260 HOMBRES

Diputados de distintos bloques y militantes sociales se comprometieron desde las bancas del recinto de la Legislatura porteña en la lucha contra la violencia de género.

Una sesión simbólica tuvo lugar hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires constituyéndose en el acto número 14 de la campaña “260 Hombres contra el Machismo” que tiene por objetivo debatir y reflexionar en torno a la violencia de género a partir de los 260 feminicidios que hubo en 2010 en la Argentina.

Del encuentro que se desarrolló esta tarde, participaron los diputados Oscar Moscariello (PRO), Vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura, quien comenzó encabezando el encuentro, Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), impulsor de la iniciativa, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Francisco Tito Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) y Diego Kravetz (Peronista). Asistieron también el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete Oscar González y el Intendente de Morón, Lucas Ghi.

Tanto los diputados como los militantes sociales y políticos presentes sostuvieron carteles con los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género durante el año pasado en todo el país, que contenían además la consigna: “si los hombres no nos comprometemos en esta lucha junto a las mujeres por acción u omisión somos cómplices de los agresores”.

El diputado Ibarra expresó que “a veces nos quedamos tranquilos poniendo distancia de países donde se pegan latigazos, se lapida, porque no somos eso (…) es cierto que la legislación es más moderna y contempla más igualdades de género, pero así como hay situaciones violentas hay otras que contribuyen a que se den situaciones violentas, por eso tenemos que militar para transformarnos también nosotros”. En tanto, el diputado Kravetz sostuvo que “la Ciudad cuenta con avances para abordar la problemática, con la Ley 1.669 que contempla la violencia de género” y agregó que “en la próxima Legislatura deben estar representadas las organizaciones que militan en esta temática”.

Por su parte, el diputado Ruanova afirmó que es necesario dar una “batalla cultural” y que “esta campaña es un excelente punto de partida porque si hay más derechos hay más igualdad”. Nenna consideró necesario “continuar trabajando desde la escuela entre hombres y mujeres por el derecho social de la diversidad de género y avanzar hacia una sociedad más justa”. El legislador Basteiro destacó que “el machismo mata y es degradante” y destacó un fallo reciente por el que “un golpeador fue condenado a cinco años de prisión de cárcel efectiva”.

Entre quienes impulsan este compromiso de los hombres en contra del machismo, se encuentra Darío Witt, fundador del Refugio Hogar Casa Abierta María Pueblo, que atendió a más de 20 mil mujeres, niños y niñas desde 1997 víctimas de violencia. Este militante social agradeció especialmente a todos ellos que “se animaron a luchar por una vida sin violencia y por el derecho a ser feliz”. También organizaron esta campaña Alex Freyre, Coordinador de la Fundación Buenos Aires Sida, y José María Di Bello, quienes constituyen el primer matrimonio gay de Latinoamérica y son los fundadores del “Instituto nacional de hombres contra el machismo”.

En la sesión del 14 de abril pasado el Cuerpo declaró a esta campaña de “Interés Social”. Hoy los legisladores que intervinieron en la sesión simbólica firmaron un documento en el que se comprometieron a revisar su propio comportamiento machista y reproducir este mensaje en sus intervenciones públicas. Ya a lo largo del mes de marzo, 260 hombres lo había suscripto. Finalizada la campaña, se grabará un documental en el que se compilarán imágenes de cada uno de los actos realizados y se confeccionará un calendario de hombres contra el machismo.