209 FEMICIDIOS EN 9 MESES

Según datos difundidos por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, entre enero y septiembre de este año se registraron 209 femicidios en nuestro país. En el 64 por ciento de los casos, el asesino fue la pareja o ex pareja de las mujeres.
Estos delitos dejaron sin madres a 293 niñas y niños, de los cuales el 67 por ciento son menores de 18 años, y 12 chicos fallecieron cuando quedaron en medio de la víctima y el asesino, en lo que se denomina femicidio vinculado. También 20 hombres y 4 mujeres fueron asesinados en ese contexto. El relevamiento aportó además que 7 víctimas estaban embarazadas y que en 15 hechos hay presunción de abuso sexual, dato que “es nuevo, para analizar en profundidad”, dijo Ada Rico, titular del observatorio, durante la presentación.
“El hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia”, destacó Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuetro, ya que el informe reveló que 56 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida, en la de la víctima o en la del femicida.
En 2012, el informe del observatorio identificó 255 femicidios de enero a diciembre, en tanto los datos presentados hoy se toman desde el primer mes de 2013 hasta septiembre.
Las estadísticas de la organización surgen de un relevamiento que realiza en base a noticias publicadas en 120 medios de comunicación de todo el país y quedó condensada en el libro “Por ellas…5 años de Informes de Femicidios” que se presentó hoy en la ciudad de Buenos Aires, donde se da cuenta que cada 35 horas se comete un femicidio en nuestro país.
El libro, cuya tapa lleva la foto de Marisel Zambrano, asesinada por su pareja en Jujuy en el año 2008, compila el trabajo que esta ONG y aporta capítulos de análisis sobre la temática:

  • La mayoría de los crímenes de mujeres ocurrieron en las en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones.
  • El 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 58 por ciento de ellos ocurrieron en el hogar.
  • El 65 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años.
  • El 12,5 por ciento había realizado denuncias previas u obtenido medidas judiciales de exclusión del hogar del agresor.
  • El 5,8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

Con objetivo incidir para que haya más prevencióny mejoren las políticas públicas para detener este flagelo, el libro “Por ellas…5 años de Informes de Femicidios”, que es de distribución gratuita y puede leerse en línea a través de www.porellaslibro.com, relata las las historias de las mujeres asesinadas y hace un exhaustivo seguimiento de cada una de las causas judiciales.