20 AÑOS DE LA LIBRERÍA DE MUJERES

La Librería de Mujeres, única en Argentina avocada completamente a cuestiones de género, cumple 20 años difundiendo la lucha de las mujeres a través de textos literarios, documentos y manifiestos feministas generando un punto de encuentro perfecto para quienes buscan introducirse en esta temática.
En el mismo mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer este proyecto que hace dos décadas comenzaron las militantes feministas Piera Oria y Carola Caride “sigue adelante con mucho trabajo buscando atender los pedidos de una sociedad que evolucionó notablemente en cuestiones de género”, explicó  María Sol Pereyra Rozas, hija de Caride.
“Hace veinte años hablar de temas de género era algo que sólo entendía la gente que estaba realmente involucrada en la temática o militantes, sin embargo hace unos años hubo como una explosión con todo lo relacionado a la mujer y al género”, señaló.
En este sentido, consideró que “leyes como la de género o la de femicidio ponen en el tapete debates y discusiones de los que toda la sociedad forman parte y lleva precisamente a que la gente sepa por lo menos de lo que se está hablando cuando se habla de temas de género”.
“En 1995 cuando se abrió la librería había muy poco material ya que era muy difícil conseguirlo, al meterse el tema en la sociedad, crece el interés y aumentan las ediciones así fue que con el correr de los años y con muchísimo trabajo logramos llegar a esta segunda década con más de 10 mil volúmenes, entre los que se encuentra un amplio surtido de textos importados de España y de México”, añadió.
Esta iniciativa comenzó a través de una asociación civil llamada Taller Permanente de la Mujer con un pequeño local en el que se buscaba “reunir todo lo que había en libros sobre estudios de género, feminismo y algo de literatura de mujeres”, explicó Caride a Télam.
El ambicioso proyecto de las militantes feministas llegó lejos y lo que comenzó como “una idea” se convirtió en “una de las 60 librerías de mujeres de todo el mundo”.
“Estamos cumpliendo 20 años con la Librería pero es sólo una parte de varios emprendimientos que tiene la asociación, ya que contamos con un centro de documentación y una editorial”, afirmó la fundadora.
Luego de haber afrontado siete mudanzas por el centro porteño, el local finalmente instalado en el Pasaje Rivarola 133 “es un lugar de encuentro” ya consolidado, precisó Caride y cuenta con “un salón de reuniones en el que se encuentran distintos grupos de movimientos de mujeres”.
“Buscábamos que sea un lugar de encuentro para todos los grupos y las mujeres que se interesan por los estudios de género, por el feminismo y también un lugar donde pudieran encontrar todo el material que existe en castellano sobre el tema”, explicó.
“Hay muchas estudiantes universitarias que vienen a buscar material para apoyar sus estudios de género, licenciaturas, maestrías y también hay amigas feministas que vienen a buscar literatura de mujeres o algo de teoría”, agregó.
La hija de Caride creció “dentro de la librería” y recuerda que desde la secundaria trabaja en el lugar y siente “un profundo orgullo por todo lo que se logró, siempre a pulmón”.
“Siempre buscamos un local que tenga al menos un pequeño salón para reuniones para así generar un vinculo, un espacio que es lo que nos caracteriza. No alquilamos la sala de reuniones, la prestamos”, explicó Pereyra Rozas.
“Generalmente se hacen reuniones de movimientos de mujeres, o cursos de algún perfeccionamiento pero siempre actividades relacionadas al género que generan además movimiento en la librería e intercambio, esta bueno el ambiente que genera”, expresó.
A lo largo de estos años lograron instalar una editorial a través de la que se “publicaron cinco colecciones de libros infantiles no sexistas, lo que generó mucho interés desde las escuelas”, comentó la activista.
“No había literatura infantil que rompa con los roles por ejemplo, algo conseguimos de España pero era otro contexto, utilizaba palabras que acá no son conocidas, entonces decidimos que era necesario algo mas local”, añadió.
“Una de mis hermanas es escritora así que empezamos con una colección de profesiones donde, lo más interesante, se cuentan historias sacadas de la vida real”, indicó Pereyra Rozas
Para celebrar los 20 años de la inauguración se realizarán actividades desde el martes hasta el viernes con la presencia de escritoras, números artísticos y finalmente un brindis y homenaje a Piera Oria, una de las fundadoras que murió en 2008.