24 DE MARZO EN LA LEGISLATURA

En simultáneo con los Concejos Deliberantes, las legislaturas provinciales y el Honorable Congreso de la Nación los bloques parlamentarios de la ciudad de Buenos Aires, a 36 años del golpe cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976, reafirmó la institucionalidad democrática.

A 36 años del golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, en el marco de una Sesión Especial conmemorativa del Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se efectuó en simultáneo con los Concejos Deliberantes, las legislaturas provinciales y el Honorable Congreso de la Nación, el Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reafirmó unánimemente la institucionalidad democrática.

La sesión se inició a las 10.50 con el izamiento de la bandera nacional y concluyó 65 minutos después con el descubrimiento de una placa, ambos actos realizados por los tres Vicepresidentes, Diputados Cristian Ritondo (PRO), Dante Gullo (FpV) y Jorge Selser (Proyecto Sur). En la apertura, la Presidenta de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal invitó al Cuerpo a ponerse de pie e iniciar un minuto de aplausos, en homenaje a los detenidos-desaparecidos.

Cada bloque parlamentario hizo una análisis de nuestro pasado reciente aportando una mirada crítica sobre el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 con el derrocamiento del gobierno constitucional de la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón y realizó un homenaje a las víctimas.  Tras la exposición del Vicepresidente I, Diputado Ritondo, el presidente del Frente para la Victoria, Diputado Juan Cabandié -hijo recuperado por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo-, mocionó que se proceda al apartamiento del reglamento en el marco del artículo 195 Inc. 13, y la puesta en consideración del proyecto de resolución 602-D-12 que tras su aprobación dispuso la colocación de una placa conmemorativa.