40 POSTULANTES A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El jueves 24 cerró el Registro de Postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y los de cinco Defensores Adjuntos. De acuerdo a la normativa vigente, las propuestas deberán ser tratadas en Audiencia Pública y luego consideradas en sesión para su aprobación.
La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura, que preside el diputado Jorge Garayalde, cerró el Registro de Postulantes a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y cinco Defensorías Adjuntas y produjo una resolución que incluye la nómina de aspirantes que presentaron sus antecedentes con la intención de ocupar los cargos.
Entre los más de 40 postulantes se encuentran incluidos nueve diputados porteños actuales: Alejandro Amor, Delia Bisutti, Laura García Tuñón, María América González, Claudio Presman, María Rachid, Julio Raffo, Lidia Saya y Oscar Zago. También están en el Registro las postulaciones de los ex legisladores porteños Sandra Dosch; Vilma Ripoll; José Palmiotti, actual Defensor Adjunto. Además, se presenta para ser reelecto en su cargo el Defensor Adjunto Gerardo Gómez Coronado. Y aspiran a que su pliego sea aprobado los ex Defensores porteños Adjuntos Gustavo Lesgueberis y Eugenio Semino. Entre otros, se inscribieron la ex Diputada Nacional, Claudia Gil Lozano y Ángela Calvo.
Tras el cierre del Registro de Postulantes, la información contenida en el expediente deberá publicarse durante tres días hábiles en por lo menos tres diarios de amplia circulación, en el Boletín Oficial de la Ciudad, en la emisora radial de la Ciudad y demás medios para que los ciudadanos por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, hagan sus propuestas respecto de los postulantes, aceptándose una propuesta por cada persona física o jurídica.
El Registro de Impugnaciones funcionará en la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura los días entre el jueves 31 de octubre y el miércoles 6 de noviembre inclusive, de 10:00 a 18:00 Perú 160, planta principal. Luego, la Junta con la comisión permanente de Asuntos Constitucionales analizarán las impugnaciones recibidas que serán consideradas junto con la idoneidad de los candidatos el viernes 29 de noviembre a partir de las 11:00 en Audiencia Pública. Luego, serán tratadas en sesión ordinaria.

¿Para qués sirve?

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Es su misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos.
El Defensor o Defensora es asistido por cinco adjuntas o adjuntos que lo sustituyen provisoriamente, cuatro de ellos en forma rotativa, en el orden en que lo establezca el Reglamento interno, en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y uno como defensor adjunto con la facultad exclusiva en materia bancaria y financiera, mutuales y cooperativas. Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo y cada uno trabaja diferentes problemáticas ciudadanas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa de los derechos del turista, Planeamiento, identidad barrial y preservación arquitectónica; Temas de justicia, consumidores y adicciones; Defensa de clientes bancarios y deportes.
Según el artículo 7º de la Ley orgánica “La duración del mandato del Defensor o Defensora del Pueblo es de cinco (5) años, pudiendo ser designado en forma consecutiva por una sola vez”. Actualmente la titular es la Dra. Alicia B. Pierini, y sus adjuntos son el arquitecto Atilio Alimena, los señores José Palmiotti y Gerardo Gómez Coronado, el Dr. Andrés Elisseche y la profesora Graciela Muñiz.