A LA CÁRCEL

El Tribunal Oral 5 de la Capital Federal, a cargo de tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, ordenó esta tarde la detención del obstetra Jorge Luis Magnacco y su remisión al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, al comprobar que violó la prisión domiciliaria, tal como denunció la agrupación H.I.J.O.S, que lo retrató en un video.

El médico, que firmó numerosos certificados de nacimientos de hijos de desaparecidas nacidos en cautiverio en la ESMA, “habría incumplido las pautas compromisorias impuestas” para el otorgamiento de la detención domiciliaria, según informó el tribunal.

La medida, ya concretada, se fundamentó también en evitar su posible fuga y “asegurar la continuidad del debate oral y público” en esa causa.

El TOF5 había pedido a la asociación H.I.J.O.S que aporte una filmación donde ayer se registró al procesado Magnacco en la calle, dentro de un centro comercial y en un negocio minorista tras retirarse de los tribunales federales de Retiro, donde es juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Magnacco gozaba del arresto domiciliario por cuestiones de salud y estaba autorizado a salir de su domicilio pero sólo para asistir a las audiencias del debate en Comodoro Py 2002.

Ayer, una vez concluida la jornada judicial, en vez de volver a su lugar de detención, en su caso, su domicilio, se fue de compras y fue visto por asistentes al juicio.

Magnacco, además, está a disposición de otros tribunales y juzgados ya que tiene una condena unificada a 15 años de prisión y está imputado también por el robo de la actual diputada Victoria Donda, nacida en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada.

El obstetra había cumplido ya arresto domiciliario desde el 30 de diciembre de 2002 hasta el 1 de julio de 2011, cuando se le revocó la medida y volvió a obtener el beneficio por cuestiones de salud y por ser mayor de 70 años a principios de 2012.