sábado, abril 20

APERTURA DE SESIONES EN LA LEGISLATURA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad a las 9.10  de la mañana de hoy. Tras pedir un minuto de silencio en memoria de la legisladora Débora Pérez Volpin. Comenzó su discurso que tuvo como eje la transformación de la Ciudad. Destacando que los tres proyectos prioritarios que tiene en carpeta para el presente año, son el nuevo Código de Planeamiento Urbano, el de Habilitaciones, el de Edificaciones y el Electoral.
Tras un repaso por sus dos años de gestión. Mientras hablaba de diálogo, una de las trabajadoras sociales recientemente despedida intentó interrumpir su discurso. La mujer pidió a los gritos al Jefe de Gobierno de la Ciudad, el cese de los despidos y la reincorporación de sus compañeros echados de Canal de la Ciudad y de los Programas Sociales de la Villa 31.[1] Intentando no escucharla y levantando ostensiblemente la voz, Larreta proclamó: “El poder es de los vecinos”, al tiempo que saludaba a ocho ciudadanos referentes de los barrios porteños: Blanca, Rocío, Micaela, Zulema, Elena, Melanie, Carlos y Gastón, invitados a participar de la apertura legislativa.

Educación

Sin hacer referencia al fracaso de la paritaria docente, el Jefe del Ejecutivo, festejó: “hoy, jueves, empezaron las clases en la Ciudad porque tenemos el compromiso de cumplir los 190 días de clase”, esquivando con soltura los paros anunciados por los gremios docentes para el lunes y martes de la próxima semana. Este introito le dio pie para casi exclamar: “Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformación educativa de los últimos 50 años”. Acotando, también: “Ya tenemos casi 100 escuelas con jornada extendida para 6º, 7º y segundo año, donde los chicos aprenden materias como Ciencias, Programación o Arte y que equivalen a 90 días más de clases por año”.
Tras destacar que todos los alumnos de escuelas públicas aprenderán inglés a partir de  primer grado, anunció mejoras en la infraestructura escolar. “Estamos haciendo 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 incluyen nivel inicial desde la sala de 3 años, y mejorando las que ya tenemos”, dijo, para luego añadir que otra de las transformaciones que aspira a concretar es  la digitalización de la educación. Obvió mencionar, el Jefe de Gobierno, la crisis edilicia que  atraviesa la escuela Isauro Arancibia, que se quedó prácticamente sin edificio, luego que su comunidad educativa accediera a un ceder parte del mismo para la traza del metrobús del Bajo.
Larreta hizo referencia, también, al polémico proyecto  Secundaria del Futuro con el que pretende que los jóvenes salgan del colegio “mejor preparados para desarrollarse en el mundo profesional”. Recordemos que este programa contempla que los alumnos realicen en el último ciclo pasantías gratuitas en empresas.
Por último anunció la creación de la primera Universidad Pública de Formación Docente de la Ciudad, que tiene como objetivo “jerarquizar la formación para que los maestros cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos del aula”, expresó.

Vivienda

Otra de sus metas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es que “todos los porteños podamos cumplir el sueño de la casa propia”. En este sentido, destacó que los créditos PROCREAR, el Primera Casa BA y el Programa de Asociaciones Intermedias, tienen la cuota más baja del mercado, al tiempo que informó al recinto parlamentario, que en 2017, “Hubo más créditos hipotecarios para la clase media que en el total de los últimos 15 años, y eso fue gracias a que el Gobierno Nacional cambió la situación y logró, después de más de dos décadas, que haya crédito hipotecario en Argentina”, tras lo cual dijo que su objetivo del para 2019 es “llegar a los 20 mil créditos hipotecarios totales”. Al respecto, anunció que las 1050 unidades habitacionales erigidas en Barrio Olímpico para la competencia de este año, serán destinadas a los vecinos “que van a ser propietarios gracias a créditos muy beneficiosos del Banco Ciudad”, advirtiendo que «el verdadero legado de los Juegos Olímpicos es vivir mejor”.

Seguridad

Larreta destacó el lanzamiento del Sistema Integral de Seguridad Pública, agradeciéndole al mismo la seguridad que se siente a diario en la Ciudad, dado que este programa consiste en  sumar más policías a las calles. “Desde la creación de la Policía de la Ciudad ya sacamos casi 4.000 policías a la calle, entre los que hacían tareas administrativas en las comisarías y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad”, expresó el Jefe de Gobierno, para luego pasar enumerar el equipamiento con que cuenta la Policía de la Ciudad “celulares con geolocalización, patrulleros de última generación, mochilas con tecnología 4G y uniformes con cámaras para registrar todo lo que pasa en un operativo”.
Otro tema, en el que Larreta considera los vecinos deben tener una participación activa, es a la hora de realizar las denuncias, “ya que eso nos permite contar con más información para el Mapa del Delito, que juega un rol fundamental en la distribución de los policías en la Ciudad”, explicó.

Mujer

“Hoy todos los días, hombres y mujeres tenemos la gran responsabilidad de trabajar por la igualdad”, se despachó diciendo el titular del Ejecutivo porteño, tras lo cual resaltó: “la Línea 144, que funciona las 24 horas, los 365 días del año y brinda contención y asesoramiento”. También mencionó sucintamente los 11 Centros Integrales de la Mujer y, sin nombrarlos, los programas de fortalecimiento para la igualdad de oportunidades, reconociendo que «todavía le falta mucho para hacer en materia de igualdad de oportunidades».

Urbanización

Sin hacer  mención a los desalojos ordenados el fin de semana pasado en la villa 31, ni explicar la cesantía de los 10 trabajadores sociales que se hasta enero desempeñaron en ese barrio, Rodríguez Larreta manifestó su “gran sueño de integrar las villas a la Ciudad para que sean un barrio más, en el que cada vecino tenga las oportunidades que necesita para progresar, desarrollarse y vivir mejor”.

Expresando las mismas aspiraciones de anhelo para con la Salud Pública y otros temas relevantes que hacen a la vida de los porteños. Larreta terminó su discurso aplaudiendo las obras del Paseo del Bajo, la de los viaductos y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Epílogo

Luego de los aplausos, fotos, besos y abrazos partió raudamente a presenciar la apertura de sesiones del Congreso Nacional del presidente Mauricio Macri. El recinto quedó vacío, en el respaldo de la silla donde Larreta apoyó sus asentaderas, quedó colgada una remera con la imagen del Jefe de Gobierno que, al mejor estilo de un superhéroe, abre su camisa y deja ver un tatuaje con las iniciales BA grabadas en su pecho. No lo favorece, lo sabemos, la expresión de su rostro. Pero, esta audaz inspiracion de los jóvenes PRO marca el inicio de la campaña electoral para su reelección en 2019.


 

[1] En el Canal de la Ciudad, la crisis laboral comenzó con cinco despidos a fines de 2017. Tras la notificación de la decisión, los trabajadores hicieron una medida de fuerza, medida que llevó a que el director del Canal Eduardo Cura despidiera a otros 19 empleados. En enero de este año, el director de Gestión Comunitaria, Martín Videla Dorna, despidió a diez trabajadoras sociales que se desempeñaban en la Villa 31 para mejorar la integración en el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *