25 DE MAYO MULTITUDINARIO

La multitud comenzó a llegar desde temprano a la Plaza de Mayo y se fue congregando en derredor del escenario montado en la explanada de Casa de Gobierno, sobre la calle Balcarce, donde durante todo el día desfilaron artistas que interpretaron todo tipo de ritmos.
Las celebraciones comenzaron el martes con la inauguración del “Sitio de Memoria” en el edificio de la ex ESMA, una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados en los que se reconstruyó la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se usaron como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico militar.
El miércoles, en la estación Retiro, hubo anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario y el jueves, en uno de los puntos salientes de la celebración, se inauguró el Centro Cultural Kirchner en el histórico Palacio de Correos.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la apertura del “emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados”.
Ayer se realizó el desfile patrio que trasladó el sable corvo de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, donde reposará en una sala especial diseñada para su exhibición.
A partir del viernes pasado y hasta ayer se instalaron sobre las avenidas Diagonal, Norte, Sur y avenida deMayo, puestos gastrónómicos e intervenciones abiertas al publico como la denominada “Patria es Nuestra Tierra”, que convocó gran cantidad de visitantes y estuvo dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta.
También estuvo lla muestra “Patria es Innovación”, que mostró iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología, mientras que en la avenida 9 de Julio se montó la instalación “Patria es Justicia Social”, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas.
Cada jornada cerró además con intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia en el escenario central de Plaza de Mayo, donde se presentaron, entre otros, el Chaqueño Palavecino, La Bomba del Tiempo, La Franela, Onda Vaga, Arbolito, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, Richard Coleman, La Chicana, Miss Bolivia y Buena Vista Social Club.
Una de las atracciones más convocantes fue “Patria es Nuestra Tierra”, una instalación sobre la avenida de Mayo destinada a celebrar la diversidad productiva, la actividad de los productores y sus saberes por lo que toda la avenida se convirtió un gran cultivo donde se expresaron las cinco regiones productivas del país.
Allí los visitantes se encontraron con puestos de sabores típicos de cada región, espacios con fauna y flora locales, diferentes instalaciones con productos cosechados y espacios de plantaciones que buscaron conformar en conjunto un viaje sensorial para vivir la experiencia de trasladarse,en un único paseo, a los distintos paisajes de nuestro territorio.
Cada cuadra de la Avenida de Mayo entre Bolívar y Bernardo de Irigoyen fue convertida en una reproducción de cada una de las regiones de nuestro país, y los visitantes se encontraban en cada tramo con frutos y animales de cada rincón del país.
La atracción favorita de los más chicos fueron los corrales en los que se exhibían ovejas, cabras, vacas y llamas; junto a cada uno de esos espacios, los cuidadores de los animales contaban a los curiosos las particularidades y condiciones de la cría de cada uno de esos animales.
En la jornada de cierre, gente de diversos puntos del país colmaron la Plaza de Mayo y las calles adyacentes y pasadas las 17 aún ingresaba para disfrutar de los artistas populares.
Entre otros se presentaron la Orquesta Niños x 500; Banda Zamba-La Colmenita; Agarrate Catalina; Ana Prada; Buena Vista Social Club; Un segundo es demasiado; Tamesis; Víctor Heredia; Combinado Argentino de Danza + DJ Diamante.
También estuv La Romy DJ; ‘Canciones prohibidas’ con Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Faauna, Alika, Fabi Cantilo, David Lebon , Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto , Palo Pandolfo, Leo García , Litto Nebbia; y La Bersuit.