “dolosa” del delito alcanza, según Dalbón, a Sergio y Mario Cirigliano, Marcelo Calderón, Carlo Ferrari, Carlos Lluch, Jorge Alvarez, Jorge De Los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Roque Cirigliano, José Doce Portas, Schiavi, Jaime, Antonio Luna, Pedro Ochoa Romero, Antonio Cirigliano, Daniel Lodola, Luis Ninoná y Antonio Sícaro.

Varados en Floresta

Esta mañana, una formación de la Línea Sarmiento quedó detenida en el paso a nivel Concordia, cerca de la estación Floresta, por problemas eléctricos y los pasajeros debieron trasladarse caminando por las vías. La Unidad de Gestión Operativa de Mitre Sarmiento S.A., informó que personal se encontraba trabajando para remover el tren y de ese modo restablecer el servicio completo, aunque no precisaron cuánto demoraría ese trabajo. Por esta razón, la línea funciona momentáneamente entre las estaciones de Liniers y Moreno.

Este incidente se produjo al cumplirse hoy 11 meses de la tragedia de Once, accidente que se cobró 51 vidas en febrero de 2012.

———————————-

Texto leído en Once a 11 meses de la Tragedia