II CONGRESO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

El sábado 1 de diciembre del 2012 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, realizaremos el Segundo Congreso por el derecho a la Vivienda y la Ciudad.
En momentos  en que la voracidad del mercado inmobiliario ha lanzado una nueva ofensiva para apropiarse del poco suelo disponible en la metrópoli, activistas que participan cotidianamente en la lucha por la urbanización de las villas, contra los desalojos y la situación de calle y por los derechos de los inquilinos, se reunirán para debatir un plan de acción para construir una ciudad inclusiva.

“Este es un modelo de Ciudad, excluyente y expulsiva, donde cosmopolita se vuelve sinónimo de elitista. Una ciudad pensada desde la lógica de Puerto Madero, desde la especulación inmobiliaria, pensada y construida como un espacio para los negocios, para el turismo, para que se asienten las cabeceras de las multinacionales y no para integrar a los distintos sectores de la población armoniosamente en su territorio”, afirman los organizadores de este evento y sostienen que: “El desafío de esta segunda jornada será discutir la construcción de un nuevo bloque social y político que permita tener una ciudad moderna, solidaria e integrada, superando con inteligencia y creatividad la fractura artificialmente estimulada entre el sector más humilde de la población y las capas medias. Colocando enfáticamente en la agenda pública la necesidad de responder en diversos planos a las problemáticas de la vivienda popular con políticas públicas activas”.

Las consignas que se levantan en este segundo encuentro son:

  • No a las leyes que entregan las tierras de la ciudad, a la voracidad del mercado inmobiliario.
  • Basta de desalojos y personas viviendo en las calles.
  • Protección de los derechos del inquilino.
  • Cumplimiento, mayor presupuesto con plena ejecución y desburocratización de la ley 341.
  • Reurbanización de Villas y Asentamientos.
  • Regulación del mercado de tierras e inmuebles, tierra para vivir no para especular.

La convocatoria la realizan las siguientes organizaciones: C.I.B.A. – Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires-; Federación de Cooperativas Todos Juntos; MVT –Movimiento Vivienda y Trabajo- (Cooperativas ley 341 de la Ciudad); Secretaria General y delegados Barrio Fátima; Cuerpo de delegados Asentamiento María Auxiliadora; Proyecto7–Gente en situación de calle-; Comisión política Iglesia dimensión de Fe; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo; AJUS –Abogados por la Justicia Social; BALSUD -Balvanera al Sudoeste-; Corriente Social y política La Colectiva; P. Comunista ; FJC-Federación Juvenil Comunista-; Movimiento Evita (Capital); Corriente Política 17 de Agosto.