A LAS TROMPADAS

La Legislatura porteña realizó ayer una maraton de Audiencias Públicas. La primera que se celebró fue la convocada para debatir el proyecto de ley que prevé la venta del Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini al 200, que tienen como finalidad financiar la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda.
De los 141 inscriptos para hablar, finalmente solo pudo participar menos de la mitad debido a la superposición con otras siete audiencias públicas que se estaban realizando simultáneamente.
Esta ley fue votada en primera lectura el 1 de noviembre por los bloques del PRO y el Frente para la Victoria. Tras esta audiencia pública, la iniciativa volverá nuevamente a la comisión de Presupuesto y Hacienda para que se emita despacho y entre para su discusión en segunda lectura en el recinto, para su aprobación final.
En ese marco el diputado Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se preguntó: “¿Cómo mis compañeros diputados van a volver a votar esto si hoy ni una sola persona se expresó a favor del avance de esta ley?”.
Paralelamente, los participantes de la audiencia pidieron a los legisladores que no aprueben en segunda lectura la ley, algunos preocupados por el destino que va a tener el Hospital Borda, y sobre todos los Talleres Protegidos, dado que ese predio va a ser ocupado para la construcción del Centro Cívico.
En tanto la diputada María José Lubertino (FPV) -única integrante del bloque que se opone a este proyecto- dijo que “ojalá la audiencia de hoy ayude a recapacitar a colegas diputados y no vuelvan a votar esta ley”.
A su turno la representante de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, recordó que fue el propio ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, el que “dijo a los diputados que el Centro Cívico se iba a construir en los terrenos del Hospital Borda”.

Incidentes y desmentidas
Debido a la sensibilidas de los temas a tratar, la seguidilla de Audiencias Públicas, convocó a más de mil personas a la Legislatura porteña. Con un espacio limitado de una hora para el tratamiento de temas fundamentales para la Ciudad. La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla (PRO), se vio en la obligación de prorrogar las audiencias, que quedaron citadas a las 11 y 14 hs de hoy.
Sólo pudieron desarrollarse seis de las ocho reuniones públicas pactadas por agenda y quedaron pendientes dos que refieren al debate de los vecinos en torno a leyes sobre rezonificación de terrenos ferroviarios en los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Liniers, Caballito y Palermo.
La postergación generó malestar entre los presentes. Antes de la finalizar una de las reuniones, el diputado Juan Cabandié (FPV) protagonizó un incidente con un grupo de militantes sociales pertenecientes a la agrupación El Hormiguero.
En ese sentido, los integrantes de este colectivo, emitieron anoche un comunicado de prensa en el que señalan que “en  las Audiencias Públicas convocadas por la Legislatura se está tratando una serie de proyectos de ley que promueven la especulación y negociados inmobiliarios en detrimento de la urbanización de los villas de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Desde nuestra participación en la lucha por la urbanización de las Villas 31 y 31 Bis – señala el comunicado-, exigimos la aprobación del Dictamen 1614/2011 –consensuado por vecinos y representantes del barrio-, que reglamentala Ley 3343 de urbanización del barrio Carlos Mugica. Asimismo, en el barrio Rodrigo Bueno nos manifestamos en contra de la aprobación en la Legislatura del proyecto inmobiliario Los Solares de Santa María, de la empresa IRSA, que implica la realización de una megaemprendimiento inmobiliario en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, y desconoce la existencia desde hace más de 30 años del barrio Rodrigo Bueno, donde viven más de mil familias”.
Más adelante, desmintiendo las versiones publicadas en La Nación e Infobae, donde se asevera que miembros del Homiguero habían insultado a los padres del legislador Cabandie -víctimas del terrorismo de Estado-, el comunicado señala:. “Con el objetivo de denunciar la avanzada de este proyecto inmobiliario y de otros similares, participamos de las audiencias públicas convocadas por la Legislatura de la Ciudad. Cuando tuvimos la palabra, un compañero de nuestra organización se pronunció en contra de la aprobación de estas iniciativas legislativas y denunció el acompañamiento del Frente para la Victoria al paquete de leyes que autoriza la entrega de espacios públicos a grandes corporaciones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que profundizarán la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires”, explican los integrantes de esta agrupación y agregan “al finalizar su exposición y cuando nos retirábamos de la sala, el legislador Juan Cabandié (FPV), se acercó al lugar donde estábamos, cuestionó nuestra intervención y agredió físicamente con una trompada a un compañero”.
También denuncian la indiferencia de los medios ante la precariedad habitacional y marginación de los que padecen los habitantes de  las villas.