5ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TANGO INDEPENDIENTE

El sábado comenzó la quinta edición del Festival de Tango Independiente, en la tradicional esquina de San Juan y Boedo, la emotiva apertura estuvo a cargo Orquesta Infantil y Juvenil de la Ciudad con la dirección de Claudio Espéctor. Actuaron también el Quitento Negro de La Boca, Amores tango, La Siniestra y las agrupaciones mendocinas Violentango, Altertango.
Este encuentro autogestionado, que se ofrece con libre y entrada gratuita, se extenderá hasta el domingo 23 de marzo en las sedes de La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Paraná y, desde esta edición, también incluirá Montevideo, Uruguay.
El Festival de Tango Independiente, nació como una suerte de movimiento “contra cíclico” autogestivo, a partir del cambio de fecha que el gobierno de la Ciudad le dio al Festival de Tango de Buenos Aires. Trasladado desde Marzo, su mes originario, hacia el invernal julio, impidiendo que los habitantes de la ciudad pudieran disfrutar del mismo debido a las inclemencias del tiempo, a la par que se favorecía la visita de turistas del hemisferio norte, por coincidir con sus vacaciones de verano. Junto con ello, las sedes del viejo festival, antes más descentralizadas, iban a quedar reducidas a unos pocos puntos “nodales” ubicados dentro de la Buenos Aires más turística. Quedando de esta manera en evidencia la concepción que el tango y las políticas culturales, ceben favorecer el flujo turístico internacional a fin de proveer dividendos.
Es así como en 2010, el programa de radio Fractura Expuesta junto con la Unión de Orquestas Típicas inauguraron la primera edición del “Festival de Tango Independiente”. Lo hicieron durante el mes Marzo, cuando todavía el clima invita a ocupar las calles y con sedes que se expandían hacia el interior de la ciudad. De esta manera, el Festival se sumó al torrente abierto años antes por otras propuestas y ciclos del género, en aquello de “que el tango vuelva al barrio”; una verdadera apuesta de transformación cultural. De este modo, el festival fue logrando una extensión cada vez más amplia.
Como parte integral de este “mirar hacia adentro”, la edición de este año contó con la actuación, apertura de la actuación Orquesta Infantil y Juvenil de la Ciudad con la dirección de Claudio Espéctor, desplazado de ese cargo el año pasado por el Gobierno porteño, y que se sostiene en su cargo gracias a una medida cautelar librada por el juez Francisco Ferrer, titular del Juzgado 23, Secretaría 45, en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.
En el transcurso del Festival Independiente de Tango, hay mesas redondas donde se debaten distintas problemáticas en torno a la música y sus intérpretes, como la aplicación de la nuca reglamentada “Ley de Música”.